Cómo arreglar el suelo anaeróbico

Un suelo saludable respira como una criatura viva: inhala oxígeno del aire, lo hace circular a través de los espacios entre las partículas del suelo y usa el oxígeno para sustentar la vida. Cuando está empapado o le falta oxígeno, es insalubre como una persona con neumonía, los pulmones llenos de líquido.

Afortunadamente, puedes rehabilitar un poco de suelo anaeróbico. Si está buscando un diagnóstico y una cura, esta guía rápida lo ayudará a reparar su suelo anaeróbico.

una persona revisando el suelo anaeróbico

Cómo arreglar el suelo anaeróbico

Para mejorar el suelo anaeróbico, debe cambiar las condiciones ambientales generales, no solo el suelo en sí. Si el paisaje actual creó suelo anaeróbico una vez, probablemente lo haría de nuevo. Eso significa que si desea cultivar un jardín en un área que actualmente es anaeróbica, debe usar una estrategia de tres pasos:

  • Identifique si su suelo es anaeróbico y por qué.
  • Determine si puede y debe arreglarse.
  • Arregle las condiciones subyacentes que hicieron que su suelo sea anaeróbico y el suelo mismo.
  • ¿Qué es el suelo anaeróbico?

    ¿Tengo suelo anaeróbico?

    Una persona comprobando la calidad del suelo.

    El entorno circundante está lleno de pistas para diagnosticar el suelo anaeróbico. ¿Es el suelo el punto más bajo en el vecindario o en su jardín? ¿Sus canaletas drenan en el área? ¿Lo compacta conduciendo vehículos sobre él con frecuencia? ¿Las plantas que crecen bien en el resto de su jardín siguen muriendo en un área deprimida?

    También ayuda a mirar el suelo en sí. ¿Hay depósitos de arcilla visibles? ¿Notas falta de color en el suelo (las bacterias anaerobias consumen hierro férrico, por ejemplo, y lo vuelven gris incoloro)? ¿Los charcos tardan más de lo esperado en absorberse después de una lluvia leve? Quizás el suelo siempre parezca húmedo y pesado, incluso cuando no ha llovido por un tiempo. ¿Te sorprende la poca cantidad de gusanos que encuentras allí? ¿Huele a azufre?

    Si respondió sí a algunas de estas preguntas, las probabilidades son buenas: su suelo es anaeróbico.

    Información: Si no está seguro, considere enviar parte de su suelo a un Laboratorio aprobado por la Oficina de Extensión para las pruebas. Le darán gran información sobre la composición y fertilidad de su suelo.

    Cómo el suelo se vuelve anaeróbico

    Hay algunas causas comunes por las que el suelo se queda sin oxígeno:

    • El contenido de arcilla del suelo es demasiado alto (mientras que la arena y la materia orgánica son demasiado bajas)
    • El suelo se compacta
    • El suelo está anegado

    Algunos suelos son continuamente anaeróbicos, pero otros ocurren estacionalmente o simplemente ocasionalmente. Por ejemplo, muchos pantanos pasan todo el año bajo el agua. Algunos humedales son pantanosos desde fines del otoño hasta principios de la primavera y se secan en los meses más cálidos. La tierra en una llanura aluvial puede permanecer seca durante años, pero volverse anaeróbica después de inundaciones ocasionales severas de un arroyo cercano.

    Sin embargo, en su mayor parte, el suelo anaeróbico es un círculo vicioso que solo empeora. Las malas condiciones matan o disuaden a los gusanos y microbios beneficiosos del suelo que ayudarían a airear más suelo aeróbico, ayudándolo a recuperarse de una inmersión breve.

    Artículo relacionado: La mejor hierba para suelos arcillosos

    ¿Es malo el suelo anaeróbico?

    El suelo anaeróbico tiene valor ecológico

    Una foto de humedales con suelo anaeróbico

    Si debe o no tratar de arreglar su suelo anaeróbico depende de por qué es anaeróbico y qué quiere hacer con la tierra. Por ejemplo, suele ser bueno enmendar suelos arcillosos o airear suelos compactados para hacerlos más fértiles.

    Los humedales, por el contrario, son terribles para los jardineros pero excelentes para el planeta. El arroz, las castañas de agua y algunos tipos de bayas pueden crecer en los humedales, pero, en realidad, si desea cultivar alimentos y la gran mayoría de las plantas ornamentales, no puede hacerlo en suelos anaeróbicos.

    Pensando globalmente, el suelo anaeróbico es una fuente sustancial de metano, un subproducto maloliente cuando las bacterias anaeróbicas descomponen la materia orgánica, lo que contribuye al cambio climático. (Por lo general, esta es la razón por la cual su pila de compost huele a huevos podridos si no la airea regularmente). Sin embargo, los humedales también absorben y almacenan carbono atmosférico.

    Aún más importante, los humedales absorben, retienen y liberan gradualmente agua que, de otro modo, provocaría inundaciones, erosión, escorrentía de nutrientes y otras catástrofes ambientales. También filtran el agua subterránea, evitando que las aguas residuales y otros contaminantes fluyan hacia los arroyos y lagos. Puede que carezcan de atractivo estético, pero los humedales son uno de los ecosistemas biológicamente más productivos en el planeta.

    ¿Debo arreglar mi suelo anaeróbico?

    Una persona paleando suelo anaeróbico

    En algunas circunstancias, aún puede reparar el suelo anaeróbico. Sin embargo, mejorar el suelo no ayudará si las condiciones ambientales generales siguen siendo las mismas. Si su suelo es anaeróbico debido a la compactación, colocar una capa de suelo aeróbico fresco sería una pérdida inútil de tiempo y dinero.

    Nota: No pasará mucho tiempo hasta que el suelo nuevo se vuelva a compactar después de que empiece a conducir sobre él.

    Intentar “arreglar” los humedales no solo no tiene sentido sino que es contraproducente. El huracán Harvey devastó a Houston porque es plano y tiene un suelo muy arcilloso (que drena mal). Además, Harvey los desarrolladores destruyeron 38,000 acres de humedales en violación de la política federal.

    Esos humedales absorbieron fuertes lluvias y, sin ellos, las aguas pluviales de Harvey no tenían adónde ir y convirtieron a Houston en una piscina.

    Harvey fue la cuarta «inundación de 500 años» de Houston en una década. Las dos lecciones clave son que necesitamos preservar los humedales y que estás peleando una guerra perdida cuando tratas de doblegar la tierra a tu voluntad, independientemente de las condiciones ambientales.

    Entonces, antes de hacer algo drástico, siempre debe considerar la tierra con la que está trabajando. Recuerde, cultivar un terreno bajo en un campo saludable es una cosa, y convertir un área pantanosa la mitad del año en un campo de ajo es otra muy distinta. Si tu plan se parece más a lo segundo, puede que este no sea el terreno adecuado para tu proyecto y viceversa.

    ¿Cómo puedo arreglar mi suelo anaeróbico?

    Una persona paleando y agregando compost al suelo anaeróbico

    La clave para reparar su suelo anaeróbico es identificar la causa del estado anaeróbico, cambiar las condiciones ambientales que lo causaron y luego reemplazar o mejorar el suelo.

    Abordar la compactación

    Si su suelo está compactado, necesita airearlo y cambiar la forma en que se utiliza la tierra (para evitar la recompactación). Para decidir una estrategia para el primer paso, consulte nuestra guía para airear suelo compactado.

    Cuando aireas el suelo, agregar compost u otra materia orgánica es una buena idea porque alentarás a las lombrices y los microorganismos benéficos a repoblar el área. Luego, asegúrese de dejar de conducir sobre él o de hacer lo que haya causado la compactación en primer lugar.

    Abordar el suelo arcilloso

    Tener arcilla en tu suelo no es algo tan malo. Ayuda al suelo a retener la humedad y está lleno de nutrientes que alimentan a tus plantas. El problema es cuando tu nivel de arcilla es desproporcionadamente alto.

    Para arreglar ese desequilibrio, todo lo que necesitas hacer es integrar la materia orgánica. Una prueba de suelo le dará un desglose detallado y hará recomendaciones, pero normalmente necesitará trabajar un par de pulgadas de materia orgánica en las seis pulgadas superiores de su suelo.

    Nota: El compost, el estiércol, el moho de las hojas y otras formas de materia orgánica pueden mejorar el suelo arcilloso.

    Si el suelo arcilloso (no el medio ambiente en general) es el problema, solo mejorar el suelo mejorará el drenaje y solucionará el problema del suelo anaeróbico por completo. Sin embargo, también puede tener un área baja de arcilla que restringe el drenaje, en cuyo caso también deberá arreglar eso.

    Abordar el suelo anegado

    Si se trata de un humedal, la mejor opción puede ser dejarlo en paz. Sin embargo, si su problema es un parche limitado de suelo anaeróbico en un área de tierra que por lo demás es fértil, puede solucionarse.

    La reparación del suelo anegado requiere la creación de un mejor drenaje. Dependiendo de la ubicación, eso puede justificar una o más de una variedad de estrategias:

    • Desviar el agua que se escurre de las canaletas o de las tierras altas hacia el área anegada
    • Use un tenedor ancho para romper una capa de arcilla debajo de la superficie
    • Instale un drenaje francés o use grava para mejorar el drenaje
    • Eleve el nivel del suelo agregando tierra, compost u otra materia orgánica a un área deprimida
    • Modifique el paisaje creando zanjas para desviar el exceso de agua del área de plantación
    • Eleve el área de plantación instalando camas de jardín elevadas
    • Plante árboles (como sauces) para absorber el exceso de agua

    Una vez que te ocupes del drenaje, modifica el sólido con un poco de compost y estarás listo para continuar.

    Excavando profundamente en suelo anaeróbico

    Convertir un humedal en un campo de coles es una receta para el desastre, pero en muchos casos, puede reparar el suelo anaeróbico. Solo recuerda que no solo debes arreglar el suelo; necesita mejorar las condiciones que crearon el suelo anaeróbico en primer lugar. Con un mejor drenaje, su suelo respirará mejor y se convertirá en un ecosistema saludable para sus plantas.

    Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

    Deja un comentario