Aunque los fuegos de leña tradicionales ofrecen calidez y un ambiente acogedor, no son una opción factible para todos los propietarios. Por lo tanto, muchas personas recurren a alternativas, incluidas las chimeneas de gas y eléctricas.
Cada opción tiene sus ventajas y desventajas, y para ayudarlo a decidir cuál es la mejor para su hogar, elaboramos esta guía detallada.
Así que continúa leyendo para conocer todas las diferencias entre las chimeneas eléctricas y las de gas.
Chimeneas eléctricas y de gas: una comparación rápida
Chimeneas eléctricas y de gas son fuertes contendientes como alternativas a las tradicionales chimeneas de leña. Ambas opciones cuadran de manera diferente, como se describe en el cuadro a continuación. El gráfico ofrece una descripción general rápida de los conceptos básicos, que examinaremos en las siguientes secciones.
Chimeneas eléctricasChimeneas de gasCoste unitario$250 a $6,200$2,000 a $7,500Dificultad de instalaciónMás sencilloMás complejoCostos de funcionamientoMás barato por costos por horaMás costoso por costos por horaMantenimiento Menor Moderado Seguridad Bajo riesgoRiesgo moderadoAmbiente Más pobre, llamas falsasMejor,llamas realesProducción de calorMenos Más
ventajas
Mientras debate entre las chimeneas de gas y las eléctricas, es esencial considerar los pros y los contras de cada opción. El cuadro a continuación revisa las ventajas de cada opción para ayudarlo a decidir cuál es mejor para su hogar.
Chimeneas electricas
- Instalación sencilla y asequible.
- Mínimos riesgos de seguridad
- Bajo mantenimiento
- Fácil de agregar a cualquier habitación.
- Menos costoso por unidad
- Poco o ningún desperdicio de energía
Chimeneas de gas
- Produce llamas reales
- Unidades de combustión limpia
- Puede aumentar el valor de la vivienda
- Capaz de calentar eficientemente habitaciones grandes
- Fácil de agregar a la mayoría de las habitaciones.
- Bajo mantenimiento
Contras
Aunque las chimeneas de gas y eléctricas son excelentes opciones para muchos propietarios, cada una tiene algunos inconvenientes. La siguiente tabla describe las desventajas de cada opción.
Chimeneas electricas
- Costos operativos más altos por BTU
- Llamas falsas, no produce llamas reales
- Puede no ser suficiente para calentar, puede requerir un calentador secundario
- Menor capacidad de calefacción
Chimeneas de gas
- Más caro de instalar
- Puede no tener acceso a la línea de gas natural
- Mayor costo unitario
- Potencial de emisiones de gases tóxicos
- Potencial de acumulación de humedad
Chimenea de gas o eléctrica: ¿cuál es mejor?
Con los pros y los contras de cada opción en mente, examinemos las chimeneas de gas y eléctricas en una comparación cara a cara. Las siguientes secciones comparan las principales consideraciones, incluidos los costos unitarios, los costos de funcionamiento, la seguridad, la dificultad de instalación y varios otros.
Costo de la unidad
Ganador: Chimenea eléctrica
El costo de su nueva chimenea depende de la marca, el modelo, el tamaño y el tipo que obtenga. Hay algunos tipos diferentes de chimeneas de gas y eléctricas, por lo que los precios pueden variar según el estilo que decidas instalar. Sin embargo, una chimenea eléctrica tiene costos iniciales más bajos.
En promedio, las unidades de chimenea de gas cuestan entre $ 2,000 y $ 7,500, aunque esto puede variar según el estilo que compre. Los estilos comunes de chimeneas de gas incluyen:
- Chimeneas de gas por conductos: aproximadamente $ 2,000
- Chimeneas de gas sin ventilación – $2,300 a $6,000
- Chimeneas sin ventilación que funcionan con gel: $ 300 a $ 700
- Chimeneas de gas de ventilación directa – $3,500 a $7,500
Para instalar profesionalmente una chimenea de gas, los propietarios deben esperar pagar entre $ 2300 y $ 10 000, aunque los costos pueden variar según el estilo particular de la unidad y los costos de mano de obra en su área.
Por otro lado, las chimeneas eléctricas son algo más económicas que las de gas. En promedio, las unidades eléctricas cuestan entre $250 y $6,200. Nuevamente, los costos varían según el estilo particular de la unidad:
- Chimenea eléctrica independiente – $250 a $650
- Chimenea eléctrica de doble cara: hasta $6,200
Para que un profesional instale una chimenea eléctrica, los propietarios deben esperar pagar entre $150 y $300 en promedio. Sin embargo, puede haber costos adicionales asociados con la instalación del cableado.
Instalación
Ganador: Chimenea eléctrica
En términos de instalación, las chimeneas eléctricas son la opción más conveniente. La mayoría de las personas en los EE. UU. tienen acceso a la electricidad o ya la tienen conectada a su hogar (a menos que estén desconectados de la red), por lo que instalar una chimenea eléctrica es simple.
Las chimeneas eléctricas funcionan con tomas de corriente estándar, aunque es posible que los propietarios deban instalar una nueva línea o un circuito dedicado para sistemas más grandes. Dependiendo de la chimenea, puede tomar un tomacorriente de 110 o 220 voltios.
Por otro lado, las chimeneas de gas no son tan fáciles de instalar. Dado que funcionan con gas natural, necesitará una línea de gas natural en su hogar o una conexión de propano. En algunas áreas, es posible que los propietarios no tengan acceso a una línea de gas natural, por lo que es posible que no sea factible instalar una chimenea de gas.
Nota: Hay unidades de chimenea de gas ventiladas y sin ventilación, las primeras requieren un escape exterior para ventilar los humos. Este último no es legal en todos los estados, por lo que es posible que algunos propietarios no tengan la opción de un sistema de gas sin ventilación.
Las chimeneas eléctricas son más fáciles de manejar en términos del proceso de instalación real. Algunos propietarios pueden gestionar el proceso ellos mismos sin la ayuda de un profesional. Sin embargo, con una chimenea de gas, es esencial buscar la ayuda de un profesional, ya que el manejo de las líneas de gas natural no es algo que todos los propietarios conozcan. Además, el proceso puede ser increíblemente peligroso si no se gestiona correctamente.
Costo de ejecución
Ganador: Chimenea de gas
Los costos de funcionamiento son una consideración importante al sopesar los pros y los contras de cada opción.
Las chimeneas eléctricas y de gas tienen bajos costos de operación. Sin embargo, a pesar del costo más alto del gas, las chimeneas de gas tienden a ser más económicas porque calientan áreas más grandes mucho más rápido que las chimeneas eléctricas. Por lo tanto, aunque es posible que pague más por la chimenea de gas, a la larga podría resultar la opción menos costosa.
Por supuesto, esto puede variar según su ubicación.
Por ejemplo, considere el costo promedio nacional de electricidad, aproximadamente 13 centavos por kilovatio-hora (kWh). Por otro lado, el precio promedio nacional del gas natural es de aproximadamente $1.22 por termia (100,000 BTU).
Por lo tanto, operar una chimenea eléctrica de 1,5 kilovatios que produce 5000 BTU le costará alrededor de 19,5 centavos por hora. A modo de comparación, considere una chimenea de gas de 25 000 BTU, cuyo funcionamiento cuesta aproximadamente 30,5 centavos por hora.
Nota: si elige propano para alimentar su chimenea de gas, puede esperar pagar alrededor de dos o tres veces más.
Es posible que deba pagar más para hacer funcionar una chimenea de gas por hora, pero es posible que no tenga que hacer funcionar el sistema por tanto tiempo. Una vez más, una chimenea de gas calienta espacios grandes mucho más rápido que una chimenea eléctrica. Por supuesto, esto puede variar según la eficiencia del sistema, pero esto tiende a ser cierto en todos los ámbitos.
Mantenimiento
Ganador: Chimenea eléctrica
Mientras que las chimeneas de leña requieren una amplia mantenimiento y conservaciónLas chimeneas de gas y eléctricas son relativamente fáciles de mantener. En su mayor parte, requieren poco o ningún mantenimiento, aunque esto puede variar según el tipo particular.
Puede esperar tareas menores de mantenimiento si se decide por una chimenea de gas. Deberá inspeccionar el sistema anualmente, centrándose en la ventilación y el conducto de humos para su limpieza e inspección. Aunque también hay chimeneas de gas sin ventilación.
Además de eso, también deberá verificar si la válvula de gas tiene fugas. Es posible que deba volver a encender la luz piloto si se apaga.
Siempre puede contratar a un profesional para que revise las cosas por usted, pero es esencial verificar el sistema al menos una vez al año.
Por otro lado, las chimeneas eléctricas requieren un mantenimiento increíblemente bajo. Después de instalar una chimenea eléctrica, deberá reemplazar las bombillas quemadas según sea necesario e inspeccionar el cableado anualmente para verificar si hay daños.
Si desea una chimenea de muy bajo mantenimiento, una chimenea eléctrica es la ganadora en esta categoría. Dicho esto, ambas opciones son relativamente sencillas de mantener, especialmente en comparación con las chimeneas de leña tradicionales.
Seguridad
Ganador: Chimenea eléctrica
Dado que las chimeneas de gas y eléctricas producen calor, presentan un riesgo de incendio. Sin embargo, ambas opciones son bastante seguras. Por supuesto, hay algunas consideraciones a tener en cuenta asociadas con la seguridad.
Las chimeneas de gas producen naturalmente humos tóxicos a medida que se queman a través del combustible, por lo que si la instala incorrectamente, no la mantiene bien o si está defectuosa, es posible que los humos no salgan de su hogar.
Además de las emisiones de monóxido de carbono, también deberá considerar la acumulación de humedad. Además, las puertas de vidrio pueden calentarse bastante al tacto.
Por otro lado, las chimeneas eléctricas son bastante seguras. Dado que no producen humos tóxicos, no requieren un sistema de ventilación y no hay riesgo de que las emisiones nocivas permanezcan en su hogar. La principal preocupación con este sistema es un incendio eléctrico como resultado de un cableado dañado.
Por lo tanto, una chimenea eléctrica podría ser la mejor opción si tiene niños pequeños o mascotas. No hay preocupación por los humos tóxicos, las quemaduras accidentales o la acumulación de humedad con estas chimeneas.
Ambiente
Ganador: Chimenea de gas
En términos de ambiente, una chimenea de gas es la clara ganadora porque produce una llama real y un relajante sonido crepitante.
Por otro lado, las chimeneas eléctricas proyectan una imagen de un tronco ardiendo (a menudo usando LED). Aunque se parece a la realidad, no ofrece el mismo ambiente que una fogata real o una chimenea de leña.
Dicho esto, algunas chimeneas eléctricas producen efectos de sonido crepitantes para imitar los sonidos de un fuego real. Además, algunos modelos incluso emiten olor a pino para crear un ambiente más realista.
Producción de calor
Ganador: Chimenea de gas
Ambas chimeneas producen calor tan pronto como las activa. Sin embargo, dado que las chimeneas de gas tienen una mayor capacidad de calentamiento, generalmente producen más calor más rápido que sus contrapartes eléctricas.
Si está en una habitación grande lejos de la chimenea, probablemente sentirá el calor de una chimenea de gas más rápido que el de una chimenea eléctrica.
En promedio, las chimeneas de gas producen entre 7000 y 40 000 BTU, según el modelo y el tamaño en particular. Por otro lado, las chimeneas eléctricas generalmente funcionan con 120 voltios de electricidad y producen entre 4000 y 5000 BTU.
La diferencia es considerable, por lo que no sorprende que las chimeneas de gas tiendan a calentar espacios más grandes mucho más rápido que las chimeneas eléctricas.
Conclusión
Agregar cualquier tipo de chimenea a su hogar es una excelente manera de producir calor y un ambiente acogedor en una habitación en particular. Sin embargo, dado que las chimeneas de leña no son la opción sensata para muchos propietarios, las chimeneas de gas y eléctricas son alternativas sólidas.
Cada opción tiene ventajas y desventajas, por lo que, si bien una chimenea de gas puede ser mejor para un escenario, una chimenea eléctrica puede ser la mejor opción para otro propietario. En última instancia, la elección es suya: ¡debe decidir qué funciona mejor para su hogar!