Independientemente de la temporada, un sótano húmedo o un espacio angosto realmente puede degradar la habitabilidad de su hogar. Afortunadamente, hay un electrodoméstico que ha sido diseñado para resolver este problema de manera eficaz y eficiente: el deshumidificador. Los deshumidificadores son un electrodoméstico especialmente diseñado que puede eliminar la humedad ambiental dentro de un espacio, evitando así que proliferen contaminantes indeseables como los ácaros del polvo, el moho y más.
“Pero, ¿cómo funciona un deshumidificador?” Te escucho preguntar. Resulta que la forma en que funcionan los deshumidificadores es bastante interesante. Por ejemplo, es posible que no sepa que hay dos tipos distintos de deshumidificador de grado de consumo.
Además, es posible que no sepa que los deshumidificadores de grado de consumo son bastante diferentes a sus contrapartes de grado comercial (principalmente en función de su capacidad de deshumidificación).
La descripción muy simple de cómo funciona un deshumidificador está justo debajo: siga leyendo para obtener una guía detallada.
¿Cómo funciona un deshumidificador?
Los deshumidificadores estándar funcionan aspirando aire húmedo y pasándolo a través de una serie de serpentines de enfriamiento, que se llenan con un refrigerante.
A partir de ahí, la humedad se condensa y se acumula en un recipiente extraíble mientras un ventilador expulsa el aire recién secado de la unidad.
Los dos tipos principales de deshumidificadores
Sin embargo, antes de ir más lejos, establezcamos un hecho acerca de los deshumidificadores: no todos funcionan exactamente igual. De hecho, los deshumidificadores de consumo se pueden separar en dos categorías distintas en función de su método especializado para extraer la humedad ambiental del aire.
Ambos tipos de deshumidificadores tienen el potencial de mejorar el ambiente de su hogar y eliminar un riesgo significativo de crecimiento de organismos insalubres en interiores. Por lo tanto, debe seguir leyendo y aprender cómo funciona cada tipo de deshumidificador, así como los beneficios (y los posibles inconvenientes) de usar cada tipo de deshumidificador.
Deshumidificador de refrigeración
Primero están los deshumidificadores de refrigeración.
Estos modelos se consideran el estándar en esta clase de aparatos debido a su método simple, pero efectivo, de condensar la humedad ambiental fuera del aire.
Deshumidificador desecante
En yuxtaposición, los deshumidificadores desecantes (a veces conocidos como «deshumidificadores de absorción») utilizan un método de deshumidificación completamente diferente que equivale a «exprimir» o «limpiar» la humedad del aire.
Más información: Deshumidificadores para toda la casa: cómo funcionan y cuánto cuestan.
Cómo funciona un deshumidificador de refrigeración
Lo más probable es que haya visto un deshumidificador de refrigeración en acción antes o, al menos, haya escuchado uno en uso. Su zumbido continuo está asociado con todos los deshumidificadores en general y se deriva de su método principal de extraer el vapor de agua del aire.
Este proceso comienza cuando se enchufa un deshumidificador de refrigeración.
Pros y contras del deshumidificador refrigerante
ventajas
- Más económico cuando se trata de aire más cálido y húmedo.
- Las unidades tienden a ser más asequibles.
- Fácil de administrar debido a un proceso totalmente automatizado
Para obtener más información sobre el funcionamiento básico de un deshumidificador refrigerante, vea este video:
Cómo funciona un deshumidificador desecante (absorción)
Si se topó con un deshumidificador desecante o de absorción en sus años como propietario de una vivienda, es posible que no lo supiera de inmediato. Eso se debe a que, en su mayor parte, los deshumidificadores desecantes para consumidores parecen deshumidificadores de refrigeración.
Pero a menudo carecen de la rejilla ranurada que se ve en la mayoría de los deshumidificadores de refrigeración, lo que debería ser su primera pista de que algo único está sucediendo en el interior.
En general, este proceso es un poco más lento, pero la mayoría de los usuarios consideran que los deshumidificadores desecantes son más deseables debido a su capacidad para controlar con precisión la humedad del hogar con un termostato.
Más información: Cómo usar un deshumidificador
Ventajas y desventajas de los deshumidificadores desecantes
ventajas
- Funcionamiento más silencioso
- Control más preciso de la humedad mediante el uso de un termostato
- Más eficiente cuando se trabaja a temperaturas más bajas
Contras
- Tienden a ser un poco más caros
Para obtener más información sobre los deshumidificadores desecantes, consulte este video informativo:
la fregona
Como una revisión rápida, los deshumidificadores de refrigeración funcionan aspirando aire húmedo, enfriándolo hasta que la humedad se condensa y luego lo vuelve a calentar. Los deshumidificadores desecantes, por otro lado, extraen el vapor de agua haciendo pasar aire húmedo por una rueda giratoria de material absorbente.
¡Eso es esencialmente!
Las operaciones del deshumidificador son bastante simples, independientemente de si está utilizando una unidad de refrigeración o desecante. Ahora que sabe cómo funciona su deshumidificador, puede utilizar mejor sus operaciones principales para mejorar el medio ambiente dentro de su hogar.
Sin embargo, si está buscando un nuevo deshumidificador, definitivamente debería darle la Homelabs 4500 una mirada.
Consulte también nuestra guía sobre El mejor deshumidificador para sótanos.
Si tiene más preguntas sobre su deshumidificador, ¡no dude en comentar! Estamos aquí para ayudarlo a comprender mejor sus electrodomésticos y las numerosas formas en que pueden mejorar el mantenimiento diario de su hogar.
Artículo relacionado: ¿Cuál es la diferencia entre un purificador de aire y un deshumidificador?