Cómo afilar una hoja de motosierra con un afilador eléctrico

Cómo afilar una hoja de motosierra con un afilador eléctrico

Al igual que la mayoría de las máquinas para el hogar y el jardín, una motosierra necesita un cuidado regular para un funcionamiento óptimo. Desafortunadamente, tienes que pensar en el motor, así como en la barra, entre otros componentes. Sin embargo, uno de los componentes más cruciales de una motosierra es su hoja, sin la cual su motosierra es prácticamente inútil. Necesitarás una hoja afilada para cortar madera, y un afilador de motosierra es la herramienta más fácil para mantener tu motosierra afilada.

Los afiladores de motosierra eléctricos, a diferencia de sus contrapartes manuales, hacen que el proceso de afilado sea más rápido y preciso. Mejor aún, estos afiladores se quitan más profundo con cada pasada; por lo que logrará más con el mínimo esfuerzo.

Antes de que podamos aprender a afilar una hoja de motosierra con un afilador eléctrico, necesitamos saber el momento adecuado para usar un afilador de hojas de motosierra.

Divulgación: podemos recibir comisiones cuando hace clic en nuestros enlaces y realiza compras. Esto no afecta nuestras revisiones y comparaciones. Todas las opiniones son nuestras. Nos enorgullecemos de mantener nuestros artículos justos y equilibrados. Para obtener más información, consulte nuestra declaración de divulgación.

Cuándo usar un afilador de motosierra

afilar una hoja de motosierra

Una vez que haya decidido usar un afilador de motosierra eléctrico, necesita saber cuándo usarlo. Afilar no es una rutina de todos los días, por lo que aquí hay tres cosas que debe tener en cuenta y que indican la necesidad de afilar su motosierra.

  • Una vez que comience a ver que su motosierra escupe polvo en lugar de virutas de madera afiladas, es obvio que sus cortadores han perdido su filo.
  • Preste atención a la dificultad que experimenta al cortar madera. Si se encuentra aplicando más presión, entonces debe saber que los dientes están desafilados.
  • La señal final es cuando su hoja parece tirar en una dirección específica. Esto implica que un lado de la hoja está desafilado y necesitará afilarse para equilibrar las cosas.

Ignorar estas señales significa que te pondrás en peligro. Los dientes de corte desafilados aumentan las posibilidades de contragolpe durante el corte, lo que podría provocar daños en el motor y heridas graves A usted.

Ahora que ya sabemos cuándo usar un afilador de motosierra, vamos a conocer los pasos a seguir para afilar con un afilador de motosierra.

Pasos para afilar una hoja de motosierra con un afilador eléctrico

Afilar la hoja de su motosierra puede parecer intimidante y complicado, pero con un poco de conocimiento y la herramienta adecuada, el proceso será muy sencillo. Aquí hay pasos simples a seguir cuando buscas afilar la hoja de tu motosierra.

Paso 1: Medir

Lo primero que debe hacer antes de comenzar con la tarea de afilado real es informarse sobre todas las especificaciones de la hoja de su motosierra. Estas especificaciones (paso y calibre) son increíblemente importantes porque afectan la hoja de motosierra que puede usar. Afortunadamente, estas especificaciones a menudo estarán disponibles en la caja en la que vino la motosierra. El fabricante del afilador de motosierras generalmente proporciona un manual con instrucciones que pueden brindar una mejor comprensión de las especificaciones.

Sin embargo, si no puede encontrar el manual del fabricante, puede buscar en Internet o ponerse en contacto con el fabricante para obtener información sobre cómo medir con precisión la hoja de su motosierra. Con las medidas correctas en sus manos, puede obtener la piedra del tamaño correcto para afilar.

Paso 2: Posicionamiento

Una vez que conozca el paso y el calibre de su motosierra, debe colocar la herramienta afiladora de motosierra eléctrica de manera adecuada.

Para evitar sacudidas o movimientos durante el funcionamiento, se recomienda colocar el afilador en el suelo.

Los afiladores de motosierra también vienen como opciones de montaje en banco que se sujetan firmemente en un banco de trabajo con un tornillo de banco.

Colocar el afilador de motosierra en una posición rígida es esencial porque facilita la instalación de la hoja de la motosierra en el afilador. Mejor aún, el posicionamiento correcto también facilita el proceso de afilado.

Paso 3: instale la piedra de afilar

Una vez que su afilador de motosierra esté listo, deberá continuar e instalar una piedra de afilar. Sin embargo, para una instalación exitosa, es importante que el Paso 1 discutido anteriormente se realice con precisión para obtener las medidas correctas. Con todos los detalles obtenidos sobre las especificaciones (paso y calibre), instalarás tu piedra de afilar con el ancho adecuado para que encaje en el espacio que queda entre los dientes de la hoja de la motosierra.

Por lo general, el ancho de una piedra de afilar suele ser de 3/16 de pulgada. Es importante tener en cuenta que hay diferentes piedras de afilar, así que asegúrese de usar una que se ajuste a las especificaciones de su hoja.

Paso 4: giratorio

Girar es lo siguiente que debe hacer después de instalar la piedra de afilar. Deberá colocar la cuchilla en el soporte del afilador de motosierra y luego ajustar el ángulo.

Normalmente, los ángulos más comunes suelen estar entre 0 grados y 60 grados. Sin embargo, en algunos casos especiales, el ángulo podría llegar a 80 grados.

Paso 5: Ángulo

En esta etapa, deberá volver a consultar las especificaciones para conocer el ángulo de diente dado. Puede ajustar fácilmente el ángulo de los dientes de la hoja en el afilador de motosierra aflojando una perilla ubicada en el soporte de la hoja. Para una configuración precisa, esta perilla debe moverse en diferentes direcciones, ya sea positiva o negativa.

Paso 6: Ajuste la profundidad

El ajuste de la profundidad es esencial ya que el tope de profundidad debe colocarse correctamente para evitar que la amoladora corte demasiado profundo. Si no se ajusta correctamente la profundidad, aumentan las posibilidades de que la amoladora del afilador corte el metal que se encuentra entre los dientes de la hoja, lo que da como resultado una hoja dañada. Además, la cuchilla podría sobrecalentarse y el material de construcción perdería su integridad.

Paso 7: Hora de afilar

Por ahora, todo está configurado para que pueda comenzar a afilar. Baje lentamente la rueda de la amoladora en el primer diente de la hoja y una vez que haga contacto, verá algunas chispas. Después de mantenerlos en contacto por un período breve, levante el molinillo y verifique que la superficie interna del diente tenga un acabado brillante. Ha afilado su primer diente y probablemente le queden 60 más.

Ahora proceda y afile lentamente cada diente en un lado de la hoja. Una vez que haya terminado con un juego de dientes, deberá reajustar el molinillo. Por ejemplo, si lo configuró en 20 grados en el lado positivo, debe cambiarlo a 20 grados en negativo. Una vez hecho esto, puede afilar el siguiente juego de dientes.

De los pasos anteriores, afilar una hoja de motosierra no es difícil. Solo asegúrese de no perder ningún paso en todo el proceso. También es recomendable que lleves algún equipo de protección para mantenerte a salvo.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario