Llegar a casa a un hogar perfectamente fresco en verano y un hogar cálido en invierno después de desafiar las duras condiciones al aire libre es una de las mejores sensaciones que existen. Desafortunadamente, su HVAC no siempre le permite volver a casa y relajarse, ¡especialmente si tiene habitaciones que parecen estar en diferentes hemisferios!
¿Tiene puntos fríos en su hogar o habitaciones que simplemente no parecen cooperar con su sistema de calefacción y aire acondicionado? Si tiene que usar una manta en una habitación y un traje de baño en la otra, probablemente tenga un problema con el flujo de aire en las rejillas de ventilación.
En el siguiente artículo, repasaremos algunas causas comunes por las que no sale aire de las rejillas de ventilación de una habitación y cómo aumentar el flujo de aire en los conductos de aire afectados.
Causas comunes del flujo de aire débil o limitado
Antes de entrar en las razones, hay una manera fácil de recibir alertas en tiempo real si su sistema HVAC no está funcionando tan bien como debería, y eso es con un producto llamado AC inteligente. Los sensores especiales se enganchan en sus tomas y envían notificaciones directamente a su teléfono si se detecta un problema. Puede verificarlo aquí.
La ventilación está bloqueada o cerrada
Quizás la causa más común por la que una habitación no responde a su sistema de calefacción/refrigeración son las rejillas de ventilación bloqueadas. Para calentar o enfriar su habitación, el aire debe poder entrar libremente y dispersarse en consecuencia.
Esto sucede cuando el aire se bombea a través de las rejillas de ventilación de la habitación, generalmente ubicadas junto a los zócalos o en el techo. Estas rejillas de ventilación a menudo incluirán una rejilla que se puede cerrar o un amortiguador, lo que le permitirá bloquear el flujo de aire si así lo desea. ¿Ves a dónde se dirige esto?
Lo primero que debe hacer es confirmar la temperatura del aire que sale por el respiradero al mismo tiempo que revisa las rejillas de ventilación de la habitación en busca de cualquier tipo de obstrucción. Esto puede ser muebles, ropa de cama o incluso el cierre del amortiguador.
Si encuentra ventilaciones cerradas o bloqueadas, límpielas y sienta el flujo de aire. Si el aire comienza a fluir, ¡ya está todo listo! Si no, continúa hacia abajo en la lista.
Puede parecer DEMASIADO obvio, ¡pero es una de las causas más comunes por una razón!
¿Quiere una cotización gratis de un técnico local de HVAC?
Válvula de compuerta cerrada
La mayor parte de la eficacia de su sistema de calefacción y aire acondicionado gira en torno al flujo de aire, y las compuertas son uno de los principales reguladores de flujo dentro de su sistema. Actúan de manera similar a las rejillas de ventilación; pueden dirigir el flujo de aire a ciertos lugares, o prácticamente detenerlo por completo. Si hay un área determinada que necesita más aire, puede bloquear o abrir caminos para que sea más fácil de alcanzar.
Los amortiguadores pueden ser controlados automáticamente por su termostato, posicionados según su configuración. Es más probable que se atasquen en lugar de colocarse incorrectamente porque están automatizados, mientras que los amortiguadores de control manual pueden dejarse en la posición incorrecta accidentalmente, lo que genera la mayoría de los problemas con los sistemas manuales.
Si tiene amortiguadores manuales, puede verificar que estén en la posición correcta ubicándolos en su sistema de conductos.
Debería ver una pequeña palanca que controla la posición del amortiguador. Siga las compuertas a través de los conductos hasta que encuentre el camino hacia la habitación que sufre y asegúrese de que no esté bloqueada.
Si tiene un sistema de compuertas automáticas, lo tendrá más difícil porque el termostato las cambiará automáticamente, por lo que querrá resolver el problema eléctrico en lugar de ajustarlas manualmente (si es que puede).
Si no tiene ganas de rastrear todos los amortiguadores o tiene un sistema automatizado que no funciona correctamente, considere hablar con un especialista en HVAC para abrir su sistema para solucionarlo y devolver toda su casa a niveles cómodos.
Conductos sucios o bloqueados
Los filtros de aire hacen todo lo posible para mantener el polvo y la suciedad fuera de su sistema HVAC, pero desafortunadamente, no pueden hacer mucho. Ningún filtro es perfecto, por lo que todavía pasarán algunas partículas. El aire que circula por el sistema deposita pequeñas partículas que se adhieren a los conductos debido a la humedad oa la presión estática.
Cuando esas partículas se acumulan, te encuentras con problemas de calidad y flujo de aire. Agregue eso al hecho de que las pequeñas criaturas disfrutan atravesar y construir casas en sus conductos, y tiene una receta para conductos sucios y bloqueados.
Los sistemas de calefacción y refrigeración están diseñados con precisión para distribuir uniformemente el aire frío y caliente en toda la casa, y si cambia la cantidad de aire que puede pasar, obtendrá resultados inconsistentes.
Ya sea que la causa sea la casa de un ratón o años de acumulación de polvo y suciedad, limpiar los conductos es la mejor manera de resolverlo.
Cuando se trata de limpiar conductos, es mejor confiar el trabajo a profesionales para garantizar que se elimine todo el polvo y que el sistema vuelva a su estado de funcionamiento. Si lo intenta usted mismo, puede hacer más daño que bien. Considerar experto servicios de limpieza de conductos para cuidarlo por ti.
Obtenga más información: una lámpara UV en su sistema HVAC puede mantener el aire libre de esporas de moho, patógenos y bacterias. Lea nuestro artículo: Luces UV para sistemas HVAC.
Conductos con fugas
Su sistema HVAC debe estar completamente sellado, con las únicas entradas y salidas siendo los conductos de aire de retorno y las rejillas de ventilación en toda su casa. Cuando sus respiraderos están dañados con agujeros, espacios en las conexiones y otras fugas, comienza a perder aire y presión de aire. Esto dificulta que el aire se mueva a través del sistema y puede conducir a un flujo de aire más débil proveniente de las rejillas de ventilación.
Con un estimado del 90% de los hogares norteamericanos que tienen algún tipo de fuga, es probable que sus problemas de presión de aire se deban a una fuga.
Para reparar un sistema con fugas, puede intentar tapar con cinta las aberturas pequeñas, pero lo más probable es que tenga que reparar las áreas problemáticas con un especialista, y posiblemente nuevos conductos si están demasiado dañados para funcionar.
En el lado positivo, debería ver un flujo de aire mucho mejor en toda la casa y, con suerte, arreglar donde no sale aire de las rejillas de ventilación en una habitación o varias habitaciones.
Artículo relacionado: ¿Por qué sale aire frío de mis rejillas de ventilación cuando la calefacción está encendida?
Conducto flexible deforme
Para transportar el aire por toda su casa, su sistema HVAC utiliza conductos de varias formas, tamaños y configuraciones. Si bien la mayoría de los conductos serán de un metal más duro para atravesar la casa, también encontrará algunos conductos flexibles, conductos hechos de un plástico aislado flexible con forma de nervaduras de alambre para la estructura y cubiertos con un metal más delgado, que pueden doblarse para ir a lugares donde los conductos sólidos no pueden.
Si tiene un ático, probablemente verá que algunas de estas conexiones provienen de su calentador o incluso atraviesan el piso.
Como puede adivinar, estos conductos son mucho más susceptibles a daños que sus contrapartes más duras y resistentes. Esto significa que son mucho más propensos a sufrir daños y restricciones. Esto puede deberse a que se pisa o se apoyan objetos sobre ellos, lo que restringe el área total para que fluya el aire.
Si encuentra algún daño en el conducto flexible, vea si puede revertir la torcedura o deshacer la abolladura para que vuelva a funcionar. Si necesita ser reemplazado, está de suerte porque es una solución relativamente barata y rápida para un profesional.
¿Es su conducto del tamaño correcto? Consulte con nuestra práctica calculadora de tamaño de conducto
Filtros de aire restrictivos
Cuando el aire pasa a través de la ventilación de retorno (antes de que el sistema lo caliente o lo enfríe), primero pasa a través de un filtro para filtrar los alérgenos, el polvo, la suciedad y más.
Estos filtros tienen una calificación MERV (valor de informe de eficiencia mínima) en función de la precisión con la que filtran el aire; cuanto mayor sea la calificación MERV (en una escala de 1 a 16), más fino es el filtro y más filtra. Sin embargo, en combinación con la acumulación de polvo y suciedad en el filtro, esto puede provocar que el filtro se obstruya y no permita que pase suficiente aire.
Sin suficiente aire para calentar o enfriar, su sistema HVAC tendrá dificultades para bombear el aire frío o caliente de manera efectiva.
Para resolver esto, puede usar filtros menos finos (verifique la recomendación de su sistema para la calificación MERV) para que se obstruyan con menos facilidad. También puede limpiarlos regularmente eliminando las acumulaciones manualmente o reemplazando los filtros cada vez que parezcan sucios, minimizando así la posibilidad de acumulación.
Importante: asegúrese de que sus filtros estén instalados correctamente, lea este artículo para obtener más detalles.
¿Qué tan fuerte debe salir el aire de las rejillas de ventilación?
La respuesta a esto realmente depende de su sistema. Pero como regla general, el flujo de aire de las rejillas de ventilación debe ser aproximadamente igual en todo el sistema.
Entonces, si nota que un respiradero tiene muy poco flujo de aire en comparación con el resto de la casa, es probable que tenga un problema de flujo de aire.
Obtenga un técnico de HVAC para ayudar
¿Aún tienes problemas? ¿O no puede llevar a cabo los pasos de resolución de problemas anteriores?
Entonces puede ser el momento de conseguir la ayuda de un profesional. Complete el siguiente formulario y los contratistas locales de HVAC se pondrán en contacto con usted para brindarle un presupuesto gratuito.
Envolver
En este artículo, le mostramos las razones por las que puede tener un flujo de aire débil o que no salga aire por las rejillas de ventilación en una habitación. A estas alturas, ya sabe cómo aumentar el flujo de aire en los conductos de aire.
Desafortunadamente, es posible que no pueda solucionar su problema usted mismo. Debido a la naturaleza compleja de la mayoría de los sistemas modernos de calefacción y refrigeración, muchos de los posibles problemas con los que se encontrará requerirán la ayuda de expertos para estar seguros.
Si desea mantener el flujo de aire y el sistema limpio, su mejor opción sería realizar tareas de mantenimiento como limpiar y reemplazar filtros, monitorear amortiguadores, mantener las ventilaciones despejadas y proteger los conductos flexibles contra daños.
Siempre es bueno asegurarse de que su sistema sea realmente del tamaño adecuado para su hogar. Así que use nuestra práctica calculadora y también pregúntele a su técnico de HVAC cuando lo visite.
Si hace todo eso y aún tiene problemas, comuníquese con un profesional para que vuelva a funcionar.