Cómo cultivar y cuidar la planta de collar de perlas (Curio rowleyanus)

¡No comas estos guisantes! El suculento conocido como collar de perlas, también conocido como collar de cuentas o collar de guisantes, por razones obvias una vez que lo hayas visto, es venenoso. Sin embargo, en un hogar sin mascotas ni niños pequeños, el collar de perlas es una planta de interior ideal.

Los largos tallos colgantes adornados con hojas verdes redondas que parecen guisantes son perfectos para una maceta colgante. También producen flores inusuales a principios de la primavera. Aunque necesitan un poco más de mantenimiento que las suculentas típicas, están contentas con menos luz que la mayoría de las suculentas; son una excelente opción para las habitaciones que dan al norte. Esta guía lo ayudará a satisfacer las necesidades únicas de esta suculenta.

una olla de curio rowleyanus o collar de perlas

Guía rápida del collar de perlas

Requisitos de sol Las necesidades de luz media-baja para una suculenta, sombra moteada o luz solar indirecta pueden ser suficientes Resistencia/Zona No resistente al frío, plantar al aire libre solo en las Zonas 9-11 Necesidades de agua Por encima del promedio para una suculenta, prefiere no secarse por completo Toxicidad Venenoso para humanos y mascotas Temporada de crecimiento primario Puede tener una latencia de invierno o (en interiores) puede crecer lentamente durante todo el año Tamaño típico en la madurez Las hebras se arrastran hasta tres pies

Requisitos de cultivo para Senecio Rowleyanus

Senecio Rowleyanus al aire libre

Dónde plantar

Acceso para mascotas

La cadena de perlas no es la planta para ti si vives con mascotas o niños pequeños. En humanos, el consumo de collar de perlas puede causar graves vómitos, diarrea y erupciones en la piel. Si lo consumen las mascotas, puede causar problemas similares (y más graves).

Advertencia: si bien hay algunas plantas levemente tóxicas que puede mantener en un estante alto en una casa con mascotas o niños pequeños, le recomendamos encarecidamente que no se arriesgue con esta planta.

Las hojas redondas se parecen tanto a los guisantes (o croquetas) que el collar de perlas es mucho más atractivo para su mascota o niño que, digamos, una planta de aloe puntiaguda. Se parece demasiado a la comida para que se resistan.

Si está buscando una suculenta apta para mascotas con una estructura de tallo colgante, le recomendamos la cadena de corazones. Produce tallos colgantes de hermosas hojas de color verde salvia, plata y rosa y es seguro para todos sus compañeros de casa de dos y cuatro patas. Para obtener más información sobre suculentas seguras para mascotas y no seguras para mascotas, consulte nuestra guía.

Colocación en interiores

collar de perlas en el interior

Siempre es una lucha encontrar plantas adecuadas para ventanas luminosas orientadas al este y al norte, pero una planta de collar de perlas cumple con los requisitos. No le gusta la luz solar directa de la tarde de verano y tolerará la luz indirecta brillante.

Esta suculenta es apreciada por sus hermosos tallos colgantes, que llenan hermosamente una maceta colgante, pero también se pueden entrenar para que crezcan todos hacia un lado.

Como muchas suculentas, el collar de perlas se origina en los desiertos y semidesiertos del este de África. En la naturaleza, el collar de perlas no crece en una canasta colgante; crece en el suelo. Los tallos no se arrastran verticalmente; se arrastran horizontalmente, formando una cubierta vegetal.

Información: Su origen como planta que cubre el suelo es la razón por la que sus necesidades de sol difieren de las de la mayoría de las suculentas. Están habituados a crecer en la sombra moteada de las plantas más altas.

Sin embargo, en muchos lugares interiores, es posible que la parte superior de la planta (a diferencia de las hojas colgantes) no reciba mucha luz, por lo que puede escasear. Si eso ocurre, es posible que desee agregar una luz de crecimiento o mover su planta al aire libre a un lugar adecuado para el verano.

Colocación al aire libre

En climas cálidos, un collar de perlas se puede cultivar al aire libre como una cubierta para el suelo, en una maceta (colgante o no), o incluso arrastrándose sobre una pared de roca. No es tolerante al frío, por lo que si vive fuera de la Zona USDA 9-11, deberá cultivarla en una maceta y trasladarla al interior durante el invierno.

La mejor ubicación para un collar de perlas al aire libre protegería la planta del sol de la tarde. Prefiere la luz moteada o indirecta. Para obtener más información sobre cómo cultivar suculentas saludables en interiores y exteriores, consulte nuestra guía para el cuidado de las suculentas.

Contenedor y Suelo

collar de perlas en un recipiente de cerámica

La cadena de perlas tiene un poco de complejo Goldilocks. No quiere secarse por completo, como pueden hacerlo muchas suculentas, o al menos no por mucho tiempo. Al mismo tiempo, no quiere raíces empapadas. Crece mejor plantado en una mezcla para macetas con buen drenaje en una maceta con buen drenaje. También debe usar una maceta con un orificio de drenaje de buen tamaño. Si su maceta no tiene un orificio de drenaje, puede perforar su propio orificio o usar el método de «maceta en una maceta».

Nota: con el tiempo, su collar de perlas puede desarrollar un cepellón bastante sustancial, pero no son particularmente profundos. Eso significa que es inteligente usar una maceta menos profunda de lo que normalmente usaría para una planta de su tamaño. Una maceta demasiado profunda puede dificultar el riego.

Las mezclas para macetas específicas para cactus/suculentas disponibles comercialmente funcionarán, pero lo alentamos a que haga su propia mezcla para macetas para suculentas. No solo es mejor para tus suculentas que cualquier cosa que encuentres en tu gran tienda local, sino que también es más barata. No tienes que ser estricto con las proporciones, pero una buena receta básica es:

  • Dos partes de tierra para macetas, idealmente una mezcla de cactus,
  • Una parte de arena gruesa y
  • Una parte de enmienda arenosa (como perlita o piedra pómez).

La arena y la perlita asegurarán que las raíces no se llenen de agua, que es una de las principales causas de la pudrición de las raíces y otras plagas y enfermedades. Si no le gusta el aspecto de la perlita en la superficie, puede usar mantillo como una capa delgada de tierra para macetas o arena gruesa o una capa decorativa de guijarros, conchas marinas pequeñas o corteza.

Riego

Cómo regar

Aunque el collar de perlas prefiere un riego más frecuente que la mayoría de las suculentas, aún recomendamos usar el método de «remojo y secado». Para obtener más información sobre esta técnica y otras estrategias de riego, consulte nuestra guía completa para regar suculentas. Incluye una tarjeta de seguimiento para regar, fertilizar y otros cuidados suculentos. La cadena de perlas, más que muchas suculentas, realmente se beneficia de este tipo de atención.

Cuándo regar

A diferencia de muchas otras plantas suculentas, la cadena de perlas tiende a preferir un hábito constante de bebida en lugar de atracones ocasionales. No quieren secarse por completo, o al menos no quieren quedarse así. Es posible que deseen regar dos veces por semana en el verano. Si ve que las hojas se desinflan y pierden su vitalidad, eso es un indicador de que se ha atrasado para tomar un trago.

Incluso un racimo bastante grande de collar de perlas puede tener un sistema de raíces de solo unas pocas pulgadas de profundidad. Eso significa que si plantas tu collar de perlas en una maceta de proporción estándar y dejas que la maceta se seque por completo antes de volver a regarla, tu collar de perlas pasará mucho tiempo secándose.

Nota: Recomendamos usar una maceta poco profunda para que cuando el collar de perlas esté listo para recibir más agua, la maceta no esté todavía medio llena de tierra húmeda.

Consideraciones a la hora de regar

Algunas plantas de collar de perlas quedan inactivas en el invierno, mientras que otras (particularmente las plantas de interior) tienden a crecer lentamente durante todo el año. Puede intentar forzar una latencia haciendo que la planta pase el invierno en un lugar donde la temperatura sea de alrededor de cincuenta grados Fahrenheit, pero no hay necesidad real de hacerlo. Simplemente riega la planta según sea necesario, pero querrás reducir el riego si la planta entra en estado latente.

Fertilizante y Mantenimiento

hombre midiendo un fertilizante líquido

Collar de perlas responde bien a la fertilización suave de rutina. Es posible que no se moleste en fertilizar mucho durante el primer año, cuando su suelo está más fresco, pero una fertilización ligera ocasional no puede hacer daño. En los años siguientes, fertilízalo hasta mensualmente. Puede omitir los meses de invierno, ya sea que esté o no en una verdadera latencia.

Nota: Cuando fertilice, use un fertilizante líquido para cactus, preferiblemente orgánico. Diluya un fertilizante líquido químico típico como máximo a la mitad de su concentración (recomendamos un cuarto de su concentración). Si está utilizando un fertilizante orgánico formulado específicamente para cactus o suculentas, siga las instrucciones del paquete.

Por lo general, no es necesario podar esta planta, pero no la dañará y puede ayudarlo a darle la forma que desee. Si lo poda, use un cuchillo afilado y estéril o unas tijeras de podar. Puedes propagar los esquejes.

El collar de perlas no crece particularmente rápido, por lo que normalmente no necesita trasplantarse más que cada pocos años. Aún así, recomendamos trasplantar todas las suculentas recién compradas. De esta manera, puede asegurarse de que la planta y las raíces estén sanas y libres de plagas, y puede reemplazar lo que puede ser tierra para macetas inapropiada. Asegúrate de volver a plantar en una maceta con drenaje.

Puede encontrar útil nuestra guía para elegir una maceta suculenta, pero tenga en cuenta que el collar de perlas no necesita una maceta profunda.

Los tallos delgados de esta planta son bastante frágiles, por lo que es fácil romper algunos pedazos al trasplantarla. Eso no es necesariamente algo malo porque se propagan muy fácilmente. Sin embargo, los mejores consejos que hemos visto para reducir el daño al trasplantar estaban en este videoque recomienda doblar los tallos hacia el centro de la planta y abrir la maceta de plástico en lugar de sacar la planta.

Propagación de la cadena de perlas

La propagación del tallo de la cadena de perlas no podría ser más fácil. Las raíces pueden crecer fuera del tallo donde se adhiere una perla, por lo que puede propagar cualquier parte que se caiga (o corte) de su planta. Hay dos formas principales de utilizar estos esquejes de tallo.

Hacer nuevas plantas

Esto es lo que la gente suele hacer cuando se propaga. Puedes plantar tu collar de perlas cortando el tallo en una maceta nueva para crear una nueva planta o plantas.

Tome su esqueje y colóquelo en una olla con una mezcla para macetas apropiada para suculentas y húmeda. El curado no es necesario y probablemente no sea aconsejable con una planta de tallo tan débil. Las perlas deben estar apuntando hacia arriba para que el tallo (donde emergerán las raíces) esté en contacto con el suelo.

Puedes dejar el tallo completamente en contacto con la tierra o dejar un extremo colgando sobre el borde de la maceta. Puede propagar varias piezas en una sola maceta para darle a su planta una ventaja inicial en la apariencia final que desea.

Aumentar el volumen de su planta

Si cultiva su collar de perlas en un lugar donde la corona de la planta recibe poca luz solar, es posible que no se vea tan tupida en la parte superior como le gustaría. Si está dispuesto a sacrificar un poco de longitud, puede abordar este problema propagando nuevos hilos en la misma maceta que los viejos. Esto puede ayudar a rellenarlo y darle un aspecto más saludable.

Problemas comunes del collar de perlas

primer plano de la cadena de perlas

Como la mayoría de las suculentas, el collar de perlas es generalmente bastante resistente y de bajo mantenimiento. Sin embargo, existen ciertos problemas que pueden resultar de un mantenimiento inconsistente, condiciones inadecuadas o simplemente mala suerte.

  • Hojas arrugadas: la falta de agua suele ser el problema aquí. Al collar de perlas no le gusta secarse tanto como a muchas otras suculentas. Riegue a fondo, utilizando un método recomendado, y aumente la frecuencia.
  • Cicatrización en las hojas: si sus hojas están arrugadas y tienen daños visibles en la superficie, el problema puede ser una quemadura solar. Mueva su collar de perlas fuera de la luz solar directa.
  • Deja de crecer en invierno: Esta es una latencia invernal normal. Puede intentar sacarlo de la latencia moviéndolo a una ventana más soleada de lo que toleraría en el verano, en una habitación cálida.
  • Las hojas, los tallos y/o las raíces están marrones y blandas: la pudrición es el resultado de una combinación de riego excesivo, drenaje inadecuado y luz solar insuficiente. Es posible que deba abordar los tres problemas trasplantando, reubicando y reconsiderando su horario de riego.
  • Los tallos se rompen: Es normal que algunos tallos se desprendan de tu planta cuando la mueves para regarla o trasplantarla. El collar de perlas tiene tallos muy delgados y delicados, por lo que la rotura es un hecho de la vida. ¡Siempre puedes propagarlos!

Cuidando tus guisantes y perlas

Si está listo para pasar de un cactus u otro cuidado básico suculento a una planta de mantenimiento un poco más moderado, un collar de perlas es una hermosa opción. Es posible que deba regarla y fertilizarla con más frecuencia que otras suculentas, pero con o sin flores, es un hermoso punto focal para cualquier habitación, incluso en el lado norte de la casa.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario