Cómo cultivar y cuidar una planta de panda (Kalanchoe tomentos)

No es tan extraño como parece que la planta panda, una suculenta perenne tupida de Madagascar, lleva el nombre de un animal de China. Kalanchoe tomentos obtuvo su apodo por sus hojas regordetas en forma de garra, que están cubiertas de un pelaje aterciopelado y tachonado a lo largo del borde con garras de color marrón rojizo.

A diferencia de los pandas, las plantas de panda se pueden cultivar en cualquier lugar, desde Madagascar hasta Michigan, con un mantenimiento mínimo.

foto de primer plano de la planta panda

Divulgación: podemos recibir comisiones cuando hace clic en nuestros enlaces y realiza compras. Esto no afecta nuestras revisiones y comparaciones. Todas las opiniones son nuestras. Nos enorgullecemos de mantener nuestros artículos justos y equilibrados. Para obtener más información, consulte nuestra declaración de divulgación.

Guía rápida de la planta Panda

Nombre botánico (Familia) Kalanchoe tomentos (Familia Crassulaceae) Requisitos de sol Luz solar directa, tanto como sea posible Resistencia/Zona Resistente al aire libre solo en zonas 9+ Necesidades de agua Necesidades de agua bajas; tolerante a la sequía Toxicidad Ligeramente tóxico para humanos y mascotas Temporada de crecimiento primaria Primavera y otoño; la planta puede tener una latencia de verano y/o invierno Tamaños típicos Un arbusto maduro al aire libre puede medir casi dos pies de alto; en el interior suelen permanecer más pequeños

Requisitos de cultivo para la planta Panda

Dónde plantar tomentos de Kalanchoe

Colocación al aire libre

planta de panda al aire libre

Como un panda perezoso, tu planta panda quiere comer y beber un poco, pero principalmente quiere tomar el sol todo el día, todos los días. Al menos seis horas serán suficientes, pero cuanto más, mejor porque un poco de estrés solar fomentará un atractivo borde rojo, marrón o negro a lo largo de las puntas pequeñas de las hojas de la planta panda. Una planta de panda hambrienta de luz se volverá de piernas largas.

No plantes Kalanchoe directamente en el suelo a menos que estés en la Zona 9 o superior, y protégelo del frío según sea necesario. Esta planta crece bien en una maceta siempre que se le dé un suelo adecuado. Eso significa que puede llevarlo a su casa durante el invierno, pero moverlo al aire libre en el verano para absorber la mayor cantidad de luz solar directa posible para estimular las puntas rojizas.

Al aire libre, plantas panda maduras puede producir flores.

Colocación en interiores

Planta de panda en el alféizar de una ventana

Si depende completamente de la luz natural, las plantas panda de interior prefieren una ventana orientada al sur. Puede cultivarlos en una ventana sin exposición directa al sur, pero es probable que se vuelvan largos.

Siempre puede agregar luz adicional si no tiene una ventana adecuada. Una luz de crecimiento mantendrá su planta de panda lo más compacta y saludable posible y alentará el desarrollo de las puntas rojas.

Acceso para mascotas

Los kalanchoes son levemente venenoso para mascotas y niños pequeños. Sin embargo, no dejan caer inesperadamente tantas hojas como otras suculentas. Tampoco parece tan atractivo para muchos consumidores potenciales de bocadillos, por lo que no es tan peligroso como algunas suculentas tóxicas si se cultiva de manera responsable. Sin embargo, si prefiere no tener que preocuparse por eso, consulte nuestra guía de suculentas seguras para mascotas.

Consejos de contenedor y suelo para la planta Panda

planta de panda en un recipiente de maceta en maceta

No esperarías que un panda viviera en un lago, y tampoco deberías esperar que tu planta de panda viviera en uno.

Las suculentas son generalmente fáciles de mantener, pero ninguna tolerará una maceta llena de tierra empapada. Con un drenaje inadecuado o una mezcla para macetas inadecuada para suculentas, su planta panda desarrollará pudrición de la raíz, entre otros problemas potenciales.

Una maceta con un orificio de drenaje de buen tamaño es la mejor base para una planta de panda saludable. Si quieres usar una maceta que no tenga orificio de drenaje, consulta nuestra guía de macetas para suculentas. Incluye varias estrategias para crear un buen drenaje cuando se usa una maceta sin orificio.

Usar la mezcla adecuada para macetas es otra forma importante de ayudar a que su planta panda prospere.

Evite la tierra común para macetas en favor de una mezcla de suculentas o cactus que drene bien y que incluya mucha perlita o piedra pómez. Algunas mezclas comerciales funcionarán en caso de apuro, pero la mayoría son a base de turba, que es ambientalmente insostenible y tiene desventajas.

Recomendamos hacer el suyo propio, usando nuestra receta de mezcla para macetas suculentas de bricolaje.

Con solo cuatro ingredientes económicos y fácilmente disponibles, puede hacer una mezcla para macetas que sea segura para el medio ambiente y que se adapte perfectamente a las necesidades de drenaje, nutrición y pH de su planta panda. También es más barato que comprar cactus producidos comercialmente o mezclas para macetas suculentas.

regar la planta panda

La mayoría de las suculentas no requieren riego con tanta frecuencia como las plantas de interior típicas. Proceden de ambientes áridos y semiáridos, donde crecen en suelos con poca materia orgánica para absorber los eventuales aguaceros. Evolucionaron hojas gruesas y carnosas para almacenar mucha agua entre tormentas poco frecuentes. La planta panda no es una excepción.

Recomendamos el método clásico de “remojar y secar” para suculentas:

  • Le das mucha agua a la planta
  • Deja que la olla se escurra por completo.
  • Déjelo solo hasta que la mezcla para macetas se haya secado (al menos un par de pulgadas de profundidad) antes de volver a regar.
  • Para obtener una explicación más detallada del método de remojo y secado y otras técnicas de riego, consulte nuestra guía completa para regar suculentas. Incluye una útil tarjeta de seguimiento para registrar el riego, la fertilización y otros cuidados de las suculentas.

    Si eres olvidadizo y no quieres usar la tarjeta, no te preocupes. Todo lo que tienes que hacer es mirar tu planta de vez en cuando. Las hojas de la planta de panda deben ser gruesas y firmes. Si comienzan a verse y sentirse suaves y flácidos, están agotando sus reservas y necesitan agua.

    Kalanchoe tomentos Fertilizante y Mantenimiento

    mujer midiendo la fertilización usando una tapa de botella

    La mejor política es trasplantar todas las suculentas recién compradas, y nuevamente cada pocos años después de eso. Eso le permite comprobar si las raíces están sanas y si la planta está en maceta a la profundidad adecuada.

    Reemplazar el suelo también reduce la probabilidad de traer enfermedades o plagas transmitidas por el suelo (pero aun así recomendamos poner en cuarentena cualquier planta nueva hasta que esté seguro de que está libre de insectos). También debe cortar las raíces no saludables antes de volver a plantar.

    Trasplantar su nueva planta también significa asegurarse de que esté creciendo en una mezcla para macetas fresca y con buen drenaje adecuada para suculentas.

    Nota: cuando trasplanta, no necesita fertilizar su planta de panda durante el primer año. Obtendrá muchos nutrientes de la mezcla fresca para macetas.

    En los años siguientes, fertilice su planta de panda de vez en cuando con un fertilizante orgánico, líquido, específico para cactus o suculentas. mi destino es Dr. Earth Organic & Natural Pump & Grow Suculencia Alimento para cactus y plantas suculentas. Siga las instrucciones del paquete para ese o cualquier otro fertilizante orgánico específico para suculentas.

    Si está utilizando un fertilizante químico que no está diseñado para suculentas, asegúrese de diluirlo a un cuarto de su concentración o, como máximo, a la mitad de su concentración, en lugar de la concentración recomendada en el paquete.

    Nota: Evite cualquier fertilizante con una relación NPK más alta en nitrógeno (N). Es preferible un equilibrio uniforme.

    Las suculentas son plantas de crecimiento lento, y si agrega más fertilizante del que su planta panda puede absorber del suelo, el exceso de nutrientes puede quemar sus raíces. Fertilizar unas cuantas veces al año es suficiente y evitar fertilizar cuando la planta está inactiva.

    Propagación de la Planta Panda

    Foto de primer plano de la planta panda con nuevos tallos creciendo

    Las plantas de panda se pueden propagar usando esquejes de hojas o tallos (o cultivadas a partir de semillas), pero es más probable que los esquejes de tallos echen raíces. Siempre use una cuchilla afilada estéril o tijeras para tomar el corte. Esto le ayudará a evitar magulladuras en el tallo o la propagación de enfermedades.

    Si está usando un corte de tallo, pele o corte un par de las hojas más bajas del tallo. Asegúrese de que la separación sea plana y que el tallo no tenga cráteres porque dentro de ese punto de conexión hay tejido de meristema que ayudará al tallo a desarrollar raíces.

    También debe quitar estas hojas de la parte inferior (extremo de la raíz) del corte. No crecerá si se planta boca abajo.

    Antes de plantar el esqueje, permita que el tallo se cure (se seque) durante un par de días. Formará un callo sobre el área en carne viva. Durante este período de curado, mantenga la planta alejada de la luz solar directa.

    Una vez que esté curado, simplemente pegue el extremo de la raíz directamente en una olla de mezcla para macetas suculentas húmeda y con buen drenaje. Idealmente, recomendamos usar nuestra receta para la mezcla de inicio/propagación de semillas, pero cualquiera de nuestras recetas funcionará en caso de necesidad.

    Mueva gradualmente la planta propagada de regreso a la luz solar total. No deberías necesitar regar mucho el esqueje durante las primeras dos semanas. Está bien si la capa de mezcla para macetas se seca.

    Las hojas contienen mucha agua y nutrientes para sustentar la nueva planta como sus raíces, y permitir que la parte superior del suelo se seque anima a las nuevas raíces a estirarse en busca de agua.

    Problemas comunes de la planta panda

    Las plantas panda no tienen problemas particularmente inusuales. Como la mayoría de las suculentas, pueden ser víctimas de cochinillas o pulgones. Para obtener consejos sobre cómo lidiar con las cochinillas y otras plagas, consulte nuestra guía para deshacerse de las cochinillas.

    Las plantas panda también pueden desarrollar problemas de oídio u óxido. Para diagnosticar estas y otras enfermedades y plagas, y para obtener consejos sobre cómo solucionarlas, consulte nuestro árbol de decisiones de síntomas suculentos y nuestra guía para revivir suculentas no saludables.

    Sin embargo, la mayoría de los problemas con las plantas de panda resultan de no cumplir con una de sus dos necesidades más básicas:

    • Si no les das suficiente luz solar, se volverán de piernas largas.
    • Si no les da una mezcla para macetas suelta y con buen drenaje en una maceta con buen drenaje, se pudrirán, lo que probablemente provoque otras plagas y enfermedades.

    Dales luz solar y drenaje adecuados, y tu planta de panda puede vivir más que un panda real.

    Plantas Panda en Blanco y Negro

    Se necesitaría una gran inversión de tiempo, energía y dinero para adoptar y criar un panda. Menos una planta panda. Estas suculentas son baratas, rápidas, fáciles de cuidar y casi tan lindas como sus animales homónimos. Son una excelente opción para cualquier persona con espacio en una ventana orientada al sur inaccesible para mascotas curiosas o niños pequeños.

    Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

    Deja un comentario