También conocido como cactus en zigzag, cactus orquídea o cactus ricrack, la planta de interior popular comúnmente conocida como cactus de espina de pescado se identifica al instante por sus hojas inusuales. Cuando piensas en un cactus, probablemente te imaginas una planta puntiaguda, sin hojas y de tallo grueso en el desierto. El cactus espina de pescado es completamente diferente, con hojas arquitectónicas delgadas y sin púas que recuerdan a las hojas de helecho.
Aunque la mayoría de los cactus se originan en el desierto, algunos otros cactus (como el cactus espina de pescado) son epífitas. Las epífitas crecen en las selvas tropicales, acurrucadas en los rincones sombreados entre el tronco y la rama de un árbol. Esto significa que no solo se ven diferentes a los cactus típicos, sino que tienen diferentes necesidades de cuidado. Afortunadamente, siempre que sepa lo que necesitan, los cactus espina de pescado son tan fáciles de cuidar como sus primos del desierto.
Divulgación: podemos recibir comisiones cuando hace clic en nuestros enlaces y realiza compras. Esto no afecta nuestras revisiones y comparaciones. Todas las opiniones son nuestras. Nos enorgullecemos de mantener nuestros artículos justos y equilibrados. Para obtener más información, consulte nuestra declaración de divulgación.
Guía rápida de cactus de primavera
Nombre botánico (Familia) Disocactus anguliger, anteriormente conocido como Epiphyllum anguliger (familia Cactaceae) Requisitos de sol Se prefiere luz indirecta brillante o filtrada Dureza/Zona Resistente al aire libre solo en las zonas 10-12 Necesidades de agua Moderado para una suculenta (más que la mayoría de los cactus) Toxicidad Se cree que no -temporada de crecimiento primario tóxico desde la primavera hasta fines del verano; las plantas maduras pueden florecer en el otoño si experimentan una latencia invernal. Tamaño típico en la madurez. Las hojas generalmente se extienden unas seis pulgadas hacia arriba desde el suelo, luego se doblan y se arrastran hasta tres pies de largo; sin embargo, las plantas maduras sin podar pueden crecer mucho más, con tallos largos encorchados
Requisitos de cultivo para Disocactus anguliger
Dónde plantar
Colocación al aire libre
Los cactus de espina de pescado se pueden cultivar al aire libre bajo ciertas circunstancias, pero en su mayor parte funcionan mucho mejor como plantas de interior.
Estos cactus se originaron en las regiones costeras y tropicales de México. Son plantas epífitas, lo que significa que tienden a crecer en los árboles con hojas largas y delgadas que cuelgan hacia abajo, formando un hábito de seguimiento.
Nota: Dado que evolucionaron para crecer en las ramas de los árboles, no les va bien en el suelo denso y con mal drenaje de la mayoría de los jardines. El suelo suelto y de drenaje rápido es esencial.
Como es de esperar de una planta de la jungla, los cactus de espina de pescado necesitan temperaturas cálidas constantes. Incluso las temperaturas en los 40 grados Fahrenheit pueden hacer que mueran, por lo que en cualquier lugar más frío que la zona 10 del USDA, deben cultivarse en macetas y llevarse adentro para el invierno.
Aunque estas plantas son intolerantes al frío, también lo son a la luz solar directa. Al igual que otras plantas epífitas que crecen bajo el follaje de los árboles de la selva, prefieren la luz solar indirecta o moteada. La luz solar directa, especialmente por la tarde, causará quemaduras solares (decoloración marrón permanente de las hojas).
Colocación en interiores
Una de las razones por las que los cactus espina de pescado son plantas de interior tan populares es que, a diferencia de la mayoría de las plantas, incluidas la mayoría de las suculentas y especialmente los cactus del desierto, no necesita ni quiere luz solar directa y completa.
Esta es una planta ideal para una ventana orientada al norte o al este. Por lo general, también funcionarán bien en lugares donde solo reciben luz indirecta brillante. Es posible que funcionen bien en una ventana orientada al oeste o al sur de exposición limitada si esa es su única opción. Sin embargo, si ve signos de que la planta está comenzando a quemarse con el sol, asegúrese de alejarla de la luz solar directa.
Acceso para mascotas
Aunque no hemos encontrado confirmación de nuestras fuentes más confiables (como ASPCA), el consenso general es que el cactus de espina de pescado es más seguro para comer que las espinas de pescado. Esta planta se considera generalmente no tóxica y, de hecho, los frutos de la planta son supuestamente comestibles.
Contenedor y Suelo
A pesar de que estas son plantas de la jungla, a los cactus de espina de pescado no les gusta permanecer húmedos constantemente. Como puede imaginar, al crecer en un árbol de la jungla, las epífitas están protegidas de la lluvia ligera por el dosel de la planta, por lo que se mojan principalmente durante los diluvios ocasionales.
Dado que enraízan en la corteza en lugar del suelo, sus raíces se secan bastante rápido después de que cesa la lluvia. Eso significa que para cultivarlos con éxito en una maceta, debe usar una mezcla para macetas muy suelta y con buen drenaje y una maceta con un buen orificio de drenaje.
No uses una olla demasiado grande. cactus espina de pescado Prefiero estar un poco ligado a la raíz.. Además, cuanto más pequeña sea la maceta, menos mezcla para macetas, por lo que más rápido se secará, lo que esta planta aprecia.
Nota: si su planta se enreda demasiado en las raíces, las raíces pueden bloquear el orificio de drenaje, especialmente en una maceta pequeña, así que esté atento a eso.
Dado que tienen tallos extensos, que forman un hábito de arrastre, puede usar una planta colgante. Si no quieres usar una maceta colgante, una maceta o macetero normal también está bien, siempre que tenga un orificio de drenaje de buen tamaño.
Si su maceta no tiene un orificio de drenaje, puede usar el método de «maceta en una maceta» o puede perforar un orificio de drenaje en su maceta. De lo contrario, tendrás que utilizar técnicas de riego más avanzadas que las que solemos recomendar (basando tu frecuencia de riego en el peso de la maceta, por ejemplo).
Nota: Las mezclas para macetas específicas para cactus/suculentas disponibles comercialmente funcionarán bien para un cactus de espina de pescado, pero esta planta realmente se beneficiará de una mezcla de mezcla para macetas de bricolaje.
No solo es mucho mejor que cualquier cosa que encuentre en una gran tienda, sino que también le permite ahorrar dinero. Tampoco contiene turba, lo que es mejor para el medio ambiente y puede ser mejor para su planta (la turba puede volverse hidrofóbica con el tiempo).
Recomendamos usar la receta de nuestra mezcla suculenta favorita, que se basa en fibra de coco. Sin embargo, nuestra receta Shortcut Succulent Mix, que se basa en una mezcla de cactus a base de turba disponible comercialmente, también funcionaría bien para un cactus de primavera.
La clave es agregar arena gruesa y perlita (u otra enmienda arenosa como piedra pómez) para asegurarse de que el suelo drene bien en lugar de retener agua. En el caso de un cactus de espina de pescado, realmente no puedes excederte con la cantidad de arena incluida.
Riego
Aunque esta planta es de la jungla, no del desierto, el mayor peligro para tu cactus espina de pescado es verse obligado a nadar. Como la mayoría de las suculentas, estos cactus necesitan que sus raíces se sequen entre cada riego. De lo contrario, es probable que desarrollen pudrición de la raíz, lo que puede atraer otras plagas y enfermedades.
La mejor manera de regar su cactus de espina de pescado es según sea necesario, en lugar de un horario. Lo ideal es esperar hasta que la tierra del tercio superior de la maceta se haya secado por completo antes de volver a regar.
Cuando riegue, le recomendamos que utilice los métodos de «remojo y secado» o «remojo y remojo» para regar. Pruebe la sequedad del suelo cada vez y no vuelva a regar hasta que pase la prueba.
Si se brindan las condiciones adecuadas, los cactus espina de pescado pasarán por un período de inactividad que comenzará a fines del otoño y durará la mayor parte del invierno, si no todo. Durante este período, sus necesidades de consumo de agua se reducirán sustancialmente.
Nota: asegúrese de no regar en exceso en ningún momento, pero especialmente durante un período de latencia, cuando puede pasar un mes más o menos sin necesitar más agua. Comience este período de riego reducido inmediatamente después de que la planta florezca o al final del otoño si la planta no florece.
Si bien la mayoría de las personas no consideran necesario proporcionar humedad adicional, esta planta agradecerá un poco más de humedad en el aire. Simplemente no riegue la planta con demasiada frecuencia como sustituto de la humedad del aire.
Flores
Un cacto de espina de pescado maduro producirá hermosas flores aromáticas, grandes y flores blancas, rosadas, rojas o amarillas en el otoño (dependiendo del cultivar). Las flores florecen por la noche y luego mueren rápidamente. La planta puede florecer en un par de ráfagas o de forma continua durante algunas semanas. Cuando su planta termine de florecer para el año (si es que florece), déjalo secar por unas semanas para darle un respiro a la planta.
Al igual que los cactus festivos, es poco probable que los cactus espina de pescado produzcan sus flores de otoño a menos que pasen por un período de latencia el invierno anterior. No hay garantías, pero hay tres factores clave que tienden a determinar si quedará inactivo o no, todos los cuales usted puede controlar.
Acceso a la luz del sol
En primer lugar, el acceso de la planta a la luz solar debe reflejar la reducción de las horas de luz del día en invierno. No proporcione luz artificial (luces de cultivo o luces regulares de interiores) durante las horas en que está oscuro afuera. Trate de darle a su planta por lo menos 14 horas de oscuridad diariamente durante el invierno. Eso puede requerir que mueva la planta para que no esté en una habitación (como un dormitorio) donde es probable que la luz esté encendida por la noche o temprano en la mañana.
Temperatura
En segundo lugar, el control de la temperatura es esencial para la latencia invernal. Esta planta no puede tolerar la congelación (o incluso temperaturas en los 30 grados altos o 40 grados bajos durante mucho tiempo), pero necesita temperaturas más frías en las noches de invierno de lo que muchas personas prefieren en sus hogares. Las temperaturas nocturnas en los años 50 permitirán que la planta entre en estado latente sin ejercer demasiado estrés por frío. Un garaje o un porche solar, que no tiene calefacción pero absorbe algo del calor de la casa, puede funcionar bien.
Horario de riego
Finalmente, reduzca su horario de riego. Durante la inactividad invernal, la planta beberá muy poca agua. Regar con demasiada frecuencia provocará la pudrición de la raíz y estresará a la planta. En general, debe dejar que el tercio superior de la mezcla para macetas en su maceta se seque completamente antes de volver a remojarla, lo que puede llevar un mes o más en el invierno. Si las hojas de la planta comienzan a marchitarse o se vuelven más flojas de lo normal, es una buena señal de que es necesario regarlas.
Fertilizante y Mantenimiento
Trasplanta tu cactus de espina de pescado solo cuando sea necesario, cada tres a cinco años. No les importa estar un poco enraizados, siempre y cuando los fertilices con regularidad y las raíces no bloqueen el orificio de drenaje.
Nota: la primavera es un buen momento para trasplantar, por lo que no corre el riesgo de dañar los botones florales que puedan crecer a fines del verano o en el otoño.
También es una buena idea trasplantar la primera vez que traiga su cactus de espina de pescado a casa. Al hacerlo, puede confirmar visualmente que las raíces están sanas y que la maceta contiene una mezcla adecuada para macetas y un drenaje adecuado.
Recomendamos sustituirlo por una mezcla que tenga una proporción mucho mayor de arena y perlita en comparación con la cantidad de materia orgánica.
Dado que prefieren suelos relativamente bajos en materia orgánica, es una buena idea fertilizar los cactus espina de pescado ocasionalmente, pero solo ocasionalmente. La fertilización excesiva no es buena para esta planta. El fertilizante que no es absorbido por la planta puede quemar las raíces.
En el primer año después de trasplantar una suculenta con mezcla fresca para macetas, no hay necesidad de fertilizar. Después de eso, una vez cada dos meses en primavera y verano debería ser suficiente.
La mejor opción de fertilizante es un fertilizante orgánico líquido específico para cactus. mi destino es Dr. Earth Organic & Natural Pump & Grow Suculencia Alimento para cactus y plantas suculentas, pero hay otras marcas confiables que hacen un producto similar. Si usa un fertilizante orgánico formulado específicamente para cactus o suculentas, puede seguir las instrucciones del paquete en términos de dilución.
Si está utilizando un fertilizante químico no diseñado para suculentas, asegúrese de diluirlo a un cuarto de su concentración, o como máximo a la mitad, de lo que se indica en las instrucciones del paquete.
Nota: Evite cualquier fertilizante que tenga una relación NPK donde el nitrógeno (N) sea más alto que el fósforo (P) o el potasio (K).
Un equilibrio uniforme está bien, o un fertilizante con menos nitrógeno. Algunas personas reportan buenos resultados de una aplicación anual de fertilizante para orquídeas o incluso un fertilizante diseñado para tomates (que tienden a tener un alto contenido de fósforo).
A medida que su planta madura, puede desarrollar taponamiento (cuando la base del tallo se vuelve dura, marrón y leñosa). Esta es la estrategia de la planta para fortalecer los tallos para soportar el peso de hojas más largas y pesadas.
Si no te gusta su apariencia y quieres podar tu cactus espina de pescado para mejorar su apariencia, siéntete libre de cortar las ramas cerca de la base, idealmente en la primavera o principios del verano. Uno o más tallos volverán a crecer del tocón. Puedes propagar los tallos podados.
Propagación
La propagación hoja/tallo del cactus espina de pescado es bastante simple. Lo mejor es podar y propagar su planta en primavera o verano. Puede propagar esquejes en cualquier época del año, pero es posible que su planta madre no responda tan bien a la poda durante la latencia invernal.
El tiempo que deberá esperar depende de muchos factores ambientales, pero en general, puede esperar que las raíces comiencen a desarrollarse en unas pocas semanas y que comience un nuevo crecimiento después de varios meses.
Si es nuevo en este proceso, puede consultar nuestra guía para obtener más consejos sobre cómo propagar sus suculentas. Solo tenga en cuenta que debido a que estos son cactus de la jungla, no cactus del desierto, se beneficiarán de más humedad durante la propagación que otras suculentas.
Problemas comunes del cactus espina de pescado
Los cactus de espina de pescado son generalmente fáciles de cultivar y de bajo mantenimiento. Sin embargo, hay algunos problemas a tener en cuenta, así como algunas situaciones que pueden causar preocupación pero que en realidad están bien.
- Sin flores: los cactus espina de pescado no florecen hasta que son plantas maduras, y es común que permanezcan sin flores incluso en la madurez cuando se cultivan en interiores. Esto se debe en gran parte a que es menos probable que las plantas de interior pasen por la inactividad invernal. Puede alentarlos a florecer forzándolos a una latencia invernal. Asegúrese de que durante el invierno tengan al menos 14 horas de oscuridad y temperaturas en los 50 cada noche. Sin embargo, muchas personas cultivan esta planta por su atractivo follaje en lugar de las flores, por lo que vale la pena cultivarla incluso si no quiere molestarse en forzar un período de latencia.
- Los tallos son largos y delgados: los tallos de su cactus de espina de pescado pueden volverse largos si no tienen acceso adecuado a la luz solar. Puede moverlo a un área más soleada para evitar que esto empeore, pero no mejorará las ramas que ya se han estirado. Si no te gusta la apariencia, puedes cortar los tallos cerca de la base y esperar a que la planta vuelva a tener hojas nuevas. Puedes propagar los tallos que elimines.
- Pudrición de la raíz: riegue solo cuando sea necesario o cuando se haya secado aproximadamente un tercio de la mezcla para macetas de la planta. A continuación, utilice un método de riego adecuado. Si la pudrición de la raíz es considerable, es posible que deba sacar la planta de su maceta, cortar las hojas dañadas y trasplantar usando un suelo con mejor drenaje y una maceta con un buen orificio de drenaje.
- Manchas marrones en las hojas: es probable que se trate de una quemadura solar, debido a la exposición de la planta a la luz solar directa. Mueva la planta a un lugar donde solo reciba luz indirecta brillante o luz solar moteada.
- Hojas flácidas: si las hojas de tu planta se arrugan y se ablandan, es una buena señal de que necesita riego. Las hojas cambian de esta manera porque la planta ha agotado la mayor parte de sus reservas de agua almacenadas.
- Crecimiento de «cabello»: ocasionalmente, los cactus de espina de pescado desarrollan pequeños zarcillos marrones con forma de cabello. Estas son raíces aéreas, que capturan la humedad del aire. No son nada de qué preocuparse.
Para obtener más información, consulte nuestra guía para diagnosticar y curar su suculenta enferma.
Si aún no tienes uno, ve a pescar (cactus de hueso)
Aunque los cactus espina de pescado se originan en la jungla en lugar del desierto, son tan fáciles de cuidar y resistentes a las plagas y enfermedades como otros cactus. De hecho, debido a que no necesitan la luz solar directa como la mayoría de los cactus, se encuentran entre los más fáciles de cultivar en cualquier hogar, lo que deja disponible el valioso espacio del alféizar de la ventana orientada al sur para las plantas más exigentes.
Entonces, ya sea que desee un follaje inusual, flores fragantes o simplemente una planta que prospere con el abandono, zigzaguee hasta su florería local y recoja un cactus de espina de pescado.