Cómo cultivar y cuidar Rhaphidophora Tetrasperma (Mini Monstera)

La rhaphidophora tetrasperma necesita un mejor apodo. También conocida como «mini monstera» (no es una monstera) o «filodendro ginny» (no es un filodendro), la rhaphidophora tetrasperma es una especie distinta de la familia Araceae. Es primo tanto del filodendro como del lirio de la paz.

La confusión de apodos es comprensible. Al igual que sus doppelgängers hortícolas, la rhaphidophora tetrasperma es una planta de rápido crecimiento con atractivas hojas divididas, un patrón de crecimiento trepador o rastrero, nudos en crecimiento y raíces aéreas. Es una hermosa planta tropical que se está convirtiendo en una planta de interior popular.

¿Le parece que el nombre rhaphidophora tetrasperma es un trabalenguas? Fonéticamente suena como ra-fid-a-for-uh teh-tra spur-mah. O puedes llamarlo Mini Monstera. La gente sabrá lo que quieres decir. Solo tenga en cuenta que es una planta completamente diferente a la monstera deliciosa.

una olla de Rhaphidophora Tetrasperma sobre una mesa

Rhaphidophora Tetrasperma Cuidado

Encendiendo

una planta joven de mini monstera colocada en un área con luz solar indirecta

Como muchas plantas de la jungla, la rhaphidophora tetrasperma crece bajo un dosel de árboles. Sin embargo, también es una planta trepadora, que se levanta del suelo de la jungla para atrapar el sol por encima de las plantas bajas.

Eso significa que rhaphidophora tetrasperma prospera con luz indirecta brillante. No aprecia la luz solar directa. Puede tolerar breves períodos de luz solar directa cerca de una ventana orientada al este. Sin embargo, más luz solar directa que eso y las hojas de su rhaphidophora tetrasperma se volverán amarillas y morirán.

Intente cultivar su rhaphidophora tetrasperma en la ventana de una habitación que dé al norte, o en una ventana de la ciudad que dé a otros edificios. En las habitaciones que reciben luz solar directa, coloque la rhaphidophora tetrasperma lejos de la ventana, donde recibirá mucha luz indirecta.

¿Cultivando tu mini monstera? Aquí hay tres formas en que puede proporcionar protección solar.

No confundas su preferencia por la luz indirecta con una tolerancia a la poca luz. Una abundancia de luz indirecta hace que la rhaphidophora tetrasperma sea feliz. Si está pasando el invierno en una habitación sin luz natural, es posible que deba darle algo de tiempo bajo una luz de crecimiento suave para mantenerlo feliz.

Siéntase libre de mover su rhaphidophora tetrasperma al aire libre durante el verano. Será feliz a la sombra de un árbol o bajo un toldo de tu casa.

Temperatura y humedad

La rhaphidophora tetrasperma puede tolerar un rango de temperatura bastante amplio si se satisfacen sus otras necesidades, pero prospera en el rango de 55 a 85 grados Fahrenheit. Eso significa que puede pasar el verano al aire libre. No es tolerante a las heladas, así que llévelo al interior durante las estaciones más frías, a menos que viva en la Zona 10 o superior. También querrá tomar precauciones cuando las temperaturas de verano superen los 95 grados, lo que puede hacer que se marchite.

Como era de esperar de una planta de la jungla, la rhaphidophora tetrasperma prospera en la humedad, pero no es demasiado exigente. Apreciará una bandeja de guijarros o un humidificador, pero estará bien en la humedad doméstica normal. Un rociado ocasional con un rociador también ayudará.

Riego Mini Monstera

una imagen de primer plano de una hoja de Rhaphidophora Tetrasperma con gotas de agua

La rhaphidophora tetrasperma tiene sed pero no es extremadamente sensible cuando se trata de agua. Prefiere una humedad moderada constante, pero tolerará que se seque ocasionalmente. Asegúrate de revisar el suelo con frecuencia para evitar que se seque con demasiada frecuencia o por mucho tiempo.

Riegue cuando el suelo se haya secado a una profundidad de una pulgada, o el primer dígito de su pulgar. Esto puede ser aproximadamente cada dos semanas en el invierno. Sin embargo, en la primavera y el verano, cuando la planta está en modo de crecimiento activo, tiene sed, así que controle el suelo con frecuencia.

La Rhaphidophora tetrasperma se recuperará más fácilmente si se seca demasiado que si se pudre la raíz, así que no la riegues en exceso. Esto es particularmente importante en otoño e invierno cuando el crecimiento de su rhaphidophora tetrasperma se ha ralentizado.

Fertilizantes y condiciones del suelo

Rhaphidophora tetrasperma prefiere un suelo suelto y grueso en lugar de un suelo para macetas estándar. Puede hacer su propia mezcla suelta para macetas desde cero o mezclar tierra para macetas estándar con complementos aireadores (como perlita, mezcla para orquídeas o chips de coco).

Durante la temporada de crecimiento, alimente a la rhaphidophora tetrasperma regularmente con un fertilizante diluido (50% de concentración recomendada). Se prefiere un fertilizante orgánico de liberación lenta. Use un fertilizante balanceado o ligeramente nitrogenado. Evite fertilizar en otoño e invierno a menos que su planta todavía muestre signos de crecimiento activo.

Es importante usar una mano ligera, especialmente con fertilizantes químicos. Rhaphidophora tetrasperma tiene raíces sensibles y es muy susceptible a ser sobrefertilizada. sobrefertilizar causará amarillamiento, ardor o la muerte prematura de su rhaphidophora tetrasperma.

También asegúrese de que su suelo esté aireado adecuadamente.

Trasplantar la Mini Monstera

Dadas las condiciones ambientales adecuadas, rhaphidophora tetrasperma crecerá muy rápidamente. Una rhaphidophora tetrasperma feliz podría crecer hasta doce pies, la mitad de eso en solo una temporada de crecimiento.

Eso significa que debe trasplantar al menos una vez al año. El mejor momento es en primavera, pero aún mejor es prestar atención a tu planta. Buenas indicaciones de que ha llegado el momento son cuando las raíces comienzan a sobresalir por el fondo de la maceta o cuando el drenaje se ve afectado.

Use una maceta profunda lo suficientemente grande como para que el cepellón tenga espacio para crecer. Debe ser una maceta con buen drenaje o corres el riesgo de que se pudran las raíces.

Retire su rhaphidophora tetrasperma de su maceta vieja y separe suavemente las raíces, liberando la tierra vieja para macetas. Compruebe si hay síntomas de pudrición de la raíz. Pode las raíces podridas, así como las raíces que hayan crecido mucho más que el cepellón principal, con un cuchillo afilado. Trasplantar a la misma profundidad que en la maceta anterior.

Mientras lo hace, ¿por qué no hacer su propio pequeño jardín?

Capacitación

mini monstera con soporte

Está bien dejar que su rhaphidophora tetrasperma se extienda o cuelgue, pero son escaladores naturales. Eso significa que prosperan cuando reciben apoyo.

Puede entrenar su rhaphidophora tetrasperma para que crezca a lo largo de una pared, alrededor de una viga, en un enrejado o incluso en una cuerda. El soporte ideal es un poste de musgo, en el que la rhaphidophora tetrasperma puede hundir sus raíces aéreas a medida que trepa. Puede hacer los suyos propios o comprarlos (como esta opción). Sin embargo, si las raíces aéreas de las plantas no son suficientes para sostenerlo, por ejemplo, en un enrejado de metal, puede enroscarlo o colocar cinta adhesiva para asegurarlo a la estructura.

Poda

La agresividad con la que desea podar su rhaphidophora tetrasperma depende de usted. Es posible que prefiera una planta más corta y tupida. Puede colocar una o más enredaderas largas en una pared, recortando cualquier ramificación adicional. Podrías dejarlo al natural. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la poda regular mejorará la salud y la apariencia de su rhaphidophora tetrasperma.

Muchos jardineros informan que una rhaphidophora tetrasperma saludable puede sobrevivir, e incluso prosperar, después de una poda muy importante, siempre que queden algunas hojas. Sin embargo, la mayoría recomienda que es mejor evitar quitar más de una cuarta parte de la planta a la vez.

Usar una hoja estéril para cortar la planta una pulgada por debajo de un nudo. Preferiblemente, elija un nudo con una raíz aérea visible que crezca y pueda propagar fácilmente la parte que ha eliminado. No necesita agregar nada al tejido cortado, la planta se curará fácilmente con un corte limpio.

Cómo propagar Rhaphidophora tetrasperma

Los Rhaphidophora tetraspermas son cada vez más populares, por lo que pueden ser costosos de comprar. Por suerte, crecen con vigor y son muy fáciles de propagar.

Al igual que cuando está podando, use una cuchilla esterilizada en lugar de unas tijeras. Los cortes de maquinilla dan como resultado más tejido magullado y área de superficie. Corta una pulgada más o menos debajo de un nodo. Su corte debe incluir 1-2 hojas. Se prefiere elegir un nudo con una raíz aérea visible, pero no es necesario, y algunas personas optan por dos raíces para tener aún más posibilidades de viabilidad.

Hay una variedad de opciones de medios para enraizar su corte. Las opciones que producen resultados consistentes son una maceta con musgo de esfagno húmedo o chips de coco mezclados con un poco de fertilizante de liberación lenta. El agua también es un método viable, pero menos consistente. No se recomienda el suelo.

Aquí hay algunos consejos sobre la propagación de Rhaphidophora Tetrasperma:

Sumerja todos los nodos de su corte en el medio. Es probable que vea raíces dentro de unas pocas semanas. Puedes plantar el esqueje después de 2-3 meses.

Tenga mucho cuidado al quitar el exceso de musgo sphagnum de las raíces de su bebé rhaphidophora tetrasperma y evite romper la raíz primaria. Vuelva a plantar como se describe en la sección «Trasplante», más arriba.

Problemas comunes de Mini Monstera

una imagen de cerca de Rhaphidophora tetrasperma

¿Por qué a las hojas de mi planta les falta la fenestración?

Cuando compras una rhaphidophora tetrasperma, las hojas de tu planta inicialmente pueden ser sólidas. Esto puede ser confuso, porque una gran parte del atractivo de una Rhaphidophora tetrasperma es la fenestración.

La fenestración, que proviene de la palabra latina para «ventana» o «abertura para la luz», son las hendiduras en las hojas de plantas como la rhaphidophora tetrasperma y las plantas con las que a menudo se las confunde, el filodendro de hoja dividida o la monstera deliciosa. (adecuadamente apodada la «planta de queso suizo»).

Las hojas de una rhaphidophora tetrasperma no comienzan a partirse hasta que la planta madura. Eso significa que si sus hojas son todas sólidas, probablemente solo necesite ser paciente. Eventualmente, a medida que su planta crezca, desarrollará las hojas partidas por las que se conoce a la rhaphidophora tetrasperma.

Si las hojas de su planta madura aún no se abren, el problema puede ser una luz inadecuada. Agregar un enrejado u otro soporte también puede fomentar la fenestración.

¿Por qué las hojas de mi rhaphidophora tetrasperma son amarillas?

Si las hojas son amarillas con un área marrón en el medio, el problema es la exposición al sol. La luz solar directa quemará las hojas delicadas y delgadas de su rhaphidophora tetrasperma. Aleja tu planta de la ventana.

Otra causa potencial de las hojas amarillas es la fertilización excesiva. Intente omitir las próximas dos aplicaciones de fertilizantes para ver si mejora. Diluya los fertilizantes químicos más allá de la proporción recomendada y fertilice con menos frecuencia, especialmente en otoño e invierno.

Una infestación severa de araña roja puede causar hojas amarillentas.

Sin embargo, quizás la causa más común es el riego excesivo. Si el suelo de la planta está empapado, riegue con menos frecuencia o intente trasplantarla a una maceta con mejor drenaje.

¿Por qué mi rhaphidophora tetrasperma es tan larga?

Si su planta parece no tener suficientes hojas o está perdiendo hojas, probablemente el problema sea la luz del sol. Aunque la rhaphidophora tetrasperma no puede tolerar la luz solar directa, tampoco puede tolerar la falta de luz. Asegúrese de que esté ubicado en un lugar con mucha luz solar indirecta o luz solar moteada.

¿Cómo curo los ácaros, trips o pulgones de mi rhaphidophora tetrasperma?

El mejor ataque es una buena defensa. Mantenga su humedad alta y su planta saludable, y es poco probable que tenga una infestación.

Si su rhaphidophora tetrasperma tiene errores, el aceite de Neem es una buena solución. Se puede aplicar en forma de spray o utilizado en combinación con un jabón insecticida.

¿Qué hago si mi gato o perro se come mi rhaphidophora tetrasperma?

Por un lado, deshacerse de la planta. Rhaphidophora tetrasperma es tóxico para perros, gatos y otros animales. Ninguna planta de interior vale la pena arriesgar la vida de tu compañero de habitación favorito.

Rhaphidophora tetrasperma, como muchas plantas de la familia Araceae, tiene hojas que contienen cristales de oxalato de calcio. Estos causan irritación e hinchazón en la boca, por lo que a menudo los animales se detendrán antes de comer una cantidad fatal. Sin embargo, incluso masticarlo puede causar inflamación de la garganta y asfixia. Si se consume en cantidades suficientemente grandes, puede ser dañino si no se trata.

Llame a un veterinario de emergencia o a una línea de ayuda en caso de envenenamiento para obtener ayuda. Es posible que le recomienden enjuagar la boca de su mascota con leche. Si su mascota tiene problemas para respirar, llévela al consultorio para recibir tratamiento de emergencia sin demora.

Comparando Rhaphidophora Tetrasperma y Monstera Deliciosa

El principal diferencias entre Rhaphidophora Tetrasperma y Monstera Deliciosa son su tamaño y forma de hoja. Rhaphidophora Tetrasperma es más pequeña y tiene hojas en forma de corazón, profundamente cortadas, mientras que Monstera Deliciosa es más grande y tiene hojas divididas de forma única.

La Rhaphidophora Tetrasperma es mucho más pequeña que la Monstera Deliciosa y crece hasta un metro de altura, lo que la convierte en una opción popular para espacios más pequeños.

Conclusión

La rhaphidophora tetrasperma es una gran planta de interior para llenar ese rincón sin luz de su sala de estar luminosa o la ventana de su dormitorio orientado al norte. Es fácil de cultivar y propagar, por lo que puedes compartir mini “mini monsteras” con todos tus amigos. Lo más probable es que te encante tanto que con el tiempo te resulte fácil recordar su nombre completo: rhaphidophora tetrasperma.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario