Hay una buena razón por la que los cactus festivos se encuentran entre las suculentas más populares. Los cactus de Pascua (también conocidos como cactus de primavera) son plantas de interior relativamente fáciles y poco exigentes, no tóxicas para las mascotas y los niños pequeños, y si se cuidan adecuadamente, producen una deslumbrante variedad de flores que alegran los meses en que la mayoría de las plantas se ven monótonas.
Los cactus festivos (llamados así por el momento en que florecen) también pueden vivir mucho tiempo. Sin embargo, tienen necesidades de cuidado algo diferentes a las de la mayoría de los cactus y suculentas. En particular, deben tener las condiciones adecuadas para que la latencia invernal produzca flores. Con unos sencillos consejos, puede disfrutar de las flores rosadas brillantes de los cactus de primavera hasta que florezcan los bulbos de primavera.
Divulgación: podemos recibir comisiones cuando hace clic en nuestros enlaces y realiza compras. Esto no afecta nuestras revisiones y comparaciones. Todas las opiniones son nuestras. Nos enorgullecemos de mantener nuestros artículos justos y equilibrados. Para obtener más información, consulte nuestra declaración de divulgación.
Guía rápida de Spring Cactus
Nombre botánico (Familia) Rhipsalideae gaertneri (Familia de las cactáceas) Requerimientos de sol Luz brillante directa en interiores o luz solar exterior moteada preferida Dureza/Zona Resistente al aire libre solo en las zonas 10-12 Necesidades de agua Típico para una suculenta Toxicidad No tóxico Temporada de crecimiento primario Desde la primavera hasta el otoño; requiere un período de latencia invernal para florecer Tamaño típico en la madurez Por lo general, un pie más o menos, pero estas plantas pueden crecer bastante viejas y hasta varios pies de diámetro, con suficiente tiempo y buena salud
Identificación de Rhipsalideae Gaertneri
La categoría más amplia de cactus festivos incluye tres especies. El más común es Schlumbergera truncata (cactus de acción de gracias). Otro favorito es Schlumbergera bridgesii (cactus de navidad). El último cactus festivo es el tema de este artículo: Rhipsalidopsis gaertneri (cactus de pascua o cactus de primavera).
A pesar de ser especies diferentes, estas plantas tienen un aspecto muy similar y tienen las mismas necesidades de cuidado, siendo la principal diferencia el momento de su floración (que tiende a coincidir con la festividad que les da nombre).
Sin embargo, los productores a menudo manipulan la temporada de crecimiento para obligar a estas plantas a florecer fuera de su ciclo natural.
Por ejemplo, los cactus de Acción de Gracias generalmente se ven obligados a florecer tarde para que puedan etiquetarse como cactus de Navidad y venderse (en flor) antes de Navidad. Eso significa que el nombre en la etiqueta de la tienda y el momento de las flores cuando compras la planta no son muy buenos indicadores de con qué planta estás tratando.
La forma más fácil de distinguir estas plantas se basa en su anatomía.
- El cactus de Acción de Gracias tiene varios picos en forma de dientes de sierra que se proyectan hacia afuera.
- Los segmentos del tallo del cacto de primavera son más uniformemente oblongos.
- Los segmentos del cactus de Navidad se estrechan en el extremo de la raíz, más como una forma de paleta.
Info: Ninguna de estas plantas tiene hojas; la parte verde son en realidad segmentos aplanados del tallo.
También tienen diferentes flores y formas:
- Los cactus de primavera suelen tener pétalos rojos o rosados en forma de estrella.
- Los cactus navideños vienen en rosa y morado o lavanda y tienen flores más tubulares, que pueden verse como una flor apilada encima de la otra.
- El cactus de Acción de Gracias puede venir en cualquiera de esos colores, además de blanco, amarillo dorado u ocasionalmente en otros colores, y las flores tienen una forma similar a la del cactus de Navidad.
Si desea sugerencias sobre otras suculentas de gran floración para crecer junto con su cactus de vacaciones, consulte nuestra guía fotográfica de veinte de nuestros favoritos.
Requisitos de crecimiento para Rhipsalideae Gaertneri
Dónde plantar
Colocación al aire libre
Los cactus de primavera se originaron en las selvas de Brasil. Son plantas epífitas, lo que significa que tienden a raíz en árboles y acantilados rocosos. A medida que sus ramas se alargan, se arquean hacia afuera y hacia abajo desde su percha. No les va bien en el suelo denso y con mal drenaje de la mayoría de los jardines, pero podrían estar bien escondidos en una pared de roca, por ejemplo.
Nota: Esta planta no es resistente al frío. No tolera los inviernos fuera de la Zona 10-12, por lo que si su área se vuelve más fría que alrededor de 45 grados Fahrenheit en el invierno, es posible que deba cultivar su cactus de primavera en una maceta y llevarlo al interior cuando baje la temperatura.
Como es de esperar de una planta que en la naturaleza crece a menudo en los árboles, el cactus Spring no prefiere mucha luz solar directa, especialmente cuando está en flor.
La luz solar moteada o la luz indirecta brillante funcionan mejor en exteriores. Pueden ser aceptables hasta unas pocas horas de luz solar directa por la mañana.
Colocación en interiores
El cactus Spring de interior normalmente puede tolerar la luz solar directa. Sin embargo, si va a darles luz solar directa, una ventana orientada al oeste, este o norte es preferible a una ventana orientada al sur.
Para florecer, los cactus de primavera necesitan experimentar verdaderas condiciones invernales.
Nota: Noches largas y oscuras y temperaturas frescas (no frías). Específicamente, necesitan Noches de 12-15 horas durante un mes y medio más o menos, y temperaturas alrededor de 55-65 durante el día y 50-55 por la noche.
Mientras están en floración, prefieren 70 grados durante el día y 65 por la noche. Durante este tiempo, también debe alejar su cactus Spring de la ventana para que solo reciba luz indirecta brillante.
Acceso para mascotas
Una de las cosas que hace que este cactus sea tan encantador, aparte de las flores, es que según ASPCA tanto los cactus de Navidad como los de Pascua son suculentas seguras para mascotas. Si desea hacer crecer su colección de suculentas sin poner en peligro a su familia de cuatro patas, consulte nuestra guía de otras suculentas seguras para mascotas.
Contenedor y Suelo
Aunque estas son plantas de la jungla, podrías pensar que les gustaría estar mojadas. Pero los cactus de primavera crecen en lugares donde sus raíces no permanecen húmedas por mucho tiempo, como acantilados rocosos y árboles.
Eso significa que para cultivarlas en una maceta (o paisaje), necesita una mezcla para macetas suelta y con buen drenaje. Afuera, en la zona de cultivo correcta, deben plantarse en un área con buen drenaje. En interior es imprescindible una maceta con un buen orificio de drenaje.
Debido a sus tallos extensos, que pueden formar un hábito de arrastre, una maceta colgante puede ser una excelente opción. Las flores de cactus de primavera florecen desde el final de cada tallo, y algunos jardineros encuentran que una maceta colgante fomenta el desarrollo de tallos más numerosos.
Nota: si no quieres usar una maceta colgante, una maceta o macetero normal también está bien. Las ramas no se vuelven tan largas como las suculentas que se arrastran como un collar de perlas o un collar de corazones, a menos que su planta esté extremadamente madura.
Si su maceta no tiene un orificio de drenaje (por ejemplo, si es una maceta colgante de interior), puede usar el método de «maceta dentro de una maceta». Ten en cuenta que estas plantas pueden volverse voluminosas y pesadas y, por tanto, difíciles de sacar de la maceta exterior. Entonces, si su maceta no tiene drenaje, podría funcionar mejor taladrar un orificio de drenaje.
Las mezclas para macetas específicas para cactus disponibles comercialmente funcionarán, pero lo ideal es mezclar las suyas propias porque:
Además, la mezcla de cactus disponible comercialmente se basa en turba, y la turba tiende a compactarse y volverse hidrofóbica con el tiempo. Por otro lado, la turba reduce el pH del suelo más que la fibra de coco y, como a muchas suculentas, a los cactus de primavera les gusta la tierra ligeramente ácida.
Recomendamos usar la receta de nuestra mezcla suculenta favorita, que se basa en fibra de coco. Sin embargo, nuestra receta Shortcut Succulent Mix, que se basa en una mezcla de cactus a base de turba disponible comercialmente, también funcionaría bien para un cactus de primavera.
La clave es agregar arena gruesa y perlita u otra enmienda arenosa para asegurarse de que el suelo se drene bien en lugar de retener el agua.
Riego
Al igual que muchos cactus y otras plantas suculentas, el mayor peligro para su cactus Spring es una mano dura con la regadera. Como la mayoría de las suculentas, los cactus de primavera necesitan agua, pero prefieren los pies secos. Son propensos a la pudrición de la raíz y otras plagas y enfermedades cuando se riegan en exceso.
La mejor manera de regar su cactus de primavera es según sea necesario, en lugar de un horario. Cuando la olla se haya secado hasta una pulgada o dos, riégala.
Recomendamos usar los métodos de «remojo y secado» o «remojo y remojo» para regar. Pruebe la sequedad del suelo cada vez y no vuelva a regar hasta que pase la prueba.
Esto puede ser cada dos semanas durante un verano caluroso, especialmente si su planta necesita trasplantarse debido a un crecimiento excesivo de la maceta, pero en el invierno, su planta puede pasar un mes sin necesidad de agua.
Nota: hasta que establezca las necesidades de riego de un cactus de primavera en el entorno particular donde lo está cultivando, puede que le resulte útil utilizar nuestra útil tarjeta de seguimiento. Úselo para mantener un registro de la frecuencia de riego estacional para que tenga un buen punto de referencia en los próximos años.
Los cactus festivos y los cactus del desierto tampoco quieren raíces húmedas, pero los cactus festivos prosperan cuando se les da la humedad adicional que tendrían en un entorno selvático.
Hay dos formas de emular esto:
La grava en el platillo es importante; no debes colocar la maceta en un charco de agua para que el agua se absorba a través de la mezcla para macetas en el orificio de drenaje. Esto mantendrá la tierra húmeda durante demasiado tiempo, además significa que el agua no estará disponible en el platillo para evaporar y humedecer el aire.
Fertilizante y Mantenimiento
Trasplanta tu cactus de primavera cada tres a cinco años. No les importa estar un poco enraizados, así que siempre que estés fertilizando regularmente, sigue adelante y espera hasta que la maceta esté bastante llena. Luego, trasplanta después de que termine la temporada de floración, pero antes de que produzca nuevos brotes.
También es una buena idea trasplantarlo cuando lleve el cactus a casa por primera vez, para asegurarse de que las raíces estén sanas y que la maceta contenga la mezcla para macetas adecuada y el drenaje adecuado. Nuestra guía para elegir una maceta para suculentas está repleta de consejos para encontrar una maceta adecuada.
Los cactus de primavera se benefician más que muchas suculentas de la alimentación regular, aunque, como en el caso de cualquier suculenta, debes evitar la fertilización excesiva.
Nota: Si bien normalmente decimos que no necesita molestarse en fertilizar el primer año después de trasplantar una suculenta, cuando su suelo está más fresco, en el caso de los cactus de primavera, no estaría de más fertilizar un par de veces en el primer año.
Una vez en primavera y una vez en verano estará bien. En los años siguientes, fertilice mensualmente desde la primavera hasta principios del otoño.
La mejor opción de fertilizante es un fertilizante orgánico, líquido, específico para cactus. mi destino es Dr. Earth Organic & Natural Pump & Grow Suculencia Alimento para cactus y plantas suculentas, pero hay otras marcas confiables que hacen un producto igualmente apropiado. Si usa un fertilizante orgánico formulado específicamente para cactus o suculentas, como recomendamos, simplemente puede seguir las instrucciones del paquete.
Si está utilizando un fertilizante químico no diseñado para suculentas, asegúrese de diluirlo a un cuarto de su concentración, o como máximo a la mitad, de lo que se indica en las instrucciones del paquete.
Se debe evitar la fertilización excesiva porque si las plantas no pueden absorber el fertilizante del suelo, el exceso de nutrientes puede dañar las raíces de la planta.
Nota: Evite los fertilizantes que tengan una relación NPK donde el nitrógeno (N) sea más alto que el fósforo (P) o el potasio (K). Es preferible un equilibrio uniforme. El nitrógeno se incluye en el fertilizante en gran medida para estimular la hoja, y estas plantas no tienen hojas.
Los cactus de primavera no necesitan mucha poda ni mucho mantenimiento aparte de quitar las flores gastadas cuando mueren (la mayoría se caen solas). Sin embargo, la poda (después de que termine la temporada de floración pero antes de que se formen nuevos brotes) puede estimular el crecimiento y la bifurcación de las ramas.
A medida que madura, es probable que su planta desarrolle corcho. Esto es cuando la base del tallo se vuelve dura, marrón y leñosa. Esta es una parte natural del ciclo de crecimiento de su planta.
A medida que los tallos se hacen más largos y pesados, el encorchado le da a la planta la estabilidad estructural que necesita para que el peso de los tallos no los saque de la maceta ni los rompa. Si no le gusta el encorchado y está satisfecho con una planta más pequeña, siempre puede propagar los extremos verdes de los tallos para comenzar de nuevo con una planta más pequeña.
Propagación
La propagación del tallo de Spring cactus es bastante simple. Puede notar que su cactus ya está creciendo raíces finas, parecidas a pelos, directamente de las articulaciones del tallo como si quisiera autopropagarse (como lo hace en la naturaleza). Aunque esta planta no tiene hojas, por lo que la propagación de hojas no es una opción, todo lo que necesita es un corte de tallo que tenga al menos un segmento de largo.
Si es nuevo en este proceso, puede consultar nuestra guía para obtener más consejos sobre cómo propagar sus suculentas. Sin embargo, un aspecto de la propagación de Spring cactus será diferente de las instrucciones típicas porque se origina en un entorno selvático.
Para la mayoría de las suculentas (originadas en el desierto), recomendamos mantener el agua al mínimo durante el proceso de propagación porque las plantas obtienen la mayor parte de su nutrición y agua de las hojas propagadas. Además, dejar que la capa superior de la mezcla para macetas se seque alienta a las raíces a crecer hacia abajo más rápido, en busca de agua.
Pero dado que los cactus de primavera son plantas sin hojas y de la jungla, se sienten más cómodos en un ambiente húmedo.
Para mimar los esquejes de tallo, debe asegurarse de que tengan una cantidad adecuada de humedad (al menos un 50 % de humedad es bueno). Si su casa está seca, puede aumentar la humedad rociándola. Aquí hay otras formas que debe probar:
El cactus de primavera también se puede propagar a partir de semillas si tiene paciencia.
Problemas comunes de cactus de primavera
Los cactus festivos son generalmente saludables y resistentes, y así es como algunos crecen tanto como siglo y medio. Sin embargo, no son completamente inmunes a los problemas, y tienden a tener problemas ligeramente diferentes a los típicos cactus y suculentas (originados en el desierto).
- Sin botones florales: los cactus festivos dependen de turnos estacionales para desencadenar el desarrollo de la floración. Durante el invierno necesitan días cortos con un máximo de 9-12 horas de luz. Incluso la luz artificial por las noches puede ser suficiente para perturbarlos. Las temperaturas más frías durante los meses de invierno también ayudan, por lo que si mantiene su casa muy cálida, es posible que desee buscar espacio en un solárium protegido pero sin calefacción, por ejemplo.
- Los capullos/las flores se caen: la luz indirecta brillante y las temperaturas constantes ayudan a que esta planta conserve sus flores. Asegúrese de que su cactus Spring en flor no esté expuesto a la luz solar directa y esté protegido de corrientes de aire importantes y fuentes de exceso de calor (como un conducto de calefacción cercano). Además, asegúrese de evitar que la planta se seque demasiado y evite el riego excesivo.
- Pudrición de la raíz: riegue solo cuando sea necesario, cuando se hayan secado las primeras pulgadas de la mezcla para macetas. A continuación, utilice un método de riego adecuado. Si la maceta de su planta no tiene un orificio de drenaje, cambie la maceta por una que sí lo tenga.
- Botrytis tizón – Esto es un hongo gris que puede atacar tu cactus de vacaciones si es en un ambiente con exceso de agua y humedad, por ejemplo, un invernadero. Se puede tratar con fungicida.
- Plagas: aunque generalmente es resistente, un cactus de primavera puede desarrollar una infestación de cochinillas o pulgones. Si tu cactus tiene errores, consulta nuestra guía para identificar y eliminar estas plagas.
También hay dos situaciones que pueden hacer que te preguntes si tu suculenta es saludable y que en realidad no son problemas.
- Crecimiento del “cabello”: algunos cactus festivos desarrollan pequeños zarcillos marrones con forma de cabello desde la base de cada sección del tallo. Estas son raíces aéreas, que capturan la humedad del aire y ayudan a la planta a autopropagarse en la naturaleza. No son nada de qué preocuparse.
- Tallo marrón leñoso en la base de la planta: esto es «corchar», una etapa natural en el crecimiento de un cactus de vacaciones maduro. A medida que la planta crece y las ramas se vuelven más pesadas, el encorchado le da a la planta la base estable que necesita para que las ramas no se rompan ni se desarraiguen por su peso. Es un signo de salud y madurez de la planta, no un problema.
Para cualquier otro síntoma, consulte nuestro suculento árbol de decisiones y guía de síntomas para obtener ayuda con el diagnóstico y la resurrección de su cactus de Pascua.
Comienza la primavera a todo color con cactus de Pascua
Además de necesitar un poco más de agua y humedad, los cactus de primavera son generalmente tan fáciles de cuidar y resistentes a las plagas y enfermedades como otros cactus y plantas suculentas. Si bien puede tomar un poco de prueba y error encontrar el lugar adecuado para que su cactus de primavera pase el invierno y asegurarse de que muestre su hermosa exhibición de flores de primavera, vale la pena el esfuerzo.
Una vez que comprenda sus necesidades, puede cultivar estas hermosas flores cada primavera por el resto de su vida y la de sus hijos y, potencialmente, convertirse en el próximo poseedor del récord de cactus festivos más longevos.