La echeveria de lápiz labial es una suculenta popular, atractiva y de bajo mantenimiento. Crece bien en un arreglo con otras suculentas en macetas y se ve muy bien en jardines de clima cálido, solo en una maceta pequeña o incluso en jardines de rocas de clima cálido.
Además, ni siquiera necesita un pulgar para la jardinería para hacer crecer la echeveria del lápiz labial; todo lo que requiere es un alféizar soleado que mire hacia el sur. Si quieres aprender a cuidar esta sencilla pero sensacional planta de interior, sigue leyendo.
Divulgación: Es importante que comprenda que podemos recibir comisiones cuando hace clic en nuestros enlaces y realiza compras. Sin embargo, esto no afecta nuestras revisiones y comparaciones. Todas las opiniones son nuestras, nos enorgullecemos de mantener nuestros artículos justos y equilibrados. Para obtener más información, consulte nuestra declaración de divulgación.
Guía rápida de Echeveria Agavoides
Requisitos de sol Se prefiere pleno sol, se tolera algo de sombra Resistencia/Zona resistente al aire libre solo en zonas 9b+ Necesidades de agua Típicas para suculentas; agua con moderación en invierno Toxicidad No tóxico Temporada de crecimiento primario Verano Tamaños típicos Típicamente un máximo de 5-12 pulgadas de ancho y casi igual de alto
Requisitos de crecimiento para Echeveria Agavoides
Echeveria agavoides recibió el nombre de «agavoides», así como su apodo de «agave de cera», porque tiene la forma de una planta de agave.
Sus carnosas hojas triangulares crecen desde el corazón de la planta, con tallo mínimo. E. agavoides se conoce comúnmente como echeveria de «lápiz labial» porque sus hojas puntiagudas se ven tan exuberantes como los labios, y el borde de cada hoja se ve rayado con lápiz labial rojo.
Siempre que les proporcione un entorno adecuado, cultivar agavoides de echeveria es tan fácil como poner lápiz labial en un agave. Por lo general, no presentan problemas a menos que se les dé demasiada agua o no haya suficiente luz solar. Con un mínimo esfuerzo y un alféizar soleado, puedes disfrutar del crecimiento de la echeveria de lápiz labial en cualquier hogar u oficina.
Dónde plantar
La echeveria de lápiz labial es originaria de las zonas rocosas de México. Eso lo convierte en una adición natural y hermosa a un jardín de rocas, pero es una suculenta tierna, no muy resistente al frío. Aunque una planta madura puede sobrevivir a un chapuzón rápido ocasional por debajo del punto de congelación, debe evitar plantarla en el suelo a menos que viva en la zona 9b del USDA o superior.
A esta suculenta le va bien en una maceta. Durante el verano, puedes colocarlo en el jardín y llevarlo adentro cuando las temperaturas sean más frías. Sin embargo, tenga en cuenta que prefiere las transiciones graduales.
No lo mueva directamente de un lugar interior con sombra parcial directamente a un lugar exterior con pleno sol o podría quemarse con el sol.
Echeveria aprecia la luz solar directa pero tolerará un poco de sombra. Demasiada sombra hará que se estire en lugar de permanecer compacto.
Las puntas de las hojas rojas que le valieron el apodo de «lápiz labial» se ven más audaces cuando la echeveria recibe mucha luz solar directa y brillante. Eso significa que, cuando se cultiva en interiores, es mejor colocarla en un alféizar soleado que dé al sur.
Con suficiente luz solar, la echeveria agavoides también producirá flores en el verano. La planta producirá cimas cortas (tallos de flores de hasta 12 pulgadas). Las pequeñas flores que crecen de las cimas suelen ser de color rosa o naranja en la base y amarillas en las puntas de los pétalos.
Contenedor y Suelo
Como todas las suculentas, la barra de labios echeveria se beneficia de un excelente drenaje. Elija una maceta con un gran orificio de drenaje en el fondo. También debe elegir una maceta sin esmaltar porque absorbe el exceso de humedad del exceso de agua.
Evite usar una maceta que sea demasiado grande para la planta. Una maceta grande con mucha tierra retendrá la humedad durante demasiado tiempo, lo que fomentará la pudrición de la raíz.
E. agavoides necesita un suelo con buen drenaje. Puede usar una mezcla de cactus o suculentas que drene bien, o hacer su propio medio para macetas.
Esta es una receta simple para macetas que funcionará bien para su echeveria de lápiz labial:
- Dos partes de tierra para macetas,
- Una parte de arena afilada/gruesa (opcional), y
- Una parte de enmienda arenosa (como perlita, piedra pómez o guijarros).
Riego
Regar en exceso la echeveria de su lápiz labial puede causar la caída de las hojas, la pudrición de la raíz y pone a la planta en mayor riesgo de plagas oportunistas. Es particularmente vulnerable a la pudrición si se riega sin cuidado y gotea en las grietas de la planta donde no se evapora fácilmente.
Si tiene mucha tierra expuesta alrededor de su echeveria, puede usar el método de «remojar y secar»:
Sin embargo, si su barra de labios echeveria llena la olla, por lo que no puede regarla en el fregadero sin mojar la planta, puede probar el método de «sumergir y remojar».
Ambos métodos requieren una maceta con orificios de drenaje.
Riegue según sea necesario utilizando la «prueba del dedo». La planta necesita riego cuando presiona el dedo en el suelo y confirma que está completamente seca hasta al menos una pulgada de profundidad. Una vez que tenga una idea del peso de la olla en la etapa correcta de secado, no tendrá que usar la prueba del dedo.
En el invierno, mientras la planta está inactiva, tenga especial cuidado de no regar en exceso. Una vez al mes debería ser suficiente.
Fertilizante y Mantenimiento
E. agavoides tiene bajas necesidades de alimentación. Por lo general, no necesitará fertilizarlo durante el primer año después de comprarlo nuevo o trasplantarlo en una mezcla fresca para macetas. Después de eso, puede usar un fertilizante líquido para cactus, preferiblemente orgánico, diluido a no más de la mitad de su concentración. Aplicar en la primavera y nuevamente un par de meses después. No fertilice en absoluto durante la inactividad invernal.
Con el tiempo, las hojas inferiores de la planta se secarán gradualmente. La mayoría de la gente los elimina. Eventualmente, esto te dejará con un poco de tallo debajo de tu planta. Puede dejarlo, pero el método adecuado para podar su Echeveria agavoides alta suena un poco drástico: decapitación.
Para obtener más detalles sobre la poda de echeveria, mira este video.
También puedes seguir regando el tocón del viejo e. agavoides. Déjalo en un lugar sombreado. A menudo producirán compensaciones después de una decapitación, para que puedas propagar más plantas.
Propagación
La mitad de la primavera es el mejor momento para propagar la echeveria de tu lápiz labial. Sus plantas tendrán una tasa de supervivencia mucho más alta si están varias semanas fuera de latencia.
La propagación de Echeveria agavoides es más fácil usando compensaciones (también conocidas como pollitos o cachorros). Crecen debajo de la planta original (o del tocón de una planta decapitada). Esta especie no produce compensaciones hasta que está madura, e incluso muchas echeveria producen menos compensaciones que las suculentas típicas.
Espere hasta que las compensaciones sean lo suficientemente grandes como para tener su propio tallo (e idealmente raíces) cuando se dividen, o puede matar no solo la compensación, sino también dañar la planta madre. Para propagar compensaciones:
Las compensaciones son la forma más fácil de propagar su echeveria de lápiz labial, pero también puede usar esquejes de hojas individuales. Una hoja propagada puede tardar mucho tiempo en producir un nuevo crecimiento visible. Querrá curarlo como una compensación, luego colóquelo en una maceta con una mezcla para macetas adecuada, manteniéndola húmeda hasta que vea los resultados (muerte o posiblemente un nuevo crecimiento).
Para obtener una guía más detallada sobre los métodos de propagación de hojas para suculentas, consulte este video.
También puedes cultivar echeveria de lápiz labial suculenta a partir de esquejes de tallo o semillas.
Disfruta de tu lápiz labial echeveria
Los agavoides de Echeveria pueden parecer elegantes, pero requieren un mantenimiento notablemente bajo. Otras plantas vendrán y se irán, pero siempre que proporcione las condiciones adecuadas, puede disfrutar de una relación saludable con su lápiz labial echeveria durante las próximas décadas.