Ver una flor que crece en una grieta en la acera puede darle la impresión optimista de que las plantas pueden sobrevivir incluso en condiciones difíciles (literalmente), pero ese no es el caso de las plantas de interior. La mayoría de las plantas de interior populares son razonablemente resistentes, pero solo cuando se cultivan en un entorno adecuado, y eso incluye un suelo sano, fértil y aireado.
Es común pensar en la compactación del suelo como un problema limitado a los céspedes cubiertos de hierba, pero la compactación también puede crear problemas importantes para las plantas en macetas de interior y exterior. Siga leyendo para obtener más información sobre cómo la compactación del suelo puede estar socavando sus plantas de interior y cómo airear el suelo en macetas.
Divulgación: Es importante que comprenda que podemos recibir comisiones cuando hace clic en nuestros enlaces y realiza compras. Sin embargo, esto no afecta nuestras revisiones y comparaciones. Todas las opiniones son nuestras, nos enorgullecemos de mantener nuestros artículos justos y equilibrados. Para obtener más información, consulte nuestra declaración de divulgación.
¿Qué causa que el suelo de las plantas en maceta se compacte?
Muchos factores pueden afectar la densidad del suelo de sus plantas en maceta. Una de las formas más obvias es si compacta y apisona la tierra en la maceta con demasiada fuerza. También tiende a desarrollarse naturalmente si deja una planta en el mismo suelo durante años sin trasplantarla. Sin embargo, hay una variedad de otras causas que pueden ser menos obvias.
Elección incorrecta del suelo
Nunca debe usar tierra de jardín o tierra vegetal para plantas en macetas de interior o exterior porque carece de los elementos de aireación que se encuentran en la tierra para macetas (como la perlita).
Sin elementos naturales como gusanos que permitan el flujo de aire y agua, la tierra del jardín en maceta se compactará rápidamente. La tierra del jardín también tiende a tener mucha arcilla, que se compacta cuando se seca.
Puedes comprar o hacer macetas con buen drenaje tierra para tus plantas.
Si prefiere lo último, aquí hay una receta simple de mezcla de tierra para macetas de bricolaje:
- Mezcle dos partes de fibra de coco o turba con una parte de compost tamizado y una parte de perlita.
La fibra de coco y la perlita son excelentes para mantener la mezcla para macetas suelta y aireada.
Cuando sus plantas en macetas están en el suelo apropiado, son una gran adición a su patio trasero. Puede integrarlos con otras plantas de jardín o usarlos para hacer que una terraza urbana sea más verde. Para obtener más ideas sobre cómo convertir su patio trasero en un oasis, consulte estos Cinco consejos para hacer el jardín de tus sueños.
Muerte de microbios
El suelo del jardín no necesita perlita porque los gusanos, la actividad de los insectos y los microbios beneficiosos del suelo lo airean. Para las plantas en maceta, el suelo necesitará perlita y microbios beneficiosos para crear vías para el oxígeno.
Es fácil matar accidentalmente a los microbios beneficiosos en una maceta, lo que provocará la compactación, pero también es un problema fácil de evitar o solucionar.
Calentamiento excesivo
Si sus plantas en macetas están al aire libre, horneándose bajo el sol del verano, la tierra puede secarse tanto que los microbios quedan inactivos o mueren. Este escenario prevalece cuando las personas llenan sus macetas con tierra de jardín (o una mezcla que incluye tierra de jardín) que tiene mucha arcilla.
Puede evitar esto evitando las macetas de colores oscuros, colocándolas en áreas con sombra parcial y manteniéndolas bien regadas durante la temporada de calor.
Riego insuficiente
El riego insuficiente repetido también puede hacer que el suelo se endurezca. Más aún si su mezcla para macetas incluye turba porque es extremadamente absorbente. Si dejas que la turba se seque, puede volverse hidrofóbica (lo que significa que repele el agua).
En lugar de absorber agua en el suelo, la turba seca hará que el agua se deslice y se derrame por los lados o los bordes de la maceta.
Esto puede empeorar la compactación, matar los microbios del suelo y, en última instancia, matar las plantas.
exceso de riego
Si tiene problemas de compactación en el interior, es posible que haya matado a sus microbios al regar en exceso el suelo que drena mal.
El agua estancada crea condiciones anaeróbicas que pueden ahogar las raíces y los microbios beneficiosos. Esto también puede suceder con plantas en macetas al aire libre si los orificios de drenaje se obstruyen y una tormenta llena la maceta con agua que no puede escapar.
El exceso de agua también puede contribuir a la compactación al hacer que los materiales aireadores de la mezcla para macetas (como la perlita) drenen el fondo de la maceta junto con el exceso de agua. Con el tiempo esto contribuirá a la compactación.
Agua tratada químicamente
Regar con agua de la ciudad tratada con cloro y amoníaco puede matar los microbios. Usar agua de lluvia o agua filtrada es una buena idea si tiene agua del grifo altamente tratada.
Cómo probar la compactación del suelo
El suelo compactado es fácil de identificar en las plantas en maceta. Puede darse cuenta con la vista, pero la mejor manera es simplemente palpar el suelo.
¿Puedes pasar un dedo por la mezcla para macetas rápidamente?
¿El suelo es blando y escamoso, o es duro y grumoso?
Si la tierra se siente sustancialmente diferente de cómo esperaría que se sintiera la mezcla fresca para macetas, es posible que tenga un problema de compactación.
Cómo airear tierra compactada en macetas
Cuando la mayoría de las personas piensan en la compactación del suelo, se imaginan campos de hierba, donde la compactación del suelo es el resultado de caminar o conducir sobre el suelo (además de algunos de los factores que se aplican a las plantas en macetas). Si está lidiando con la compactación del suelo en el suelo, consulte nuestras guías para airear un césped compactado y las cinco mejores herramientas para ese trabajo. Para conocer los mejores métodos para eliminar la compactación en plantas en macetas, sigue leyendo.
Reemplace su tierra para macetas
La mejor forma de arreglar la tierra compactada en las plantas en maceta es reemplazándola con tierra sana y suelo bien drenado. Trasplantar sus plantas al menos una vez cada pocos años es un paso fácil que tendrá muchos otros impactos positivos en sus plantas. Restaura los materiales de aireación (como la perlita), previene la acumulación excesiva de minerales o sal y le permite eliminar las raíces enfermas.
Cuando reemplace la mezcla para macetas, asegúrese de usar una variedad que drene bien para que sea menos probable que el problema se repita. Usted quiere materia orgánica en su tierra para macetas, pero también quiere asegurarse de que contenga una cantidad saludable de este tipo de aditivos:
- La perlita es una roca volcánica liviana que se usa comúnmente para airear el suelo.
- La piedra pómez es un vidrio volcánico liviano y de textura áspera que a menudo se usa para los dispositivos exfoliantes que usa en la ducha, pero también agrega aireación y peso a la mezcla para macetas.
- La arena para horticultura (también conocida como arena gruesa o arena afilada) es una arena áspera hecha de cuarzo, granito o arenisca, que mejora el drenaje en una planta en maceta.
- La turba es un material fibroso ácido hecho de musgo de turberas, que se usa comúnmente para mejorar la aireación de la tierra para macetas.
- La fibra de coco es un material que drena bien hecho de la fibra debajo de las cáscaras de coco y se utiliza como una alternativa más sostenible a la turba.
Cuando traslade su planta con un suelo con buen drenaje, considere cambiar a una maceta de arcilla o terracota sin esmaltar. Estos materiales son ideales para fomentar el movimiento de oxígeno y agua por toda la maceta y pueden absorber el exceso de agua, protegiendo a la planta.
Aireación
Es posible que desee una solución temporal a la compactación, por ejemplo, si desea esperar hasta la temporada preferida para trasplantar su planta. Puede airear manualmente su mezcla para macetas rápida y fácilmente. Todo lo que necesita es un objeto largo y delgado, como un palillo chino, un bolígrafo o un palo resistente.
Antes de regar su planta, debe clavar un palillo en diferentes áreas del suelo. Empújelo hacia abajo en la profundidad de la olla para romper los grumos y crear espacios para el aire.
Puede toparse con raíces. Si son raíces pequeñas, no te preocupes, la planta probablemente tenga muchas y pueda prescindir de algunas. Si te encuentras con una raíz más grande, mueve un poco el palillo hasta que hayas maniobrado alrededor de la raíz. Luego continúa presionándolo en la olla.
Después de airear, riegue la planta. Desea ver que el agua se drene fácilmente por el fondo de la olla. Si aún tiene un drenaje deficiente después de su primer intento, puede usar el método de los palillos una segunda vez.
Reemplace los microbios del suelo
La mayoría de la gente sabe que puede comer alimentos probióticos como el yogur para restaurar las bacterias intestinales saludables; el mismo principio se aplica a sus plantas. Al agregar microbios beneficiosos a la mezcla para macetas, puede devolverle la vida a su suelo.
La forma menos costosa de reintroducir microbios en el suelo es agregando un poco de compost.
Si el suelo está compactado, es probable que el nivel del suelo haya caído muy por debajo del borde. Puede airear la maceta y luego agregar tanto abono como sea necesario para llenar la maceta. Mézclelo con el suelo existente en la medida de lo posible sin perturbar demasiado las raíces.
Si no tiene espacio en la maceta para agregar compost, puede usar té de compost, humus de lombriz o probióticos vegetales disponibles en el mercado. Tomará tiempo, pero eventualmente, estos microbios beneficiosos ayudarán a restaurar un ecosistema saludable para su planta.
Problemas causados por el suelo compactado
El suelo compactado pone en peligro su planta de varias maneras. La más obvia es que es más difícil para una planta formar raíces largas en un suelo compactado que en un suelo suelto y aireado. Al mismo tiempo, el suelo compactado puede causar problemas más sutiles, como crear un entorno protector para las plagas del subsuelo. Con todo, es una situación que vale la pena evitar si amas a tus plantas.
Aquí hay algunos problemas causados por el suelo compactado:
La dura verdad sobre el suelo duro
Sería bueno si no tuvieras que preocuparte por la compactación en las plantas en maceta, dado que no estás caminando o manejando sobre ellas. Pero este es un problema que no debes ignorar porque la vida de tus plantas está en juego.
Afortunadamente, arreglar la compactación del suelo es tan fácil como observar y trasplantar periódicamente. Mantener su mezcla para macetas suave y suelto, y tendrás plantas de interior más saludables y felices.