Aire acondicionado mini-split vs. central: ¿cuál es el adecuado para usted?

La principal diferencia entre un mini split y un aire acondicionado central es que un mini spit está diseñado para enfriar una pequeña sección de la casa, como una sola habitación. Un acondicionador de aire central está diseñado para proporcionar refrigeración a toda una casa.

El uso de aire acondicionado durante los calurosos meses de verano puede hacer que su hogar sea más llevadero y cómodo. Pero entre mini-split vs aire acondicionado central, ¿cuál es mejor?

Este artículo profundiza en los detalles de cada opción para ayudarlo a elegir cuál es mejor para usted, ¡así que siga leyendo para obtener más información!

mini split vs aire acondicionado central

Cómo funciona un mini split

Aire acondicionado mini-split en una sala de exposición de electrodomésticos

Los sistemas de aire acondicionado mini-split son populares para hogares con espacio limitado. Trabajan usando la misma ciencia que un acondicionador de aire central.

Atrae el aire caliente a través de los serpentines fríos del evaporador llenos de refrigerante, enfriando el aire. Luego, sopla el aire frío en su hogar. Al mismo tiempo, el refrigerante ahora más caliente dentro de los serpentines transfiere el calor al exterior a la unidad condensadora exterior.

La gente los usa principalmente para enfriar una habitación individual, similar al propósito de un acondicionador de aire de ventana. Sin embargo, los mini-splits también tienen una unidad exterior separada. Y a diferencia del aire acondicionado central, no necesita conductos.

La unidad interior del mini-split tiene el ventilador y el evaporador, que aspira el aire caliente de la habitación y expulsa el aire frío. El aire fresco regresa directamente a la habitación donde está instalada la unidad. En comparación con moverse a través de conductos y viajar por toda la casa.

Por otro lado, la unidad exterior, que consiste en el condensador, recibe el calor no deseado del interior y lo libera al ambiente exterior.

Pros y contras de un mini split

ventajas

  • Fácil instalación
  • Excelente eficiencia de enfriamiento
  • Ideal para habitaciones pequeñas.
  • Capacidad para controlar habitaciones individuales.
  • Menos costos durante la vida útil
  • Bastante tranquilo
  • Varias opciones de diseño
  • Puede proporcionar calefacción en el invierno.
  • No requiere conductos

Contras

  • La unidad interior no es atractiva, puede ser una monstruosidad o arruinar el feng shui
  • Costo inicial caro si se instalan varias unidades
  • Ventilación deficiente
  • No siempre es la mejor opción para espacios más grandes

ventajas

Fácil instalación

un técnico instalando un aire acondicionado mini-split

Instalar un mini-split es rápido y fácil en comparación con una unidad central de aire acondicionado. Como no necesita preocuparse por los conductos, el único requisito es montar una unidad de pared y tender líneas eléctricas y de refrigerante a través de la pared hasta la unidad exterior.

Nota: Según la cantidad de unidades que instale, puede llevar menos de un día completar todo el proceso de instalación.

Las líneas de refrigerante y el cableado que une las unidades interior y exterior son generalmente fáciles de pasar a través de la pared.

Simplemente requiere un agujero de tres pulgadas en la pared, que es bastante fácil de perforar. Y dado que es un agujero pequeño, no necesita preocuparse por el trabajo que implica reconstruir las paredes o los techos que rodean los conductos, como lo haría con una unidad central de aire acondicionado.

Eficiencia Energética Impulsada

Las bombas de calor mini-split sin ductos son la forma más eficiente de energía para enfriar su hogar. Recuerde, no tienen conductos. En cambio, bombean aire frío directamente a la habitación o zona que están enfriando. Los tramos largos de conductos conducen a la pérdida de energía.

La pérdida incurrida cuando el aire viaja a través de los conductos en un sistema de aire acondicionado central puede representar hasta 30% del consumo de energía. Los agujeros, las brechas, el aislamiento deficiente y las grietas en los conductos exacerban aún más el problema y conducen a tasas más altas de pérdida de energía.

Con un mini-split, el aire se entrega directamente desde la unidad al área prevista. Sin conductos, la eficiencia energética salta. Un beneficio obvio es la reducción de los costos de electricidad.

Gran elección para habitaciones pequeñas.

Si tienes habitaciones pequeñas y desconectadas del resto de tu hogar, los minisplits son una excelente opción. Puede instalar un mini-split en un cobertizo de trabajo, tienda, garaje, sótano, ático terminado o en cualquier otro lugar donde los conductos de su hogar no puedan llegar.

Capacidad para controlar las temperaturas de las habitaciones individuales

una mujer usando el control remoto para configurar la temperatura de un aire acondicionado mini-split

Los minisplits en cada ambiente de tu casa permiten una mejor regulación de la temperatura en cada ambiente. Teniendo en cuenta que muchas personas tienen opiniones muy diferentes sobre la temperatura perfecta, estas unidades pueden ser una gran solución al problema de quién tiene el control del termostato.

Además, puedes encender cada unidad solo cuando lo necesites. En lugar de activar la unidad que controla toda su casa, puede enfriar/calentar las habitaciones en las que se encuentra activamente, lo que se traduce en un mayor ahorro de costos.

Suponga que desea enfriar tres zonas (habitaciones o áreas de su hogar). Agregar unidades interiores adicionales a su hogar es fácil. La mayoría de los fabricantes le permiten conectar dos, tres o más unidades interiores a una sola unidad exterior (condensador).

Esto permite a los propietarios de viviendas controlar de manera rentable la temperatura de múltiples zonas mientras minimizan sus costos y el trabajo de instalación.

Menos costos de vida útil

Aunque el costo inicial de las unidades de aire acondicionado mini-split es alto en comparación con las unidades de aire acondicionado centrales, tienden a costar menos durante su vida útil. Son más eficientes energéticamente y, por lo general, son menos costosos de mantener que el aire acondicionado central.

Produce un ruido mínimo

Los acondicionadores de aire sin ductos producen un ruido mínimo al crear un ambiente confortable en su hogar.

Los ventiladores funcionan a baja velocidad, lo que garantiza que el sistema no interrumpa su día. Por lo general, no son más fuertes que 50 decibelios, más silenciosos que las lluvias ligeras.

Varias opciones de diseño

Los minisplits montados en la pared pueden ser una monstruosidad. Considere un mini-split oculto que se monta al ras en su pared o techo si está buscando algo más en línea con sus preferencias estéticas y de decoración. O bien, también tiene la opción de un mini-split montado en el piso.

Contras

Miradas poco atractivas

Dependiendo de la opción de mini-split que elija, es posible que no le guste el aspecto final. Los minisplits grandes montados en la pared pueden parecer intrusivos y fuera de lugar, alterando el diseño de su habitación.

Afortunadamente, existen varias opciones de diseño para adaptarse a sus necesidades de diseño de interiores.

Ventilación deficiente

una persona quitando el filtro de un aire acondicionado mini-split

Los minisplits no son la mejor opción para la ventilación. Dado que estas unidades extraen aire que ya está presente dentro de su hogar, las bacterias, el polvo y las bacterias no se filtran bien.

En comparación con los acondicionadores de aire centrales, las unidades mini-split no tienen buenos filtros de aire. Por lo general, son muy delgados y se obstruyen rápidamente. Con una unidad de aire acondicionado central, puede instalar un filtro MERV o HEPA para mejorar la calidad del aire interior.

El sistema no extrae aire fresco del exterior, lo que puede ser un problema para algunas personas. Para abordar el problema, siempre puede considerar agregar un purificador de aire.

No siempre es adecuado para áreas grandes

Los minisplits no están diseñados para usarse en áreas grandes. Las unidades se adaptan mejor a áreas más pequeñas debido a su capacidad de enfriamiento limitada. Si tiene una habitación grande, es posible que necesite uno o dos ventiladores para hacer circular el aire frío. O es posible que necesite varias unidades interiores, lo que aumentará sus costos.

Cómo funciona un acondicionador de aire central

condensador de aire acondicionado fuera de una casa

Los aires acondicionados centrales utilizan el mismo concepto general que los minisplits: eliminar el aire caliente y reemplazarlo con aire frío. Sin embargo, a diferencia de los mini-splits, los sistemas centrales de aire acondicionado requieren conductos, ventilaciones de suministro y ventilaciones de retorno para hacer circular el aire fresco por toda la casa.

Todo el sistema consta de una unidad interior y una unidad exterior. Este último tiene un condensador y también alberga el compresor. Por otro lado, la unidad interior es el controlador de aire; tiene un ventilador, bobinas de evaporador y filtro de aire.

El soplador aspira aire caliente de su casa y lo envía al controlador de aire, que filtra y enfría el aire a medida que pasa por los serpentines del evaporador. Los serpentines de los evaporadores contienen gas refrigerante comprimido. A medida que el aire sopla sobre estos serpentines, el calor se transfiere del aire al refrigerante.

El refrigerante ahora tibio comienza su viaje hacia la unidad exterior mientras el soplador hace circular el aire frío a través de los conductos de suministro en las habitaciones de su hogar.

Los aires acondicionados centrales son una excelente opción para hogares con conductos existentes. Sin embargo, si su hogar aún no tiene conductos, no son una gran opción. Es costoso agregar conductos a una casa terminada.

Es posible añadir conductos para la unidad central de aire acondicionado. Sin embargo, un sistema mini-split sería más fácil y menos costoso.

Pros y contras de un aire acondicionado central

ventajas

  • Ideal para casas grandes.
  • Discreto, no obstaculizará la estética de su hogar
  • Ciclos de aire limpio y ventilado
  • Mejor filtrado
  • Mejor comodidad en el hogar
  • Temperatura constante en el hogar

ventajas

Ideal para casas más grandes.

Los sistemas de aire acondicionado central son la opción ideal para casas más grandes. Una unidad del tamaño adecuado puede satisfacer rápidamente las necesidades de refrigeración de una casa de cualquier tamaño.

En lugar de enfriar habitaciones individuales, los aires acondicionados centrales pueden mantener toda su casa fresca y cómoda, incluso en los sofocantes meses de verano. Además, brindan una temperatura más constante, libre de «puntos calientes» y «puntos fríos», suponiendo que tengan el tamaño correcto para el hogar.

Discreto y fuera del camino

Generalmente, la unidad central de aire acondicionado interior está oculta en un sótano, garaje, cuarto de servicio o ático. Como tal, la unidad interior no alterará la estética o la decoración de su hogar como lo haría un mini-split montado en la pared.

La unidad exterior puede ser algo desagradable a la vista, pero siempre puede ocultarla con arbustos, plantas ingeniosamente plantados o un recinto de madera.

Costos iniciales más bajos

Los sistemas de aire acondicionado central cuestan menos por adelantado que los mini-splits por BTU de capacidad de enfriamiento, además de los costos de instalación, ventilación y conductos. Si ya tiene conductos existentes, ya ganó la mitad de la batalla.

Por supuesto, la calidad y la antigüedad de sus conductos pueden afectar el precio final, pero por lo general, es mucho más económico que comenzar desde cero.

Las unidades centrales de aire acondicionado cuestan hasta un 30 % menos que los minisplits por BTU de potencia de refrigeración, lo que puede ser un factor decisivo para algunos propietarios.

Mejor Filtración

un filtro de aire acondicionado central nuevo

Además de brindar un ambiente fresco y cómodo en toda su casa, los aires acondicionados centrales también brindan una mejor filtración y control de la humedad.

