Si tus suculentas están cubiertas de pequeñas migas blancas, no es porque tu pareja estuviera comiendo galletas sobre ellas. El problema es más probable que sean las cochinillas, una especie de escama. Y son la plaga más común que infesta a las suculentas.
Eliminar las cochinillas puede ser un desafío desalentador, pero hay algunas buenas estrategias que puede usar para tratar de proteger a sus suculentas de daños mayores. Siga leyendo para obtener consejos sobre cómo identificar y eliminar las cochinillas harinosas en las suculentas.
Divulgación: podemos recibir comisiones cuando hace clic en nuestros enlaces y realiza compras. Esto no afecta nuestras revisiones y comparaciones. Todas las opiniones son nuestras. Nos enorgullecemos de mantener nuestros artículos justos y equilibrados. Para obtener más información, consulte nuestra declaración de divulgación.
¿Qué son las cochinillas harinosas?
Si alguna vez ha intentado cultivar cítricos, gardenias o camelias, probablemente se haya topado con escamas blindadas. Las cochinillas harinosas también son un tipo de escama, conocida como «escama blanda». Sin embargo, no se parecen en nada a sus primos cerosos, pero son igualmente grandes problemas para las plantas de interior.
Tanto las cochinillas harinosas como las escamas acorazadas (así como los pulgones) son insectos chupadores de savia. Empalan las hojas de tu planta con bocas en forma de aguja y succionan el jugo. Después de digerirlo, excretan una sustancia de desecho dulce, brillante y pegajosa llamada melaza. La melaza atrae hormigas, hongos y virus de plantas.
Nota: es posible que las cochinillas infesten las suculentas tanto de interior como de exterior. Sin embargo, prefieren temperaturas cálidas y constantes, por lo que es mucho más probable que infesten las suculentas de interior.
Cómo identificar las cochinillas harinosas
Si los detecta rápidamente, las cochinillas harinosas no son demasiado difíciles de manejar, pero desafortunadamente les gusta vivir en lugares ocultos en las plantas. Parte del atractivo de las suculentas para las cochinillas harinosas es que tienen muchas grietas, rincones y grietas, muchas de las cuales no son visibles para usted debido a las hojas apretadas, como en un Sempervivium. Eso significa que para cuando note su primer signo de cochinillas, es posible que tenga una infestación en toda regla.
Hay muchas subespecies de cochinilla harinosa. En general, el tipo de chinches harinosos que pueden infestar su suculenta son pequeños insectos blancos (típicamente de 1 a 3 mm, o menos de una décima de pulgada). Solo los machos tienen alas, lo que puede parecer injusto hasta que te enteras de que no tengo bocas, por lo que mueren después de solo un par de días (toda su función en la vida es fertilizar a las hembras y producir más insectos harinosos). Los machos a menudo se describen como mosquitos, mientras que las hembras a menudo se dice que parecen migajas.
Signos de cochinillas harinosas en suculentas
Hay muchas señales que apuntan a una infestación de cochinillas, incluso si en realidad no ves ninguna cochinilla.
Cosas blancas en hojas suculentas
En lugar de ver insectos individuales, es posible que veas una sustancia blanca y grumosa que parece pelusa en tu suculenta. Estos son los insectos en sí mismos (muchos insectos harinosos crean una capa o cola de una sustancia cerosa blanca que usan como un abrigo o arrastran como una cola) o podrían ser sacos de huevos llenos de insectos harinosos bebés. De cualquier manera, es un diagnóstico claro.
Gotas de miel
Si ve una sustancia transparente, pegajosa y brillante en su planta que parece pequeñas gotas de jarabe de azúcar, es posible que tenga cochinillas harinosas. Esa sustancia es melaza, un producto de desecho creado por áfidos, escamas acorazadas y cochinillas blandas parecidas a escamas. Afortunadamente, la mayoría de las estrategias que usaría para controlar los insectos harinosos ayudarán independientemente de cuál de esos insectos esté infestando su suculenta.
hormigas
A las hormigas les encanta comer melaza tanto que en realidad transporte cochinillas o escamas a su casa y deposítelas en su suculenta para luego comer sus excrementos. Sí, las hormigas están cultivando caca de cochinilla. Si ve hormigas en o cerca de su suculenta, y aún no tiene cochinillas, espere que pronto las tenga.
Moho de hollín
A la fumagina le encanta crecer en la melaza. Si ve evidencia de un moho negro, también puede adoptar un protocolo de tratamiento de chinches harinosas. El aceite de neem en particular es un gran producto orgánico que es simultáneamente insecticida y fungicida. También podrías intentar estas recomendaciones para tratar el moho de hollín.
hojas enfermizas
Ocasionalmente, si dejas que la infestación empeore mucho y las cochinillas tienen mucho tiempo para alimentarse, pueden succionar tanto jugo de tu planta que las hojas comienzan a mostrar signos de agotamiento. Pueden volverse blandas, deformadas o amarillentas.
Cómo deshacerse de las cochinillas en las suculentas
Tiene varias opciones para abordar un problema de cochinilla harinosa, desde tratamientos más conservadores (optimizando la salud de sus plantas y manteniéndolas limpias) hasta medidas más extremas (como los pesticidas).
El enfoque que debe tomar depende de la gravedad de la infestación, pero en la mayoría de los casos, una combinación de estrategias funcionará mejor. Le recomendamos que se concentre en la salud y el orden de su planta, y elija una de las otras opciones para probar.
Optimizar la salud de las plantas
Las suculentas saludables rara vez están infestadas de insectos. Siempre es posible, por supuesto, pero es mucho más probable que su planta esté enfermiza y vulnerable. Y todo se reduce a sus hábitos de mantenimiento.
Uno de los pasos más importantes es aprender a regar tus suculentas correctamente. El riego excesivo (o drenaje deficiente) da como resultado la pudrición de la raíz, fomenta el crecimiento de hongos y crea condiciones que hacen de su maceta un hogar hospitalario para las plagas.
A veces, el problema no es demasiada agua sino muy poco drenaje. Elegir la maceta adecuada para tu suculenta es fundamental si quieres una suculenta saludable.
Además de la maceta y el agua, existen otros factores que pueden influir en la salud y la susceptibilidad de las suculentas a las plagas. Estos factores incluyen la cantidad de luz solar, la temperatura y la composición de la mezcla para macetas.
Para obtener más información sobre cómo hacer que estos factores funcionen para usted, no en su contra en su lucha contra las cochinillas harinosas, querrá leer nuestra guía completa para cultivar suculentas saludables.
Limpia tu maceta
Al igual que las suculentas enfermizas, las suculentas desordenadas son vulnerables a plagas como las cochinillas harinosas. Si bien a veces es tentador dejar que su suculenta limpie su propia habitación, al igual que los niños pequeños y los adolescentes, a veces necesitan un poco de ayuda para mantener todo en orden.
Una de las medidas preventivas más importantes que puede tomar es eliminar las hojas muertas que se hayan caído de su suculenta. Si está lidiando con una infestación, también puede quitar las hojas muertas de la base de su suculenta antes de que se caigan.
Información: Las hojas muertas fomentan la formación de moho y crean escondites oscuros y húmedos donde los insectos como las cochinillas prefieren reproducirse.
Tendemos a pensar que la tierra es intrínsecamente sucia, pero la verdad es que quieres «tierra limpia» en tu maceta, no tierra sucia. Por suelo limpio, nos referimos a suelo no contaminado. La mejor práctica es trasplantar su planta en mezcla fresca para macetas (encontrará nuestra receta aquí) tan pronto como la lleve a casa, y nunca reutilice la mezcla para macetas. En especial, evite reutilizar la tierra de una planta cultivada en una casa o negocio donde cualquiera de las plantas tenga algún tipo de enfermedad o problema de plagas, incluidas las cochinillas harinosas.
Nota: si desea tener mucho cuidado, también es una buena idea mantener la tierra contaminada fuera de su pila de compost (si planea usar ese compost como ingrediente en su mezcla para macetas en el futuro). Dependiendo de qué tan caliente esté su compost, los insectos o los huevos podrían sobrevivir al proceso de compostaje y luego volver a infestar sus plantas cuando use el compost.
Eliminar el acceso de hormigas
Es posible que haya comprado una planta limpia y la haya mantenido en un estado saludable, pero aún así terminó con una infestación de insectos harinosos. Una posibilidad es que las hormigas literalmente Llevó cochinillas harinosas a su casa y los dejó en su suculenta, con la esperanza de cosechar melaza más tarde.
Si cree que esto puede haber sucedido, debe hacer un esfuerzo para detener la entrada de hormigas en su casa para que el problema no se repita. Hay muchas maneras de abordar un problema de hormigas. Empezar con estas sugerencias de la Oficina de Extensión de la Universidad Estatal de Oklahoma.
Aerosol de alcohol isopropílico
Uno de los métodos más comunes y efectivos para combatir las cochinillas es el alcohol isopropílico.
Asegúrese de usar alcohol isopropílico al 70 % (como esta opción). Recomendamos diluir su alcohol isopropílico al 50/50 con agua. Algunos jardineros recomiendan una mezcla de hasta un 25 % de alcohol para reducir el riesgo de dañar la planta.
Puede usar alcohol isopropílico en una de dos maneras.
Antes de usar una gran cantidad de alcohol en su suculenta, aplíquelo en una hoja prescindible (tal vez una compensación, o una hoja a la que le falta un trozo) y espere un día para ver cómo reacciona. Esto se debe a que el alcohol puede descomponer la capa cerosa de su suculenta. .
Independientemente del método que utilice, es probable que deba tratar la planta varias veces, a menos que note los errores temprano (antes de que tenga una infestación total).
Nota: Aunque el alcohol es menos peligroso que muchos pesticidas químicos y se evapora relativamente rápido después de su uso, no se considera un método orgánico. Matará a los insectos beneficiosos, pero eso no es un problema real con las plantas de interior y es un problema mínimo con las plantas de exterior dado que el alcohol se evapora.
Mariquitas
Las mariquitas pueden parecer lindas, pero en realidad son depredadores despiadados. Estos insectos benéficos, llamados más correctamente mariquitas, son francamente glotones cuando se trata de eliminar las cochinillas harinosas en las suculentas. Así es como puedes usar las mariquitas para combatir la infestación de cochinillas harinosas de tus suculentas:
Esta solución 100 % no tóxica tiene un gran beneficio adicional: también puede atacar a los áfidos en su repollo, picar las escamas de su árbol de limón Meyer y sorber los ácaros de sus plantas perennes.
Las mariquitas son una excelente alternativa al uso de pesticidas. De hecho, debe evitar los pesticidas si existe la posibilidad de que desee utilizar insectos beneficiosos en el futuro. La mayoría de los pesticidas son indiscriminados y matarán a las mariquitas que acabas de liberar y a otros polinizadores importantes, junto con las plagas de insectos a las que deseas apuntar.
Aerosol de jabón insecticida
El jabón insecticida es una solución preferida por muchos jardineros orgánicos. Está hecho de aceites vegetales y también se conoce como sales de potasio de ácidos grasos.
Los jabones insecticidas generalmente no son tóxicos para los animales e incluso son seguros para muchos insectos benéficos. Mata cochinillas, escamas y pulgones al asfixia y deshidratación. Esto puede sonar duro, pero o se van ellos o se van las suculentas. El jabón en aerosol insecticida también funciona bien para eliminar la melaza y la fumagina de las hojas.
Ten en cuenta que debes diluir los jabones insecticidas. Asegúrese de leer la etiqueta de su botella. Por ejemplo, algunos jabones insecticidas tienen una proporción de dilución de alrededor de 50 partes de agua por una parte de jabón. Si bien diluirlo usted mismo es la opción más económica, también es posible comprar uno diluido jabón insecticida en una botella de spray.
Al igual que el alcohol isopropílico, debe rociarlo en todos los rincones y grietas de su suculenta donde los insectos harinosos han escondido sus huevos.
Nota: El jabón insecticida también puede eliminar la capa cerosa de las hojas de su suculenta. Lo mejor es probarlo en una hoja de prueba antes de rociar toda la planta. Un exceso de residuos de jabón en sus hojas también puede causar fitotoxicidad en altas temperaturas.
Aceite de neem
El aceite de neem es otra opción orgánica popular. Algunos jardineros orgánicos lo encuentran más efectivo que el jabón insecticida. El aceite de neem también es un acaricida y un fungicida, por lo que es ideal si crece fumagina en las hojas. Al igual que el jabón insecticida y el alcohol, debes diluirlo antes de usarlo. Alternativamente, puedes comprarlo prediluido en una botella de spray.
El efecto del aceite de Neem en tus hojas dependerá del tipo de planta. Por lo tanto, primero realice una hoja de prueba.
pesticidas
pesticida sistémico Los aerosoles llamados neonicotinoides también se usan para controlar insectos como escamas, pulgones y cochinillas harinosas en suculentas. Esta clase de pesticidas está químicamente relacionada con la nicotina, pero se usan más comúnmente en cultivos, no en plantas de interior.
De hecho, son muy tóxicos y son una de las principales razones de la peligrosa disminución de insectos polinizadores como las abejasrazón por la cual han sido prohibidos en otros países.
Si bien matar a los polinizadores no es una gran preocupación con las plantas de interior, existen otras razones para evitar los neonicotinoides. Estos aerosoles son levemente tóxicos para los animales que no sean insectos y también pueden dañar su planta.
Debido a que es un «pesticida sistémico» (lo que significa que viaja a través del sistema vascular de la planta en lugar de permanecer en la superficie de las hojas como los otros aerosoles), tiene un mayor potencial para dañar su planta sistémicamente. Además, las proporciones de dilución recomendadas en la botella pueden o no ser válidas para las suculentas, que pueden ser más sensibles que otras plantas.
Recomendamos probar las otras opciones antes de recurrir a pesticidas sistémicos.
La verdad pegajosa sobre las cochinillas
No existe una bala de plata para deshacerse de las cochinillas harinosas en las suculentas. Probablemente necesitará usar al menos tres de las estrategias (mejorar la salud de su planta, limpiarla y mariquitas o un aerosol). Es posible que incluso necesites tratar a tu suculenta repetidamente.
Si ninguno de estos métodos funciona, es posible que deba renunciar a las suculentas. Deshazte de él y utilízalo como excusa para comprarte uno nuevo. Solo recuerda enterrarlo en la basura, no en el abono, para que no vuelvas a infestar tu suculenta con más cochinillas harinosas en el futuro.