Si alguna vez quisiste cultivar un árbol bonsái, pero no estás seguro de tener la disciplina, deberías probar con un arbusto de elefante. También conocido como jade enano, porkbush y spekboom, el arbusto elefante es un arbusto suculento semiperenne popular.
El arbusto elefante tiene un tallo de color marrón rojizo y pequeñas hojas de color verde brillante. Hay varias variantes, la más común de las cuales es el tipo jaspeado. Las hojas del tipo abigarrado, también conocido como ‘arbusto de elefante arcoíris’, son de color verde con bordes crema y, a veces, rosados.
El arbusto elefante es una suculenta atractiva y dinámica, con muchos aspectos de su personalidad. Es una planta ornamental que también resulta ser un refrigerio popular para humanos y otros animales. Su tendencia es crecer hacia arriba, hacia abajo y hacia afuera. Se adapta bien a la poda, pero también se ve muy bien cuando se deja crecer. Contribuye con mucho interés visual cuando se coloca en macetas en un arreglo con otras suculentas, pero también puede valerse por sí sola. Incluso se reconoce como una esponja de carbono atmosférico con uso potencial en la reforestación.
Portulacaria Afra es un gran primer árbol de bonsái porque es tolerante a la sequía, por lo que es resistente a la falta de atención y requiere un mantenimiento relativamente bajo (en comparación con otros bonsáis). Crece lo suficientemente lento como para ser entrenado en formas muy atractivas. También es fácil de propagar. Con todo, es una gran adición a cualquier alféizar soleado.
Divulgación: podemos recibir comisiones cuando hace clic en nuestros enlaces y realiza compras. Esto no afecta nuestras revisiones y comparaciones. Todas las opiniones son nuestras. Nos enorgullecemos de mantener nuestros artículos justos y equilibrados. Para obtener más información, consulte nuestra declaración de divulgación.
Guía rápida de Elephant Bush
Requisitos de sol Se prefiere pleno sol, pero no sol directo de la tarde al aire libre Resistencia Más resistente en las zonas 9-12; no es resistente a las heladas a menos que esté bastante maduro Toxicidad Comestible, no tóxico Temporada de crecimiento primario Primavera/verano Tamaños típicos Hasta 3 pies en interiores, 6 pies en el jardín o 20 pies en condiciones naturales óptimas Flores Racimos de pequeñas flores rosadas, que rara vez se ven en cultivo
Requisitos de Elephant Bush Sun
Los arbustos de elefante prefieren mucha luz solar. La luz solar inadecuada puede hacer que la planta deje caer sus hojas para conservar energía. También puede hacer que las ramas tengan espacios más grandes de tallo entre las hojas, lo que le da una apariencia estirada.
Sin embargo, esta planta también es susceptible a las quemaduras solares. En exterior, evita plantarla en zonas con luz solar directa sin filtrar durante toda la tarde. Lo ideal es al menos 5-6 horas de luz solar por la mañana o brillante pero moteada por la tarde. En el interior, lo mejor es la luz solar directa en una ventana orientada al sur.
Resistencia del arbusto elefante
El arbusto elefante prefiere temperaturas de 70 a 85 grados Fahrenheit durante el día y de 50 a 55 grados por la noche. Por lo general, no es resistente al frío (excepto por breves períodos de tiempo y solo cuando la planta está muy madura).
Solo debe plantarse en el suelo donde los inviernos son cálidos, generalmente en USDA zona 9 o superior. Sin embargo, también puedes cultivarla en una maceta y llevarla dentro de tu casa durante los meses más fríos.
El arbusto de elefante se desarrolla mejor cuando las temperaturas cambian gradualmente. Si la cultiva en una maceta al aire libre durante la primavera-otoño, asegúrese de llevarla al interior antes de que la temperatura exterior descienda mucho por debajo de la temperatura interior, o introdúzcala gradualmente. De lo contrario, si se adapta a temperaturas exteriores frías y luego se lleva al interior, donde hace mucho más calor (o viceversa, cuando se lleva al exterior en primavera), es posible que experimente la caída de las hojas.
¿Es tóxico un arbusto de elefante?
Al igual que las plantas de cebra, el arbusto de elefante no es tóxico para los humanos ni para las mascotas. De hecho, se comen comúnmente en Sudáfrica en sopas o ensaladas, además de usarse con fines medicinales. Tienen un sabor agrio, tienen un alto contenido de vitamina C y tienen un atractivo crujido jugoso.
El arbusto de elefante también es consumido por animales que van desde elefantes hasta tortugas. Es una planta perfecta para hogares con mascotas poco confiables. Sin embargo, crece lentamente, por lo que es mejor mantener la planta fuera del alcance de las mascotas para evitar que la mastiquen con frecuencia.
Temporada de crecimiento primario de Portulacaria Afra
El arbusto elefante suele estar inactivo en el invierno. Crece lentamente, pero la mayor parte de su crecimiento es en primavera y verano.
Tamaños típicos del Elefante Bush
Aunque el arbusto de elefante a menudo se compra como una planta pequeña, y puede mantenerlo pequeño mediante la poda, tiene la capacidad de crecer bastante. En su entorno nativo, se sabe que el arbusto de elefante crece veinte pies de altura. En el jardín tiende a alcanzar un máximo de seis a dos metros y medio. Una planta de interior madura puede medir solo de tres a cuatro pies.
Cuando las ramas de la planta se alargan, tienden a volverse pesadas y caerse, por lo que es posible que se necesite apoyo.
Flores de arbusto de elefante
bosque y kim starr, CC BY-SA 3.0a través de Wikimedia Commons
El arbusto elefante se cultiva principalmente por su atractivo follaje y estructura. Rara vez florece en cultivo. Sin embargo, las plantas sanas y maduras pueden producir flores en el verano. Los pequeños racimos de diminutas flores rosadas o blancas pueden durar varias semanas. Sin embargo, no se sorprenda si no obtiene flores en un arbusto de elefante interior.
Cultivando el arbusto elefante
Dónde plantar Portulacaria Afra
luispihormiguero a través de Wikimedia Commons
El arbusto elefante se puede cultivar al aire libre en las Zonas 9-12. Generalmente es tolerante a la sequía y resistente, incluso por encima de los 100 grados en el verano. Sin embargo, es susceptible a las quemaduras solares.
Ya sea en interiores o exteriores, es importante ubicar su arbusto de elefante donde pueda recibir la luz solar adecuada. Apunta a por lo menos 5 a 6 horas de luz solar moderada por día.
Si lo mantiene como planta de interior, el mejor lugar para un arbusto de elefante es en una ventana orientada al sur. Si no tiene un lugar para él con suficiente luz solar directa, déjelo un poco de tiempo bajo una luz de crecimiento periódicamente.
Al aire libre, la luz del sol brillante filtrada es mejor. Quiere mucha luz, pero debes evitar colocarla al sol directo de media tarde. Si lo hace, puede provocar una decoloración de color marrón rojizo de las hojas.
Si planea mover un arbusto de elefante interior al exterior, asegúrese de hacerlo gradualmente. Puede comenzar con horas limitadas pero cada vez mayores de tiempo al aire libre todos los días, o comenzar en un lugar con luz solar moteada y mover gradualmente la maceta a un área con una exposición solar más directa.
¿Qué contenedor debe usar para un arbusto de elefante?
Como todas las suculentas, el arbusto elefante necesita un excelente drenaje. Use una maceta con un gran orificio de drenaje en el fondo. Una maceta sin esmaltar es ideal, ya que absorberá el exceso de humedad del exceso de agua.
Al igual que con cualquier suculenta sensible al agua, evite usar una maceta que sea demasiado grande para la planta. Un recipiente grande lleno con demasiada tierra retendrá la humedad durante demasiado tiempo, lo que fomentará la pudrición de la raíz. Un arbusto de elefante tiene raíces muy adaptables, por lo que puede crecer felizmente en un recipiente poco profundo destinado a una planta de bonsái.
Suelo Portulacaria Afra
El arbusto elefante necesita un suelo con buen drenaje. Puede usar una suculenta o una suculenta que drene bien. mezcla de cactuso haga su propio medio para macetas.
Esta es una receta simple para el medio para macetas de arbusto de elefante:
- Dos partes de tierra para macetas,
- Una parte de arena afilada (opcional), y
- Una parte de enmienda arenosa, como perlita, piedra pómez, guijarros, astillas de corteza, pedazos de vasijas rotas, etc.
Mantenimiento y trasplante del arbusto elefante
Replantar si su arbusto de elefante se vuelve amarillo por falta de nutrientes del suelo, si el suelo no retiene la humedad adecuada o cuando la planta crece demasiado. Las raíces que crecen fuera de los agujeros de drenaje son un buen indicador. Por lo general, cada pocos años es suficiente.
Guía de riego de Portulacaria Afra
Juan Ignacio 1976, CC BY-SA 2.0a través de Wikimedia Commons
Un exceso de agua es la ruina del arbusto elefante. Sin embargo, la variedad abigarrada necesita un poco más de agua que la variedad estándar.
Es importante encontrar un buen equilibrio. Las plantas elefante son tolerantes a la sequía, pero crecen más rápida y saludablemente si se riegan adecuadamente. Por otro lado, el riego excesivo puede provocar la caída de las hojas, raíz podrida, y pone a la planta en mayor riesgo de plagas oportunistas. El riego excesivo severo también puede causar que se desarrollen manchas de color marrón oscuro o negro en el tronco de la planta a medida que se pudre desde cero.
Puede evitar regar en exceso su arbusto elefante limitando el riego a una o dos veces por semana durante la temporada de crecimiento (desde la primavera hasta el otoño) y utilizando el método de “remojo y secado”:
Un buen indicador de que la planta tiene sed es cuando las hojas comienzan a enroscarse ligeramente. Si las hojas se arrugan, se vuelven opacas y flojas, y se sienten aplastadas o desinfladas, riegue con más frecuencia. Las hojas caídas también pueden ser un signo de falta de agua, pero no estarán empapadas como las hojas caídas debido al exceso de agua.
Si las hojas parecen marchitarse más rápido de lo que deberían, preste atención a la rapidez con que se drena la planta cuando se riega. Si el suelo parece estar absorbiendo muy poca agua, es posible que desee considerar trasplantar su arbusto de elefante a un porcentaje más alto de suelo y un porcentaje más bajo de arena y perlita (u otro medio que promueva el drenaje) de lo que está usando actualmente.
Si las hojas se vuelven amarillas y transparentes o el tronco o las hojas se vuelven blandas, déjelo secar y luego riegue con menos frecuencia.
Las plantas de elefante no necesitan humedad adicional, como la nebulización. Sin embargo, el polvo puede obstruir los poros de la planta, así que enjuague las hojas en el fregadero de vez en cuando cuando las riegue.
encorchado
Algunas personas riegan demasiado sus suculentas como resultado de no entender el fenómeno llamado «corcho». El encorchado ocurre cuando los tallos maduros de su arbusto de elefante desarrollan una textura dura similar a la madera.
El encorchado es una parte natural del ciclo de crecimiento. Cuando los brazos maduros se vuelven pesados, el tallo se encorcha para dar más estabilidad y evitar roturas.
El encorchado no es reversible; no se puede corregir con agua extra. Si no le gusta el aspecto del corcho, deberá propagar su planta y comenzar de nuevo.
Requerimientos de fertilizantes del arbusto elefante
El arbusto de elefante tiene pocas necesidades de alimentación, por lo que normalmente no necesitará fertilizarlo durante el primer año después de comprarlo nuevo o trasplantarlo en una mezcla fresca para macetas. Después de eso, use un fertilizante líquido para cactus, preferiblemente orgánico, diluido a la mitad. Aplique esta mezcla cada dos meses más o menos, excepto cuando esté inactiva.
Si tiene hojas amarillentas y está regando correctamente, la decoloración puede ser una señal de que su mezcla para macetas no está proporcionando los nutrientes adecuados a su arbusto de elefante. Si han pasado algunos años, considere trasplantar con mezcla fresca para macetas.
Plagas y Enfermedades
bosque y kim starr, CC BY-SA 3.0a través de Wikimedia Commons
La mayoría de los problemas con el arbusto elefante están relacionados con el exceso de agua o problemas relacionados con el sol (quemaduras solares, sol inadecuado, transición demasiado rápida del sol interior al exterior, etc.). No se necesita ningún cuidado especial en la mayoría de los casos, aparte de ajustar la ubicación o la frecuencia de riego.
Si su arbusto de elefante desarrolla una podredumbre negra que se extiende por el tallo, debido al exceso de agua, la base de la planta probablemente será insalvable. Puede intentar moverlo a un lugar cálido y soleado para que se seque, pero lo más probable es que, si desea guardarlo, deba propagarlo cortando el tallo sano sobre el punto más alto que ha alcanzado la podredumbre negra y plantando esos pedazos.
Si está lidiando con quemaduras solares, mueva su arbusto de elefante a un lugar con luz solar directa menos intensa. Riegue como de costumbre; no intente compensar las quemaduras solares con agua adicional.
Una de las pocas plagas que atacan los arbustos de elefantes de interior son las cochinillas harinosas. Las cochinillas parecen migas y tienden a vivir en una sustancia blanca similar a una telaraña dentro de los rincones y grietas de sus suculentas. Se pueden matar con un poco de alcohol isopropílico en un hisopo o en una botella con atomizador. Limpiar la planta con agua ligeramente jabonosa también puede ayudar (y eliminará los residuos pegajosos que dejan las cochinillas en las hojas).
¿Cómo se propaga el arbusto elefante?
El arbusto elefante es fácil de propagar, ya sea a partir de hojas o esquejes de tallo. De hecho, a menudo se propagará si se dejan hojas o ramas caídas en el suelo. Sin embargo, la propagación de las hojas lleva mucho tiempo, por lo que la mayoría de la gente prefiere usar esquejes de tallo.
Es más probable que la propagación sea exitosa si toma sus esquejes en la primavera o el verano. Sin embargo, si una rama se cae porque se ha vuelto demasiado pesada sin soporte, no hay razón para no propagarla, independientemente de la época del año.
Para propagar arbusto de elefante con esquejes de tallo:
Aquí hay un videotutorial:
La propagación del agua también es una opción.
Si desea probar la propagación de hojas y es paciente, puede dejar algunas de las hojas que caen de la planta en el suelo. A algunos les brotarán hojas y se pueden volver a plantar. Sin embargo, les tomará mucho tiempo desarrollar ramas considerables.
Cómo podar arbusto elefante
El arbusto elefante es lindo en su estado natural, pero si realmente quieres divertirte con tu arbusto elefante, puedes podarlo y convertirlo en un árbol bonsái. No olvides que puedes usar los recortes para propagar arbustos de elefante bebé.
También puedes cortar las hojas de las bases de las ramas más largas, como hiciste con el tronco, de modo que solo queden hojas cerca de la punta de cada rama. Deje al menos dos hojas al final de cada rama (generalmente dos o cuatro).
La recapitulación
Ya sea que lo pode para convertirlo en un elegante árbol bonsái o deje que se extienda sobre el borde de una maceta colgante, el arbusto elefante es una hermosa planta multidimensional. Disfrútalo por el follaje, el desafío de intentar que florezca, o incluso como un refrigerio ocasional.