El sistema de conductos extrae aire sin filtrar de su hogar a través de las rejillas de ventilación y el filtro de aire de la unidad de aire acondicionado. Las unidades centrales de aire acondicionado tienen filtros mucho más grandes, gruesos y de mayor eficiencia que los mini-splits sin ductos.

Muchas unidades centrales de aire acondicionado pueden instalar filtros MERV de 1 a 4″ de espesor que pueden reducir sustancialmente la cantidad de polvo, polen, moho, virus, bacterias, gérmenes y otras partículas en el aire de su hogar.

Esto ayuda a mejorar la calidad general del aire en su hogar, lo que se traduce en menos contaminantes en toda su casa.

Contras

Requiere conductos extensos

un técnico instalando conductos para aire acondicionado central

La instalación de conductos representa una parte considerable del costo total de instalar un nuevo sistema de aire acondicionado central. Sin embargo, esto no es realmente un problema si tiene conductos existentes.

Sin embargo, la instalación de conductos es una renovación considerable si comienza desde cero. El proceso consiste en abrir paredes para instalar conductos en toda la casa, lo que puede ser un proceso costoso y prolongado.

Altos costos operativos

El costo de operar un sistema de aire acondicionado central puede acumularse rápidamente. Hay una pérdida de energía significativa asociada con los conductos. Esto conduce a un mayor consumo de energía, lo que a su vez aumenta sus facturas de electricidad.

Si sus conductos no están debidamente aislados, el costo seguirá aumentando debido a los mayores niveles de pérdida de energía.

Además, enfriar toda la casa puede ser una desventaja, especialmente cuando no usa todas las habitaciones a la vez. Por ejemplo, cuando sus hijos se van de campamento de verano o a la universidad. Pero usar el aire acondicionado central únicamente para enfriar una o dos habitaciones de su hogar también puede generar una afluencia dramática en sus facturas de energía.

Nota: Cerrar o bloquear las ventilaciones de suministro en un intento de enfriar menos habitaciones en su hogar hará que su unidad de aire acondicionado tenga un ciclo corto.

El ciclo corto es cuando su unidad de aire acondicionado se enciende y se apaga con demasiada frecuencia, en este caso, porque está enfriando el área más pequeña demasiado rápido. Los ciclos cortos usan una tonelada de energía y desgastan mucho la unidad de aire acondicionado. Ambos pueden dar lugar a facturas caras.

Si se encuentra usando regularmente el aire acondicionado central para enfriar una o dos habitaciones, es posible que desee considerar la zonificación HVAC. Puede ayudar a combatir el problema de manera segura para mantener sus facturas bajas.

Los conductos requieren un mantenimiento regular

un técnico que da servicio a un acondicionador de aire central

Para evitar pérdidas de energía adicionales a través de grietas, huecos o agujeros en los conductos, debe mantenerlos bien. Esto requiere sellar las fugas a medida que ocurren, limpiarlas regularmente y agregar aislamiento.

Si descarta la necesidad de mantenimiento, puede terminar con una costosa factura de reparación. Aunque puede ser costoso, generalmente es mejor estar al tanto de los requisitos de mantenimiento, ya que es más económico a largo plazo.

Cómo decidirse por un aire acondicionado central o un mini split

una pareja sentada en el sofa

Ahora que hemos abordado ambas opciones y los pros y los contras de cada una, tenemos más claridad para tomar una decisión informada. Sin embargo, decidir si un mini-split o un sistema de aire acondicionado central es mejor para su hogar es un desafío.

Hay algunas áreas principales de consideración que pueden ayudarlo a decidir qué opción es mejor para usted. Aquí hay algunas áreas importantes que pueden arrojar luz sobre la opción más adecuada para usted y sus necesidades.

Presupuesto

El presupuesto es una de las principales consideraciones definitorias para muchos propietarios. Los minisplits pueden ser hasta un 30 % más costosos por BTU de potencia de enfriamiento que los acondicionadores de aire centrales. Dicho esto, también es importante considerar los costos de instalación y los costos de los conductos (si corresponde) para su hogar.

Nota: El costo de instalar conductos varía en función de múltiples factores, incluido el tamaño de su hogar, los materiales, etc. En promedio, la instalación de conductos oscila entre $1,900 y $6,000, aunque el promedio nacional ronda los $4,000.

Teniendo en cuenta el costo de una unidad central de aire acondicionado en sí misma puede costar varios miles de dólares, agregar $ 4,000 adicionales resulta en una inversión costosa. A veces, la instalación de conductos no es factible. En ese caso, un minisplit puede ser la mejor opción.

Otra razón por la que un sistema mini-split podría ser una buena opción para usted es si solo necesita enfriar una habitación. Por ejemplo, solo necesita refrescarse en su sala de estar durante el día y duerme con las ventanas de su dormitorio abiertas para mantenerse fresco. En este caso, un mini-split sería menos costoso que el aire acondicionado central.

Sin embargo, tenga en cuenta que el costo no es solo un factor importante al seleccionar entre mini-split y aire acondicionado central.

Objetivos de comodidad

Mientras considera qué opción es mejor para su hogar, piense en sus objetivos de comodidad. ¿Necesita que todas las habitaciones se enfríen? ¿Preferirías un control independiente de la temperatura en cada habitación? ¿Vives en un clima más templado o experimentas temperaturas sofocantes?

Si vives en un clima templado o prefieres el control individual de la temperatura en cada habitación, un minisplit puede ser una buena opción para ti.

Nota: Aunque el control de zonificación está disponible con acondicionadores de aire centrales, tiene un costo adicional. La zonificación de aire acondicionado central puede ayudar a regular las temperaturas en diferentes partes de su casa.

Si necesita una gran refrigeración en cada habitación de su casa o vive en un clima abrasador, debe considerar un sistema de aire acondicionado central.

¿Quieres calefacción también?

Si vive en un clima templado que experimenta temperaturas constantes durante todo el año, las capacidades de calefacción y refrigeración pueden no ser una necesidad para su hogar. Sin embargo, si necesita capacidades de calefacción y refrigeración, un acondicionador de aire central no puede hacer ambas cosas.

Siempre puede obtener un horno a juego para combinar con su aire acondicionado central, pero es un gran gasto por sí solo, a menudo de varios miles de dólares.

Alternativamente, puede optar por una bomba de calor mini-split en lugar de un aire acondicionado central. ¿Por qué?

Los acondicionadores de aire centrales no pueden calentar y enfriar, pero una bomba de calor mini-split sin ductos sí puede. Este puede ser un aspecto a considerar si necesita capacidades de calefacción y refrigeración en su hogar.

Ventilación

Si opta por un mini-split, es posible que deba considerar algún tipo de sistema de purificación de aire. Los minisplits reciclan el aire que ya está en la habitación en la que se encuentra y no tiene una gran filtración, lo que conduce a una mala calidad del aire interior.

Con un acondicionador de aire central, el aire está bien ventilado y filtrado, ya que extrae aire fresco del exterior y pasa a través de un filtro de aire resistente. Algunos acondicionadores de aire centrales también tienen sistemas avanzados de purificación de aire incorporados, como luces ultravioleta.

La ventilación y la purificación adecuadas pueden ayudar a eliminar y reducir los contaminantes transportados por el aire, incluidos los alérgenos, el moho y otras toxinas que pueden causar molestias y efectos adversos para la salud.

¿Su casa ya tiene conductos?

Los conductos son una consideración importante al elegir entre mini-splits y acondicionadores de aire centrales. Si aún no tiene conductos existentes en su hogar, tendrá que instalarlos si elige una unidad de aire acondicionado central.

No solo es costoso, sino que también es una empresa enorme. La renovación requiere mucho tiempo y requiere la deconstrucción y reconstrucción de las paredes, lo cual es desordenado e inconveniente.

Si ya tiene conductos, cualquiera de las opciones funciona con bastante facilidad sin trabajo adicional.

¿Qué tan grande es el área que necesita enfriar?

Piensa en el tamaño del espacio que necesitas enfriar. ¿De qué tamaño son las habitaciones que necesita enfriar? ¿Estás enfriando toda tu casa porque tu familia está constantemente en cada habitación? ¿O necesita concentrar sus esfuerzos de enfriamiento en una sola habitación?

Si usted y su familia ocupan muchas habitaciones con frecuencia, un acondicionador de aire central puede ser una mejor opción. Alternativamente, puede instalar un mini-split en cada habitación, aunque puede que no sea la solución más rentable.

Piense en el tamaño de las habitaciones que necesita enfriar. Si te inclinas por un mini-split en cada habitación, recuerda que necesitarás suficientes BTU para los pies cuadrados de cada zona. Generalmente, necesita entre 20 y 30 BTU de salida de enfriamiento por pie cuadrado.

Entonces, si tiene una habitación grande para enfriar con mini-splits, es posible que necesite más de un sistema en la misma habitación. Si elige un acondicionador de aire central, debe elegir el tamaño de tonelaje que coincida con sus necesidades de enfriamiento en BTU.

Ruido

Los acondicionadores de aire centrales pueden ser ruidosos, por lo que si los niveles de ruido son una consideración importante para usted, esto es algo que debe tener en cuenta. La mayoría de los fabricantes han adoptado sistemas de amortiguación de sonido para mitigar el ruido a un nivel cómodo. Sin embargo, aún generan ruido, reverberando a través de los conductos mientras la unidad está encendida.

Los minisplits no utilizan conductos, por lo que los niveles de ruido son relativamente bajos y silenciosos. Si los niveles de ruido pueden ser un problema para usted, considere un mini-split.

Eficiencia energética

Los acondicionadores de aire vienen con varias clasificaciones EER/SEER. Estas clasificaciones determinan la eficiencia de enfriamiento de la unidad, y cuanto mayor sea la clasificación, más eficiente será la clasificación.

En general, los aires acondicionados centrales modernos tienen clasificaciones SEER de 13 o más. Los aires acondicionados centrales más eficientes tienen una calificación SEER de 28 (Lennox).

Por otro lado, los minisplits ofrecen algunas de las calificaciones SEER más altas disponibles. Los minisplits más eficientes tienen calificaciones SEER de hasta 42 (Carrier).

¿Estás bien con un mini-split colgado en una pared?

¿Cómo te sientes acerca de una unidad mini-split suspendida en la pared en cada habitación de tu hogar? Algunas personas encuentran que su apariencia es completamente poco atractiva, pensando que echan por tierra el feng shui de la habitación.

Si no aprecia el aspecto de un mini-split montado en la pared, puede optar por una opción de montaje diferente, como el montaje en el piso o el mini-split oculto. Sin embargo, estos suelen ser mucho más caros.

O, si no quiere tener una unidad en cada habitación, puede considerar un acondicionador de aire central. Por supuesto, la unidad interior de un sistema de aire acondicionado central puede ser engorrosa, pero la gente generalmente la guarda en un sótano o en un sótano.

Además, la unidad exterior puede alterar la estética de su patio trasero, pero puede ocultar fácilmente la unidad con una jardinería creativa o una decoración bien ubicada.

Conclusión

Elegir entre mini-split o aire acondicionado central es una gran decisión. Ambos tienen ventajas y desventajas. Además, no existe una solución de «talla única».

En última instancia, la mejor opción para su hogar recae en sus necesidades y preferencias. Cada hogar es diferente, y elegir la mejor opción no tiene que ser difícil, ¡pero requiere un poco de tiempo y consideración!

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario