Cómo deshacerse de los gusanos cortadores en el jardín: 30 métodos para probar

Nada arruina la primavera de un jardinero como una plaga de gusanos cortadores. Te acuestas una noche con un hermoso lecho de brotes de vegetales prósperos, y cuando te despiertas a la mañana siguiente, han sido cortados y cosechados como madera.

Afortunadamente, hay un montón de soluciones fáciles, efectivas y económicas que puedes usar en combinación para deshacerte de los gusanos cortadores rápidamente.

gusano cortador común en una hoja

Divulgación: podemos recibir comisiones cuando hace clic en nuestros enlaces y realiza compras. Esto no afecta nuestras revisiones y comparaciones. Todas las opiniones son nuestras. Nos enorgullecemos de mantener nuestros artículos justos y equilibrados. Para obtener más información, consulte nuestra declaración de divulgación.

Cómo deshacerse de los gusanos cortadores

1. Mantenga las plántulas en el interior lejos de los gusanos cortadores por más tiempo

Los gusanos cortadores son más peligrosos para plántulas vulnerables, como las plantas de maíz cuando no tienen más de seis hojas. Estas plántulas son fáciles de cortar para los gusanos cortadores.

Los gusanos cortadores seguirán comiendo plantas más viejas, pero esto podría implicar comer agujeros en las hojas o frutos de la planta, en lugar de matar toda la planta. Eso significa que puede reducir la probabilidad de daño a sus plántulas al no plantarlas demasiado pronto.

Los gusanos cortadores son más activos al comienzo de la primavera, cuando salen de la hibernación invernal. Mantener las plántulas en el invernadero o cuarto de cultivo hasta un poco más tarde en la primavera, cuando las plantas estén más estudiadas, reduce el riesgo de que sean diezmadas por gusanos cortadores. Incluso un par de semanas adicionales de protección pueden marcar una gran diferencia.

2. Cubiertas de hileras flotantes

jardín con cubiertas de hileras flotantes

Una cubierta de fila flotante es un túnel protector (pero permeable al sol y la lluvia) que puede instalar sobre los lechos de su jardín para mantener alejadas a las plagas del jardín, como los gusanos cortadores. Una cubierta de fila flotante consta de:

  • La estructura (arcos de medio círculo hechos de alambre de metal o tubería de PVC, por ejemplo) con los extremos enterrados en el suelo a ambos lados de su fila o cama,
  • La tela (un poliéster o polipropileno similar a una gasa) que cubre el marco para mantener alejadas a las plagas, y
  • Algo pesado (como ladrillos) para pesar los extremos de la tela.
  • Las cubiertas de hileras flotantes protegen sus plantas de los gusanos cortadores, pero también de otros insectos como áfidos, escarabajos pulgas, escarabajos del pepino, chinches de calabaza, gusanos de repollo/loopers/gusanos, ¡y más!

    Nota: las cubiertas de hileras flotantes no solo son excelentes para las plagas de insectos. También protegen sus plantas de plagas más grandes como conejos, ciervos, pájaros e incluso mascotas del vecindario. Como beneficio adicional, ofrecen protección térmica contra las heladas sorpresivas de finales de primavera.

    Las cubiertas flotantes para filas son una excelente inversión multipropósito. Sin embargo, asegúrese de eliminarlos de cualquier planta polinizada por insectos (como tomates y calabazas) cuando las plantas comiencen a florecer. De lo contrario, puede proteger sus plantas de los gusanos cortadores y aún así terminar sin nada que cosechar.

    3. Collares de plástico reutilizables para gusanos cortadores

    Si bien esta no es una solución factible para los agricultores a gran escala, las personas con jardines más pequeños pueden proteger sus plantas individualmente bloqueando el acceso del gusano cortador a cada plántula. Al igual que los miembros de la realeza protegían sus castillos con fosos, usted puede proteger sus plántulas con «collares de gusanos cortadores».

    Usted mismo puede hacer collares reutilizables para gusanos cortadores usando vasos grandes de plástico desechables. Lo ideal es que no compres vasos de plástico solo para este proyecto, pero si tienes una fiesta, puedes enjuagar los vasos usados ​​y reutilizarlos para este propósito.

  • Corta los fondos de las tazas.
  • Coloque la taza sobre su plántula para que la plántula quede contenida dentro de ella.
  • Presiona los bordes del vaso para que entren en la tierra por lo menos una pulgada y sobresalgan por encima de la tierra por lo menos dos pulgadas.
  • Esta es una barrera eficaz contra los gusanos cortadores. Al final de la temporada, sus cuellos de copa se pueden enjuagar y apilar para guardarlos fácilmente hasta la próxima primavera.

    4. Collares de gusano cortador de metal reutilizables

    Si enfrenta problemas de gusanos cortadores año tras año, podría valer la pena invertir un poco de tiempo y dinero en hacer collares para gusanos cortadores más grandes y resistentes. He aquí cómo hacer collares de gusano cortador de metal reutilizables:

  • Visite su ferretería o edificio local y compre tapajuntas de aluminio de 6” de ancho. Cuanto más ligero, mejor.
  • Use tijeras de metal para cortar el tapajuntas en tiras de 2″. Esto le dará 2 «x6».
  • Dobla las tiras para obtener un cuello triangular.
  • Coloque el tapajuntas triangular sobre el tallo de la plántula.
  • 5. Collares de gusano cortador de tubo de cartón desechables

    rollos de papel higiénico vacíos sobre un fondo blanco

    Puede hacer collares de gusano cortador rápido y fácil de cartón. Sin embargo, estos collares no resistirán la prueba del tiempo. Deberá tirarlos después de una temporada y comenzar de nuevo el próximo año.

    Puede usar el tubo de cartón sobrante de un rollo de papel higiénico o de toallas de papel vacío. Esta opción es ideal porque todo el tubo es compostable. Para el verano, comenzará a biodegradarse y puedes dejarlo o mezclarlo con la tierra para estimular su descomposición. Sin embargo, estos tubos son un poco estrechos para plántulas más grandes.

    6. Collares de gusano cortador de cartón desechables de bricolaje

    Si no tiene tubos de cartón vacíos para reutilizar, o si desea hacer collares de gusano cortador más grandes, puede cortar un rectángulo de cartón, formar un tubo circular o cuadrado y unir con cinta adhesiva los dos extremos opuestos que se tocan. .

    Asegúrese de quitar la cinta cuando termine de usar el tubo antes de cavarlo en el suelo o tirarlo en su pila de compost. No uses cartón con una capa de plástico si quieres compostarlo.

    7. Papel de aluminio

    rollo de papel de aluminio

    Otra opción fácil de desechar es usar papel de aluminio. En lugar de crear un tubo para rodear la planta, envuelves el tallo con papel de aluminio para que los gusanos no puedan masticarlo. A diferencia del cartón, esto agrega basura a un vertedero.

    8. Cultivar en macetas o jardineras

    Algunas variedades de gusano cortador treparán verticalmente (por ejemplo, trepar plantas en el verano para comer las hojas). Sin embargo, la mayoría vive en el suelo y ataca a nivel del suelo. Eso significa que cultivar su planta en una maceta debería evitar que los gusanos cortadores accedan a su planta. Si bien esto obviamente no es factible para algo como un cultivo de maíz, si tiene un problema importante de gusano cortador y un par de plantas especiales que desea proteger, podría hacerlo simplemente no cultivándolas en el suelo.

    9. cáscaras de huevo

    Las cáscaras de huevo trituradas se pueden esparcir alrededor de la base de las plantas para disuadir a los gusanos cortadores. Puede recolectar un montón de conchas y luego triturarlas en una licuadora o procesador de alimentos. No conviertas las conchas en polvo.

    Las cáscaras de huevo son una excelente opción porque además de disuadir a los gusanos cortadores, también son una excelente enmienda para el suelo. Agregan calcio al suelo, lo que los hace especialmente buenos para las camas de tomate (aunque la cáscara del huevo tarda bastante en descomponerse y volverse biodisponible).

    10. Conchas de ostra

    mujer agregando conchas trituradas en la base de la planta

    Las conchas de ostra trituradas son otro gran elemento disuasorio para los gusanos cortadores. Al igual que las cáscaras de huevo, las conchas de ostra son ricas en calcio y son una excelente enmienda para el suelo además de los beneficios del control de plagas. Sin embargo, si vas a triturarlos tú mismo, en lugar de comprar el producto comercialmente, asegúrate de esterilizar primero las cáscaras en agua hirviendo.

    11. arena

    Según algunas fuentes creíbles, arena es lo suficientemente arenoso para funcionar como disuasorio de gusanos cortadores. Sin embargo, dado que la arena se encuentra comúnmente en el suelo del jardín, parece menos probable que tenga éxito que algunas de las otras opciones que tienen un grano más afilado.

    Si va a usar arena, asegúrese de usar arena gruesa de construcción, no arena fina como la que usaría en el arenero de un niño.

    12. Trampa casera de cebo de harina de maíz

    Harina de maíz o salvado se puede utilizar para proteger sus plantas. Los gusanos cortadores lo encuentran sabroso, pero no pueden digerirlo, por lo que los mata. Hay dos formas de usarlo para cebar gusanos cortadores.

    Opción 1

  • Puede hacer una «trampa» con un plato poco profundo enterrado de modo que su borde esté al nivel del suelo.
  • Llénalo con harina de maíz y los gusanos cortadores se arrastrarán para comérselo.
  • Opcion 2

  • La alternativa es espolvorear harina de maíz alrededor de la base de tus plantas. Use alrededor de 1/2 cucharadita.
  • Nota: Deberá volver a aplicar con frecuencia si usa este método, porque el maíz comienza a desintegrarse con bastante rapidez. En el lado positivo, la harina de maíz es buena para su jardín, ya que proporciona un fertilizante nitrogenado orgánico a medida que se descompone.

    13. Café molido

    Según los informes, los posos de café se pueden usar como cáscara de huevo o arena de ostra. Rodeas tu planta con un anillo y la textura puede disuadir a los gusanos cortadores. Incluso si no detiene a los gusanos cortadores, los posos de café proporcionan un gran impulso de nitrógeno a la tierra de su jardín cuando se descomponen.

    14. Sal de Epsom

    La sal de Epsom es otra sustancia casera arenosa comúnmente recomendada que puede usar en su jardín.

    Nota: Si bien la sal de Epsom rociada alrededor de su planta es lo suficientemente arenosa como para disuadir a la mayoría de los gusanos cortadores, puede tener un efecto negativo en su jardín.

    La sal de Epsom contiene magnesio y puede usarse para complementar una deficiencia de magnesio. Eso significa que agregarlo sin una deficiencia puede causar una sobrecarga de magnesio en su suelo, lo que puede perjudicar la capacidad de sus plantas para absorber nutrientes del suelo Entonces, si bien puede funcionar contra los gusanos cortadores, no recomendamos usar sales de Epsom a menos que haya analizado su suelo y haya descubierto una deficiencia de magnesio.

    15. Cultiva plantas complementarias

    plantas de tanaceto en el jardín

    El tanaceto y el amaranto espinoso, que se cultivan como plantas complementarias, supuestamente repelen a los gusanos cortadores. Tansy es bien conocido como un insecticida natural. Es eficaz con muchas plagas de insectos, como hormigas, moscas, escarabajos del espárrago y chinches. Tansy también produce racimos de lindas flores en forma de botón, así que también puedes probarlo. También puede usar tanaceto cortado para hacer un té que puede usar como insecticida en aerosol.

    16. Selección manual

    Quizás la solución de gusano cortador más común para los jardineros es también la menos tecnológica, pero es gratuita y funciona muy bien para jardines pequeños.

    Simplemente inspeccione sus plantas a primera hora de la tarde, una por una, con una linterna. Cuando encuentre las larvas, sáquelas y colóquelas en un recipiente con agua jabonosa para ahogarlas, o córtelas por la mitad con unas tijeras. No intentes simplemente aplastarlos, ya que pueden sobrevivir.

    Tendrás que hacer esto cada pocas noches hasta que te quedes sin gusanos cortadores. La Oficina de Extensión del Estado de Carolina del Norte tiene más consejos sobre cómo inspeccionar sus plántulas para insectos como gusanos cortadores. Es un proceso que requiere mucho tiempo, pero vale la pena si protege a sus plantas bebés.

    También debe estar atento a los huevos de gusano cortador, que generalmente se depositan en las plantas cerca del nivel del suelo. Son de color blanco cremoso en apariencia. Puedes ver algunos ejemplos de huevos de gusano cortador aquí.

    17. Investigar la escena del crimen

    Si alguna de sus plantas es derribada por gusanos cortadores, asegúrese de revisar el suelo alrededor de la base de la planta a la mañana siguiente. El gusano cortador, repleto de su botín, puede haberse quedado mucho tiempo para ser atrapado y castigado por sus crímenes.

    18. Labrar el campo

    un jardinero usando un cultivador

    Si bien la labranza no siempre es una excelente opción para el control de malezas, puede ser de gran ayuda para controlar los gusanos cortadores en áreas extensas. En el otoño, después de la cosecha, y nuevamente al menos diez días antes de la siembra, labre su campo.

    Esto matará a algunos de los gusanos cortadores que hayan sobrevivido al invierno, pero también hará que muchos de ellos salgan a la superficie durante el día, lo que los hace vulnerables a los depredadores.

    Si tienes una buena población de aves, es posible que se coman los gusanos cortadores por ti. También puede dejar un cerdo o pollos sueltos en el campo para darse un festín al contenido de su corazón.

    19. Aceites esenciales

    La investigación ha demostrado que aceite esencial de limoncillo es una alternativa efectiva al uso de pesticidas químicos para matar gusanos cortadores. Essentria IC-3 es un insecticida a base de aceite esencial que cumple con los estándares orgánicos y afirma ser eficaz contra los gusanos cortadores.

    20. Tierra de diatomeas (DE)

    Una opción que es efectiva pero que generalmente es mejor evitarla es la tierra de diatomeas (DE). Este polvo se adhiere a los insectos que lo tocan y los deshidrata hasta la muerte. DE es «natural», pero también es un asesino indiscriminado de insectos que matará a los insectos beneficiosos, incluidos los polinizadores como las abejas y las mariposas. Si debe usar DE, colóquelo en la base de la plántula donde es menos probable que afecte a los polinizadores.

    21. Cenizas de madera

    jardinero rociando ceniza de madera

    Puede rociar cenizas de madera alrededor de la base de sus plantas para matar o disuadir a los gusanos cortadores, pero esta es una opción que requiere mucha mano de obra. El polvo arenoso de la ceniza es muy malo para los gusanos cortadores, pero solo hasta que se moja. Eso significa que deberá volver a aplicarlo con frecuencia, como mínimo después de cada lluvia, pero posiblemente con más frecuencia. El problema con esto, además del esfuerzo, es que agregar cantidades excesivas de madera a la tierra puede elevar el pH a un nivel que es malo para las plantas.

    La ceniza de madera también tiene muchos otros usos en su jardín. Lea sobre ellos aquí.

    22. Bt (Bacillus thuringiensis)

    Hay muchas otras opciones para probar primero, pero si debe usar insecticida, el mejor método es usar cebo insecticida antes de que broten las semillas o se trasplanten las plántulas.

    Hay varias opciones comunes, incluido Bt (que es aceptable para la agricultura orgánica), pero tenga en cuenta que también matará a las orugas que, de lo contrario, se convertirían en mariposas polinizadoras.

    Los pesticidas en aerosol de aplicación general son una solución de último recurso. Si debe usar un pesticida, es importante elegir una opción con el menor impacto ambiental negativo, en términos de matar insectos benéficos como abejas y mariposas.

    Los Programas de Manejo Integrado de Plagas de la Universidad de California tienen un lista de pesticidas puntuados y clasificados teniendo en cuenta su eficacia contra los gusanos cortadores y su impacto ambiental.

    Si usa insecticida, una aplicación temprano en la noche aumentará su eficacia (en términos de matar orugas) y reducirá la probabilidad de matar abejas.

    23. Atraer insectos que comen gusanos cortadores

    Una variedad de insectos depredadores se alimentan de gusanos cortadores. Estos incluyen avispas parásitas, moscas tachínidas, crisopas verdes y escarabajos terrestres depredadores.

    Si bien el término insecto depredador puede dar miedo, atraerlos a su jardín es una gran idea si desea proteger sus plantas. No solo se comerán los gusanos cortadores, sino también los pulgones y muchos otros insectos que pueden devastar su jardín.

    Una de las mejores maneras de atraer insectos depredadores es plantar ciertos tipos de flores encuentran atractivos, pero también puedes comprarlos.

    24. Limpia los escombros

    Si tiene un problema de gusano cortador, e incluso si no lo tiene, es mejor agregar los restos de su planta a su pila de compost, en lugar de permitir que se convierta en compost en su lugar.

    Los gusanos cortadores hibernan bajo material orgánico, por lo que no debería sorprender que los estudios hayan encontrado tasas más altas de gusanos cortadores en los campos que quedaron cubiertos de restos de plantas después de que termine la temporada de crecimiento. La limpieza adecuada de los lechos de su jardín al final de la temporada puede reducir una variedad de plagas.

    25. Control de malezas

    jardinero tirando hierba

    Los estudios han encontrado tasas más altas de gusanos cortadores en campos con crecimiento de malezas. Eso significa que mantener su jardín limpio de malas hierbas, o incluso cubrir las camas vacías con cartón o lona, ​​podría reducir sus problemas de gusanos cortadores cuando llegue la primavera.

    26. Use compost en lugar de cultivos de cobertura

    Por razones similares, los cultivos de cobertura pueden fomentar la puesta de huevos de gusanos cortadores al igual que las malas hierbas y los desechos del jardín. El uso de compost en lugar de cultivos de cobertura para la supresión de malezas y la fertilización puede reducir el problema de los gusanos cortadores.

    27. Crea un borde de jardín

    A los gusanos cortadores no les gusta arrastrarse largas distancias al aire libre o en suelo seco. Mantener una zona de amortiguamiento de 3 a 4 pies de tierra seca alrededor del perímetro de su jardín, sin malezas, césped o escombros, ayudará a disuadirlos de invadir su jardín.

    28. Nematodos beneficiosos

    Los nematodos beneficiosos son gusanos microscópicos que puedes agregar a tu suelo. Se alimentan de insectos que habitan en el suelo, como gusanos cortadores y larvas de escarabajos japoneses. La investigación ha demostrado que ciertos los nematodos benéficos pueden ser muy efectivos en la lucha contra los gusanos cortadores.

    29. pimienta de cayena

    Algunas fuentes informan que puede disuadir a los gusanos cortadores rociando pimienta de cayena alrededor de la base de la planta, como si usara una sustancia arenosa. Sin embargo, los gusanos cortadores son bien conocidos por comer plantas de pimienta de cayena, por lo que podría valer la pena intentarlo como experimento, pero no está en la lista de cosas para probar.

    30. Brochetas De Bambú / Palillos De Dientes

    Puede sujetar los lados de los tallos de sus plantas con palillos de dientes para evitar que los gusanos cortadores los ataquen. Según los informes, los palillos dificultan que el gusano cortador agarre el tallo para masticarlo.

    Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

    Deja un comentario