¿Cómo funciona la cocción por inducción? ¿Qué es y es seguro?

La cocina por inducción tiene la reputación de ser más fácil, más eficiente y más rápida que otros métodos de cocción. Sin embargo, solo alrededor del 1% de los hogares estadounidenses tienen una estufa de inducción en la cocina, según la Asociación de Fabricantes de Electrodomésticos.

¿Es esta falta de popularidad un reflejo de qué tan bien funcionan realmente las estufas de inducción? ¿O simplemente una señal de que los beneficios de la cocina por inducción son un secreto bien guardado?

Pista: es el segundo, ¡y estamos a punto de revelar ese secreto!

En este artículo, veremos las preguntas demasiado comunes de «¿qué es la cocción por inducción» y «cómo funciona la cocción por inducción». También analizaremos en profundidad qué tan segura es la cocción por inducción, los pros y los contras de este método, y cómo se compara con los tipos de estufas más populares.

Ollas en una cocina de inducción

¿Qué es la cocina por inducción?

La cocción por inducción utiliza campos magnéticos oscilantes para crear un flujo magnético en los utensilios de cocina de metal para inducir el calentamiento.

A diferencia de la conducción térmica, que es lo que usan las cocinas eléctricas tradicionales y las estufas de gas, la cocina por inducción se basa en los principios de la inducción eléctrica (también llamada inducción electromagnética). La energía utilizada por estos dispositivos no se convierte en calor. Más bien, se usa para crear un campo magnético que actúa sobre cualquier metal ferroso (magnético) que toque la superficie activa del quemador.

La cocción por inducción se basa en la interacción de la superficie de la estufa y las ollas para generar calor.

¿Cómo funciona la cocción por inducción?

cómo funciona la cocina de inducción

Un quemador de inducción consta de una bobina de alambre de cobre que se encuentra justo debajo de la superficie de vidrio cerámico de la estufa. Cuando se fuerza la electricidad a través de esa bobina, se crea un campo electromagnético que actúa sobre cualquier recipiente de metal ferroso (magnético) colocado encima del quemador.

La generación de calor por inducción se basa en un proceso de tres pasos.

Paso 1: la electricidad fluye a través de una bobina de alambre

Encender su quemador de inducción permite que la electricidad fluya a través de la bobina de alambre de cobre (bobina de inducción) justo debajo de la superficie. Este flujo circular de electricidad crea un campo magnético.

La velocidad de esta corriente eléctrica y la fuerza del campo magnético que crea se pueden controlar a través del panel de control de la estufa; el panel de control funciona de la misma manera que los diales de temperatura de un quemador estándar.

Paso 2: se crea una corriente de Foucault en los utensilios de cocina

La corriente eléctrica que fluye a través del alambre de cobre actúa como un transformador. Cuando coloca una olla o sartén ferrosa (magnética) encima de esa bobina, se forma una corriente de Foucault dentro del utensilio de cocina.

Estos bucles de corriente eléctrica fluyen a través del metal de la sartén. La resistencia a este movimiento es lo que hace que el metal se caliente. Este calor y corriente fluyen por toda la sartén, lo que hace que toda la sartén se caliente a un ritmo uniforme en lugar de que el calor se concentre alrededor del quemador como sucedería con una placa de cocina tradicional.

Paso 3: Cambiar la velocidad actual

El aumento de la corriente eléctrica en la bobina de cobre hace que la sartén asociada se caliente más. La reducción de la corriente eléctrica reduce la atracción del campo magnético, lo que, a su vez, hace que la sartén se enfríe.

Una vez que se apaga la corriente o se retira la fuente de la fuente, vuelve rápidamente a un estado inactivo y se enfría a temperatura ambiente. Debido a que no se genera calor dentro de la estufa, el área del quemador también vuelve a la temperatura ambiente tan pronto como se disipa el calor residual de la superficie de la sartén.

¿Es segura la cocina por inducción?

una mano tocando la superficie de la superficie de una estufa de inducción

La cocción por inducción es muy segura ya que la placa de cocción en sí no produce calor. Muchos estudios también han confirmado que el campo electromagnético creado por estas placas de cocción no tiene efectos adversos para la salud.

Información: Las cocinas de inducción generan calor dentro de los utensilios de cocina, no en la superficie del quemador.

Cuando la estufa está apagada, cualquier calor residual se disipa rápidamente cuando la olla o sartén se retira del área del quemador. Los artículos que no sean de metal, como toallas, servilletas e incluso la piel, que entren en contacto con la superficie de la estufa mientras está encendida, no se quemarán ni se calentarán.

Esto hace que las placas de cocción por inducción sean mucho menos propensas a provocar un incendio o quemaduras accidentales. Son una excelente opción para hogares con niños y mascotas a los que les gusta contrarrestar el surf.

Algunas personas se preocupan por los efectos en la salud de la cocina por inducción no por el potencial de incendio o de quemadura, sino porque estos aparatos crean campos electromagnéticos (CEM). Hasta la fecha, investigación científica aún tiene que encontrar un vínculo entre la exposición a EMF de baja a media frecuencia y tasas más altas de cáncer o cualquier otra condición de salud.

Nota: Las únicas personas que deberían preocuparse un poco por las placas de inducción son las personas con marcapasos.

Se ha descubierto que ciertos campos electromagnéticos interfieren con el funcionamiento del marcapasos. Debido a esta interacción potencial pero improbable, la Fundación Británica del Corazón recomienda a los usuarios de marcapasos que mantengan una distancia mínima de 2 pies de las cocinas de inducción mientras están en uso.

Pero para la persona promedio, las cocinas de inducción son extremadamente seguras.

Cuando se usan correctamente, es menos probable que provoquen incendios o quemaduras que las estufas tradicionales y no son más peligrosos para la salud en general que su refrigerador, aspiradora, enrutador wifi o cualquier otro dispositivo EMF de frecuencia baja a media que se encuentre en su hogar.

Las ventajas y desventajas de la cocina por inducción

olla hirviendo en una estufa de inducción

Dejando a un lado las preocupaciones de seguridad, hay algunas otras consideraciones que vale la pena considerar antes de invertir en una nueva estufa de inducción.

Las ventajas de cocinar con una cocina de inducción incluyen:

  • Los utensilios de cocina se calientan más rápido. Las estufas tradicionales se basan en la transferencia de calor desde el quemador hasta el fondo de la sartén. Una vez que el fondo se haya calentado lo suficiente, el calor comenzará a disiparse lentamente por los lados de la sartén. En la cocción por inducción, los efectos del campo magnético influyen inmediatamente en las propiedades magnéticas de toda la sartén, lo que permite que todo se caliente más rápido y de manera más uniforme.
  • La comida se cocina más rápido. Debido a que las ollas y sartenes se calientan más rápido en las estufas de inducción, la comida que contienen también se cocina más rápido. Una olla de agua, por ejemplo, hervirá un 50 % más rápido en una cocina de inducción que en una placa tradicional.
  • Los utensilios de cocina se enfrían más rápido. Los mismos principios que permiten que las cocinas de inducción calienten las ollas más rápido también permiten que las ollas se enfríen más rápido cuando se reduce la temperatura. Esta capacidad de respuesta rápida hace que sea menos probable que se queme o hierva sobre los alimentos y facilita encontrar la temperatura perfecta para cada receta.
  • La inducción utiliza menos energía. La cantidad de energía necesaria para hacer funcionar una estufa tradicional en comparación con la cantidad de energía que realmente se convierte en calor es de alrededor del 74 %. Pero con una cocina de inducción, este número salta hasta alrededor del 84%. Eso significa que cada comida que cocine en una placa de inducción le costará menos cuando llegue la factura de servicios públicos a fin de mes.
  • Son más fáciles de mantener limpios. Debido a que la superficie de una cocina de inducción no se calienta, la comida derramada no se quema. Al igual que otras estufas con tapa de vidrio, estas unidades también cuentan con una superficie plana y lisa que es mucho más fácil de limpiar.
  • Quemadores autodimensionables. Muchas cocinas de inducción más nuevas cuentan con quemadores inteligentes que ajustan automáticamente el área del quemador según el tamaño de la olla que se utiliza. Esto hace que sea más fácil cocinar con varias sartenes a la vez y reduce el desperdicio de energía al suministrar electricidad solo al área necesaria.

Las desventajas de usar una placa de inducción son mucho menores. Sin embargo, dependiendo de sus necesidades, pueden influir en si esta opción de rango es la opción correcta para usted o no.

Las desventajas de la cocción por inducción incluyen:

  • Solo ciertos utensilios de cocina son compatibles. Para que el campo magnético creado dentro de la placa de cocción afecte a los utensilios de cocina que se encuentran encima, debe contener material ferroso o magnético. No todas las ollas y sartenes entran en esta categoría, lo que limita lo que puede usar para cocinar. A continuación profundizaremos en este concepto.
  • Las estufas de inducción pueden ser costosas. A medida que este método de cocción se vuelve más popular, el precio de las estufas de inducción y las estufas ha bajado un poco. Pero, en general, el costo de estos electrodomésticos se encuentra en el extremo superior del espectro.
  • La curva de aprendizaje. Así como aprender a cocinar con gas o electricidad lleva tiempo, si no tienes experiencia con estos métodos, te llevará un tiempo acostumbrarte a cocinar con inducción. Estos electrodomésticos no solo cocinan más rápido y responden más rápido, sino que también tienen muchas peculiaridades únicas, como paneles de control que desaparecen y quemadores que se apagan automáticamente cuando se retira la sartén.

Cocinas de inducción vs. gas y eléctricas

diferentes placas de cocina en una tienda de electrodomésticos

Como hemos comentado, la cocción por inducción utiliza la inducción electromagnética para crear calor dentro de los utensilios de cocina asociados. Por otro lado, las estufas de gas y eléctricas dependen de la conducción térmica.

La conducción térmica es un concepto con el que más personas están familiarizadas. En este tipo de calentamiento, el calor se transfiere mediante la difusión de energía térmica de un objeto a otro. En los aparatos de gas, el calor de la llama se transfiere a la sartén. Por otro lado, el calor en las cocinas eléctricas se transfiere desde el serpentín calentado.

Cada uno de estos electrodomésticos tiene sus ventajas y desventajas, como puedes ver en la siguiente tabla.

ConsideracionesInducciónGasEléctricoEficiencia energéticaMuy eficiente energéticamente. Alrededor del 84% de la energía se convierte en calor. Eficiencia energética moderada. Alrededor del 74% de la energía se convierte en calor. Eficiencia energética moderada. Alrededor del 74 % de la energía se convierte en calor. Costo de operación Calienta y cocina más rápido. Esto, combinado con una alta eficiencia energética, significa que esta opción cuesta menos de operar. El gas es relativamente barato en comparación con la electricidad. Las estufas de gas cuestan menos que las estufas eléctricas para operar. Se necesita aproximadamente tres veces más energía para suministrar electricidad a una estufa en comparación con el gas. La electricidad también es más costosa, por lo que es el tipo más costoso de usar. Costo de compra Tiende a costar tanto o más que las cocinas eléctricas y de gas de gama alta. Las cocinas de gas de gama baja son el tipo más barato, pero También existen modelos con precio. Las cocinas eléctricas con quemador de bobina son más baratas, mientras que los modelos superiores de vidrio cerámico abarcan los niveles de precio medio a alto. Utensilios de cocina compatibles La mayoría de acero inoxidable y revestido de acero inoxidable, acero al carbono, hierro fundido. fresco. La respuesta instantánea al subir o bajar el calor o la temperatura es fácil de controlar. Más fácil de encender que el gas, superficie de cocción más plana, los alimentos se mantendrán calientes si se dejan en el quemador después de es improbable que cause quemaduras o incendios. Las llamas abiertas aumentan las posibilidades de incendios y quemaduras.

Introduce contaminantes de combustibles fósiles en el hogar. (ver más abajo para más detalles)

Las superficies permanecen calientes durante largos períodos, lo que aumenta las posibilidades de quemaduras. Es menos probable que provoque un incendio, pero aún existe la posibilidad. Limpieza Muy fácil de mantener limpio ya que la superficie es lisa y los alimentos no tienden a cocinarse. Difícil de limpiar debido a los quemadores elevados y las áreas insertadas debajo de los quemadores. difícil de limpiar debido a los quemadores elevados. Las tapas de vidrio cerámico son más fáciles de limpiar pero tienden a quemarse.

Además de la información de la tabla anterior, de hecho, al comparar la inducción con una estufa de gas, tienen algunos beneficios de seguridad distintos:

  • No se introduce contaminación de combustibles fósiles en el hogar (las estufas de gas producen niveles peligrosos de NO2, CO y partículas)
  • Se sabe que los contaminantes anteriores aumentan el riesgo de enfermedades respiratorias y degradación neurológica, y pueden exacerbar los problemas cardiovasculares
  • Los niños son más susceptibles a estos contaminantes que los adultos.

¿Qué ollas y sartenes necesito para cocinar por inducción?

360 ollas y sartenes en una placa de inducción

Solo ciertos tipos de utensilios de cocina son compatibles con el uso en una cocina de inducción. Y algunos tipos compatibles funcionan mejor que otros. Antes de comprar una nueva cocina de inducción, tómese un tiempo para asegurarse de que sus utensilios de cocina actuales funcionen en su nueva estufa.

Los tipos de utensilios de cocina que funcionan con cocinas de inducción incluyen:

  • Acero inoxidable con bajo contenido de níquel/alto contenido magnético, incluidas las opciones de revestimiento de acero inoxidable y acero inoxidable multicapa. Las sartenes fabricadas o revestidas con acero inoxidable con bajo contenido de níquel son reactivas con las cocinas de inducción. Aquellos con núcleos de cobre o aluminio mantendrán el calor por más tiempo que los simples utensilios de cocina de acero inoxidable.
  • El acero al carbono es naturalmente magnético y reacciona bien con las cocinas de inducción.
  • Los utensilios de cocina con fondo magnético generalmente están hechos de aluminio anodizado o cerámica, pero incluyen una bobina especial o una placa inferior hecha de acero magnético que los hace compatibles con las cocinas de inducción. Sin embargo, estos tipos no reaccionarán tan rápido a los cambios de temperatura como los tipos mencionados anteriormente.
  • El hierro fundido es altamente magnético pero también muy pesado, lo que representa un riesgo para la superficie de vidrio cerámico de las cocinas de inducción. Si bien estas sartenes funcionarán con cocinas de inducción, no las recomendamos.

Los tipos de utensilios de cocina que no funcionarán bien con las cocinas de inducción incluyen:

  • Cobre. A menos que esté revestido de acero inoxidable magnético, el cobre no funcionará en estas estufas porque no tiene propiedades magnéticas.
  • Aluminio. Al igual que el cobre, el aluminio y el aluminio anodizado deben estar revestidos de un material magnético para poder trabajar con placas de inducción.
  • Cerámica y vidrio. Estas sartenes no metálicas no funcionarán con cocinas de inducción.
  • Acero inoxidable con alto contenido de níquel/austenítico. Este tipo de acero inoxidable es débilmente magnético y no funcionará bien en cocinas de inducción a pesar de las afirmaciones de algunos fabricantes.

¿No está seguro de qué tipo de acero inoxidable está hecho su sartén? Puede verificar fácilmente pegando un imán en la parte inferior. Si el imán se pega, su sartén es compatible con inducción. Si no, ¡es hora de ir de compras!

Si sus utensilios de cocina no están optimizados para la cocción por inducción, necesitará un juego nuevo para aprovechar al máximo todos los beneficios de estas cocinas. Para ahorrarle algo de tiempo, creamos esta lista de los mejores juegos de utensilios de cocina para placas de inducción.

Los diferentes tipos de cocinas de inducción

una persona ajustando la temperatura de una unidad de inducción portátil

Al igual que otros tipos de estufas, las cocinas de inducción vienen en varios estilos. Se pueden instalar separados del horno o incluidos en el mismo aparato. Algunos tienen múltiples áreas de quemadores, mientras que otros son más pequeños y están hechos para ser portátiles.

  • Estufas de inducción: estos electrodomésticos incluyen una estufa de inducción sobre un horno de convección conectado. Vienen en tamaños estándar y se pueden usar en cualquier espacio equipado con un tomacorriente de 240 voltios.
  • Estufa de inducción: las estufas están diseñadas para instalarse directamente en el mostrador. Las unidades de inducción generalmente requieren un tomacorriente de 240 voltios y, en cuanto a la instalación, son muy similares a las estufas eléctricas.
  • Placas de inducción: las placas de inducción son idénticas a las estufas, pero solo tienen uno o dos quemadores. Al igual que las estufas, se instalan en el mostrador, pero a menudo sobresalen más que las estufas más grandes. Estos son excelentes para cocinas pequeñas o chefs que necesitan más espacio del que permite su estufa.
  • Unidades de inducción portátiles: son muy similares a las placas de inducción, pero están diseñadas para colocarse encima del mostrador. Estos son ideales para vehículos recreativos, dormitorios y otros espacios pequeños.

La Cocina por Inducción es una Gran Alternativa a los Métodos Tradicionales

Las cocinas de inducción son una excelente alternativa a las estufas de gas y eléctricas tradicionales. Estas unidades usan menos energía, cocinan de manera más eficiente y son más seguras de usar. Cuestan un poco más y requieren utensilios de cocina específicos, pero valen la pena para una estufa que responde de inmediato a cada cambio de temperatura y cocina los alimentos en un 50 % menos de tiempo.

Si está pensando en comprar una nueva estufa o placa de cocina y tiene el presupuesto para ello, la inversión en una placa de inducción merece absolutamente la pena.

¿Tiene más preguntas sobre cómo funcionan las estufas de inducción o si sus sartenes son compatibles? Comenta abajo y te ayudaremos a encontrar la respuesta.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario