Los acondicionadores de aire son un lujo que la mayoría de la gente no piensa dos veces hasta que su unidad se descompone o sus facturas mensuales de energía se disparan: el aire acondicionado representa más del 10 % de los costos anuales de energía, lo que podría ser mucho más alto en los días calurosos de verano. .
Afortunadamente, existen formas fáciles, de bajo costo o sin costo, de optimizar su aire acondicionado y reducir costos. Para evitar que su aire acondicionado se apague durante el caluroso verano y reducir sus costos de energía, siga nuestros consejos detallados de mantenimiento y eficiencia del aire acondicionado a continuación.
Divulgación: podemos recibir comisiones cuando hace clic en nuestros enlaces y realiza compras. Esto no afecta nuestras revisiones y comparaciones. Todas las opiniones son nuestras. Nos enorgullecemos de mantener nuestros artículos justos y equilibrados. Para obtener más información, consulte nuestra declaración de divulgación.
1. Establezca el punto de ajuste ideal del termostato
Establece tu temperatura ideal en tu termostato y déjala ser. No lo cambies de un lado a otro solo porque te sientes un poco demasiado caliente o demasiado frío. En su lugar, agrega o quita capas de ropa para sentirte cómodo, y tu unidad de aire acondicionado te lo agradecerá.
Como regla general, no establezca su C.A. unidad inferior a 65-70ºF. Una excelente manera de optimizar el punto de ajuste de su termostato es con una unidad programable o un termostato inteligente; los mejores son los Ecobee y Nido.
2. Destape sus rejillas de ventilación y conductos
Un problema común de HVAC en los hogares es el bajo flujo de aire causado por una obstrucción en las rejillas de ventilación y los conductos. Si los conductos de ventilación de suministro y retorno de su hogar están obstruidos, esto reducirá la cantidad de aire que puede fluir a través de ellos.
Debido a eso, su unidad de aire acondicionado tendrá que trabajar más y durante más tiempo para suministrar aire fresco a su hogar y alcanzar el punto de ajuste de su termostato.
Además de que sus conductos de ventilación se obstruyan con polvo, cabello, etc., sus conductos también pueden formar una acumulación de estos «conejitos de polvo». Por lo general, lleva meses o años convertirse en un problema.
La mayoría de los expertos en HVAC recomiendan limpiar las rejillas de ventilación al menos una vez al mes y aspirar los conductos cada cinco a siete años (o antes si tiene muchas mascotas que mudan de pelo).
Más información: ¿Qué es un sistema HVAC?
3. Apague su aire acondicionado por la noche
En muchas áreas de los EE. UU., la temperatura exterior es significativamente más fresca durante la noche. Si apaga el aire acondicionado una vez que se pone el sol y abre algunas ventanas, es posible que vea ahorros sustanciales en su factura de energía.
Además, dado que su unidad de aire acondicionado ya no funcionará con tanta frecuencia, experimentará menos desgaste, lo que significa que disuadirá las reparaciones y el mantenimiento asociados con el alto uso.
Antes de elegir apagar el aire acondicionado por la noche, considere la temperatura exterior nocturna y el polen. Si se pronostica que la temperatura o el nivel de polen serán altos, es probable que no valga la pena abrir las ventanas para ahorrar energía.
Consejo profesional: si tiene un termostato programable o inteligente, puede configurar su aire acondicionado para que se encienda y apague automáticamente según la hora del día o la temperatura exterior. Sin embargo, estas características dependen del modelo de termostato específico.
4. Apague los aparatos que emiten calor
Los electrodomésticos que apagan el calor harán que su aire acondicionado funcione por más tiempo. ¿Por qué?
Es porque están calentando su hogar, ¡exactamente lo contrario de lo que hacen los acondicionadores de aire!
Evite el uso de estos electrodomésticos y dispositivos electrónicos comunes que emiten calor (si puede):
- Estufa
- Horno
- Tetera
- Cafetera
- Computadoras y monitores
- Televisores
- Luces
Por lo tanto, al limitar el uso de estos electrodomésticos y apagarlos de inmediato cuando no estén en uso, no solo ahorrará energía al usarlos menos, sino que también optimizará el enfriamiento de su aire acondicionado.
5. Reemplace sus bombillas
Si su hogar tiene bombillas fluorescentes, incandescentes y halógenas, considere reemplazarlas con bombillas LED. Las bombillas LED producen hasta un 80 % menos de calor y utilizan un 50 % menos de energía que las bombillas tradicionales.
Sí, tendrá que desembolsar algo de dinero para reemplazar todas sus viejas bombillas con versiones LED, pero obtendrá un ROI (retorno de la inversión) rápido a través de sus ahorros de energía mensuales.
6. Apaga tantas luces como puedas
Dado que incluso las bombillas de luz LED agregan calor a su hogar, apagar las luces cuando sale de una habitación puede ayudar a reducir sus costos de energía al doble.
Ahorras en la electricidad de las luces apagadas, además de que reduce la frecuencia con la que funciona tu unidad de aire acondicionado, lo que podría ser sustancial.
7. Reemplace los filtros
Su filtro de aire HVAC, ya sea que tenga un filtro MERV 13 o HEPA, afectará negativamente el rendimiento de su aire acondicionado a medida que se ensucie. Su filtro HVAC está diseñado para capturar polvo, cabello, polen, moho, virus y otros patógenos, pero no dura para siempre.
Tienes que cambiarlo; de lo contrario, se ensuciará tanto que bloqueará el flujo de aire, lo que aumentará el costo de enfriamiento y dañará su unidad de aire acondicionado si tarda demasiado en cambiarla.
Nota: La frecuencia con la que debe cambiar su filtro depende del tipo de filtro y la condición de su hogar, pero la regla general es cambiarlo una vez cada seis meses. Lea nuestra guía completa aquí.
Algunos filtros pueden durar hasta un año, pero si tiene muchas mascotas peludas, es posible que deba cambiar el filtro más de dos veces al año.
Revise si hay un filtro obstruido una vez al mes y reemplácelo si se ve sucio; sabrá cuándo reemplazarlo cuando vea una gruesa capa de polvo en él.
8. Limpie la bandeja de condensado y la línea de drenaje
Durante el funcionamiento normal, su acondicionador de aire elimina la humedad del aire a medida que se enfría. Esto sucede dentro del controlador de aire (unidad interior) de su sistema de aire acondicionado.
Cuando sopla aire caliente a través de los serpentines del evaporador (que contienen refrigerante frío), el calor se transfiere del aire al refrigerante. El refrigerante se calienta y el aire se enfría.
Y dado que el aire más cálido puede contener más humedad que el aire más frío, el agua se condensará fuera del aire a medida que se enfríe. Normalmente, el agua se condensa directamente en los serpentines del evaporador. Luego gotea en la bandeja de condensados, ubicada estratégicamente directamente debajo.
Luego, el agua se drena desde la bandeja de goteo hacia la línea de drenaje de condensado, fluyendo hacia el exterior o hacia el pozo del sumidero.
Las líneas de drenaje de condensación pueden obstruirse debido a la acumulación de calcio, algas, moho o una mezcla de los tres. Por lo general, las obstrucciones en la línea de drenaje de condensado son fáciles de arreglar vertiendo vinagre o lejía en la bandeja.
Pero a veces, necesitará usar una aspiradora de taller (en la salida) y un limpiapipas para eliminar las obstrucciones persistentes. Debe revisar su bandeja de drenaje de condensados al menos una vez al año. Nunca debe tener agua estancada.
También debe limpiar e inspeccionar la bandeja de condensados y la línea de drenaje todos los años. Cuando haga que su técnico local de HVAC venga para su ajuste anual de CA, la bandeja de condensado y la línea de drenaje están en su lista de verificación de inspección.
¿Necesita un experto en HVAC?
Haremos que los técnicos locales de HVAC se comuniquen con usted para proporcionarle un presupuesto gratuito.
9. Limpiar las bobinas
Su unidad de aire acondicionado tiene dos juegos de bobinas:
- Serpentines del evaporador: ubicados en el controlador de aire dentro de su hogar
- Serpentines del condensador: ubicados en la unidad del condensador fuera de su hogar
Las bobinas de su evaporador tienden a obstruirse con polvo, suciedad y cabello, especialmente si no se mantiene al día con el reemplazo de su filtro HVAC.
Puede limpiarlo usted mismo con una aspiradora, un poco de agua y jabón y un cepillo de cerdas suaves, un peine de aireo puede contratar a un técnico de HVAC para que lo haga por usted.
Por otro lado, las bobinas del condensador tienden a obstruirse con hojas, ramitas, hierba, suciedad y otros desechos del exterior. Puede limpiarlos de la misma manera que limpia los serpentines del evaporador, pero puede usar una manguera de jardín para ayudar, ya que está al aire libre.
Recorte cualquier vegetación al menos tres pies para ayudar a mantener la limpieza de sus serpentines exteriores.
Debe limpiar sus serpentines interiores y exteriores al menos una vez al año. La limpieza de serpentines suele ser parte de los paquetes de mantenimiento de rutina que ofrecen muchos contratistas de HVAC.
10. Enderece las aletas de su bobina
Las aletas del serpentín de su acondicionador de aire recogen el calor del aire de su hogar para enfriarlo. Básicamente son una rejilla de metal tipo malla que permite que el aire pase sobre sus bobinas.
Si se doblan, impedirán el flujo de aire adecuado y reducirán la eficacia con la que su acondicionador de aire puede enfriar el aire. La unidad exterior de su acondicionador de aire también tiene aletas de serpentín que pueden doblarse; las cuatro “paredes” de su unidad de condensación son casi en su totalidad aletas de serpentín.
Puede enderezar las aletas de la bobina con un peine de aletas «cepillando» las aletas a lo largo del grano. Sin embargo, no presiones demasiado o podrías dañarlos.
Los peines para aletas generalmente no están disponibles en las ferreterías, pero puedes encontrarlos en línea. Alternativamente, su contratista local de HVAC también tendrá algunos, que pueden venderle o usar ellos mismos para enderezar sus aletas.
11. Ajuste las ventilaciones
Su sistema HVAC está diseñado para calentar y enfriar toda su casa. Si sus rejillas de ventilación están bloqueadas u obstruidas de alguna manera, eso reducirá la efectividad de su aire acondicionado.
Así que asegúrese de que estén completamente abiertos y que no haya muebles ni una manta extraviada sobre las rejillas de ventilación de suministro.
12. Cerrar ventanas y puertas
Esto puede sonar como una obviedad, pero mantenga las puertas y ventanas cerradas, especialmente en el caluroso verano. Sí, puede sentirse bien de vez en cuando tomar un poco de aire fresco en su hogar.
Sin embargo, mantener las puertas y ventanas abiertas durante demasiado tiempo hará que su unidad de aire acondicionado funcione más y le costará más dinero.
13. Verifique el cableado y otros componentes
Con el tiempo, ciertos componentes eléctricos de su aire acondicionado pueden desgastarse. Usted o su técnico de HVAC deben verificar que el cableado y otros componentes eléctricos estén seguros una vez al año.
Revisar el cableado y otros componentes eléctricos es parte de su inspección y puesta a punto anual de CA. El técnico de HVAC verificará:
- Función adecuada del contactor
- Los relés funcionan correctamente
- El capacitor es normal (y no está deformado)
- El cableado es seguro sin chispas.
Artículo relacionado: Los mejores aires acondicionados a batería
14. Tener el aire acondicionado del tamaño adecuado
Si está actualizando su unidad de aire acondicionado existente o está construyendo una casa nueva, debe asegurarse de elegir un acondicionador de aire del tamaño correcto. El tamaño del acondicionador de aire es sinónimo de capacidad de enfriamiento y se mide en BTU y toneladas. Una tonelada equivale a 12.000 BTU.
En general, el tamaño del aire acondicionado que necesita depende principalmente del tamaño de su hogar y de varios otros factores, como:
- Aislamiento
- Disposición del plano de planta
- Sombra natural de los árboles.
- Clima local
Nota: Su hogar necesitará entre 20 y 30 BTU de capacidad de enfriamiento por pie cuadrado de espacio habitable terminado en su mayor parte. Sin embargo, variará en función de los factores anteriores.
Para calcular el acondicionador de aire del tamaño adecuado para su hogar, un técnico experimentado en HVAC puede proporcionarle una estimación exacta del tamaño que necesita mediante un cálculo Manual J en su hogar.
Si elige el tamaño incorrecto, tendrá muchos problemas en el futuro. Una unidad de aire acondicionado que es demasiado pequeña funcionará constantemente y nunca alcanzará el punto de ajuste en su termostato.
Por otro lado, un acondicionador de aire de gran tamaño enfriará su hogar demasiado rápido y se encenderá y apagará con frecuencia. Esto se conoce como “ciclo corto”. Es problemático porque encender y apagar a menudo usa mucha más energía que correr por intervalos más largos.
Además, los ciclos cortos no le dan a su acondicionador de aire suficiente “tiempo de funcionamiento” para eliminar la humedad del aire en su hogar. Como tal, un síntoma común de una unidad de aire acondicionado de gran tamaño es la alta humedad que puede hacerte sentir húmedo e incómodo. Además, la humedad le da al moho las condiciones perfectas para florecer.
¿Necesita un experto en HVAC?
Haremos que los técnicos locales de HVAC se comuniquen con usted para proporcionarle un presupuesto gratuito.
15. Use un acondicionador de aire de alta eficiencia
La eficiencia de un acondicionador de aire se mide en SEER (relación de eficiencia energética estacional). Mide la eficiencia de la unidad de aire acondicionado durante toda la temporada de refrigeración.
Nota: Las unidades de aire acondicionado con calificaciones SEER más altas son mejores y usan menos energía que las contrapartes sin calificación.
También brindan una mejor comodidad en el hogar: el enfriamiento que brindan es más «uniforme», lo que significa que su hogar tendrá menos puntos calientes y fríos. Además, tienen un mejor control de la humedad.
Actualizar un acondicionador de aire existente que todavía tiene muchos años de servicio por lo general no tiene sentido desde el punto de vista financiero. Sin embargo, si necesita una nueva unidad de aire acondicionado, considere una sistema de alta eficiencia. Pero tenga en cuenta que costarán más por adelantado que una unidad con una calificación SEER más baja.
16. Agregue ventilación y aislamiento al ático
Si no tiene un buen aislamiento y ventilación en su ático, es posible que esté haciendo que su aire acondicionado trabaje más de lo necesario. Por lo general, los áticos están conectados a sistemas HVAC residenciales, lo que significa que se calientan y se enfrían según la temperatura exterior.
Agregar aislamiento adicional asegurará que el aire caliente en el ático no caliente el resto de su casa y contrarreste su unidad de aire acondicionado. Además, agregar ventilación pasiva o activa también ayudará a eliminar el aire caliente del ático.
17. Reemplace el interruptor del relé del compresor
El interruptor de relé del compresor se encuentra en su unidad exterior. Enciende y apaga la electricidad del compresor y controla cuándo funciona y durante cuánto tiempo. Si fallara, su aire acondicionado dejaría de funcionar y su casa se calentaría hasta que sea reparada.
Para evitar una falla aleatoria y uno o dos días incómodos sin aire acondicionado, la mayoría de los fabricantes de HVAC recomiendan que reemplace el relé del compresor una vez cada 5 a 10 años, según la marca y el modelo.
18. Usa ventiladores
Enciende un ventilador en lugar de bajar el punto de ajuste de tu termostato cuando sientas calor. Ya sea que use un ventilador de piso o de techo, ayudarán a que circule el aire frío y la brisa lo ayudará a refrescarse. Además, usan menos energía que hacer que su aire acondicionado funcione por más tiempo.
19. Encuentra fugas de aire y sella
Muchas casas tienen fugas de aire o pequeños agujeros y hendiduras por donde puede escapar el aire frío o caliente. Las fugas de aire pueden ser difíciles de encontrar si no sabe lo que está buscando. Sin embargo, suelen estar presentes alrededor de ventanas y puertas.
La mayoría de las veces, las fugas alrededor de las ventanas y puertas se deben a sellos defectuosos o juntas viejas. En este caso, reemplazar los sellos alrededor de las puertas y ventanas puede solucionar las fugas de aire y optimizar la eficiencia de su unidad de aire acondicionado.
Puede encontrar fugas de aire con una linterna en la noche; vea si puede ver la luz a través de las grietas desde el exterior de su casa. Alternativamente, puede palpar alrededor de las costuras para detectar cambios en la temperatura del aire con las manos.
Para fugas pequeñas, puede usar burletes de fieltro, espuma, goma o metal, y para las más grandes, puede usar espuma aislante de poliuretano.
Además de las fugas de aire en la estructura de su hogar, sus conductos de aire también pueden tener fugas. Estos se pueden sellar con un poco de cinta adhesiva de confianza.
¿Necesita un experto en HVAC?
Haremos que los técnicos locales de HVAC se comuniquen con usted para proporcionarle un presupuesto gratuito.
20. Espacios geniales que solo estás usando
Si bien una unidad central de aire acondicionado está dimensionada para enfriar toda su casa, es posible que pueda ahorrar dinero enfriando solo la parte de su casa que está usando actualmente. Pero con un sistema de aire acondicionado central, esto solo funcionará si el termostato está en la misma habitación que está enfriando.
Si cierra las rejillas de ventilación de la habitación en la que se encuentra su termostato, se calentará más que el resto de su casa y continuará funcionando el aire acondicionado. Esto hará que el resto de su hogar esté demasiado frío y sobrecargará su aire acondicionado.
Por otro lado, si su hogar tiene refrigeración por zonas con sistemas mini-split sin ductos, unidades de aire acondicionado de ventana o acondicionadores de aire portátiles, es mucho más fácil enfriar solo la habitación que está usando.
Más información: ¿Cuál es la diferencia entre un mini-split y un aire acondicionado central?
21. Nivele la almohadilla del aire acondicionado
La unidad exterior o unidad condensadora de su acondicionador de aire se encuentra fuera de su hogar en una plataforma de acondicionador de aire. La unidad está diseñada para operar con el sistema nivelado. Si no está nivelado, el ventilador y el motor del compresor estarán desequilibrados.
Cuando está desequilibrado, funcionará de manera ineficiente y puede hacer que la unidad se descomponga por completo. Además, es probable que sea muy ruidoso cuando se ejecuta. Por lo tanto, es crucial arreglarlo lo antes posible.
¿Cómo se nivela una almohadilla de aire acondicionado que se hunde? No existe un truco rápido ni un método fácil. Debe quitar la unidad del condensador y la almohadilla, cavar debajo, nivelarla con arena y luego volver a colocar con cuidado la almohadilla y la unidad exterior.
22. Usa cortinas o persianas
A menos que hayas nacido ayer, sabes que el sol que entra por tus ventanas calienta la habitación. Si alguna vez has puesto una mancha solar, sabes que esto es cierto.
Como tal, bloquear la luz es una excelente manera de reducir su factura de refrigeración y quitarle el estrés a su unidad de aire acondicionado.
Las cortinas, persianas y persianas opacas funcionan mejor. Puedes cerrarlos cuando te vayas al trabajo o mientras estés de vacaciones. Esto mantendrá la temperatura interior de su hogar más manejable durante todo el día sin depender demasiado de su unidad de aire acondicionado.
23. Usa pantallas solares o tiñe tus ventanas
Además de cortinas opacas, persianas y persianas, puede invertir en pantallas solares para sus ventanas.
Pantallas solares son deseables para muchos propietarios porque bloquean entre el 65 y el 90 % de los rayos UV, lo que reduce el efecto de calentamiento (y el uso de su unidad de aire acondicionado) pero aún permite que entre algo de luz en su hogar.
Junto con las pantallas solares, puede teñir directamente sus ventanas para obtener el mismo efecto y beneficios. Sin embargo, las ventanas polarizadas son permanentes, mientras que puede enrollar las pantallas solares cuando no las necesite.
24. Planta algunos árboles
Los árboles no son solo adiciones visualmente atractivas para su propiedad; también pueden proporcionar sombra a su hogar. Si planea plantar algunos árboles para darle sombra a su hogar, hágalo estratégicamente. Planta los árboles en el lado sur de tu casa si vives en el hemisferio norte, ya que de esa dirección vendrán los rayos del sol.
25. Agregue sombra al condensador exterior
Junto con la calefacción de su hogar por el sol, su unidad de condensador exterior también lo hará. Si está construyendo una casa nueva, pídale a su constructor que coloque su unidad exterior en el lado norte de su casa (suponiendo que se encuentre en el hemisferio norte). De esa forma, casi siempre estará a la sombra de tu hogar.
Sin embargo, si su unidad de aire acondicionado ya está instalada, puede agregar arbustos o árboles cerca para proporcionar sombra. O puede agregar una cerca para bloquear la luz del sol.
Nunca envuelva la unidad exterior (a menos que sea invierno y la unidad de aire acondicionado esté apagada). Si lo cubre en el verano, obstruirá el flujo de aire y causará un daño significativo.
26. Apague los ventiladores de escape
Los extractores de aire son una excelente manera de eliminar el vapor y los olores de los baños y el humo de la estufa. Sin embargo, expulsan una tonelada de aire directamente al exterior que su unidad de aire acondicionado trabajó tan duro para enfriar.
Obviamente, puede prescindir del uso de ventiladores de escape indefinidamente. Sin embargo, puede recordar apagarlos inmediatamente después de que ya no los necesite. En otras palabras, no los deje encendidos durante horas (o días) seguidos.
27. Consigue un deshumidificador
Un deshumidificador podría ser necesario para hogares en áreas húmedas como Florida y el resto del sureste de los EE. UU. Los acondicionadores de aire eliminan la humedad del aire cuando lo enfrían.
Sin embargo, si el aire exterior es demasiado húmedo, el interior de su hogar también lo será. Cuando la humedad es alta en el interior, el moho y los hongos pueden reproducirse. Además, te hace sentir húmedo y pegajoso.
Por lo tanto, un deshumidificador complementario puede optimizar el rendimiento de su acondicionador de aire y hacer que su hogar sea más cómodo y seguro (el moho es un peligro para la salud).
28. Mantenga la cocción al mínimo
Cocinar en casa agrega calor a su interior con aire acondicionado. Esto significa que su sistema de aire acondicionado tendrá que activarse para contrarrestar el calor adicional.
Obviamente, si cocina con menos frecuencia en casa, reducirá el calor que agrega a su hogar y ahorrará dinero en su factura de aire acondicionado. Sin embargo, podría terminar gastando más dinero en comida para llevar. Una gran alternativa podría ser cocinar al aire libre con una parrilla o un ahumador.
29. Haga que el aire acondicionado sea reparado profesionalmente
Hacer que su sistema de aire acondicionado reciba un servicio profesional una vez al año es la mejor manera de mantener su sistema. Reduce la necesidad de reparaciones, la frecuencia de averías y prolonga la vida útil de su aire acondicionado.
Puede programar el mantenimiento de rutina con su contratista local de HVAC. Un técnico de HVAC inspeccionará y ajustará la unidad interior y exterior de su aire acondicionado.
¿Necesita un experto en HVAC?
Haremos que los técnicos locales de HVAC se comuniquen con usted para proporcionarle un presupuesto gratuito.
Mantenga su sistema HVAC eficiente
Hacer funcionar su aire acondicionado en el verano consume mucha energía y lo sobrecarga. Afortunadamente, con nuestros consejos detallados arriba, puede optimizar el rendimiento de su aire acondicionado.
Poner en práctica estos consejos de aire acondicionado reducirá la cantidad de energía que utiliza su aire acondicionado, lo que reducirá sus facturas de energía. Además, dado que su unidad de aire acondicionado funcionará con menos frecuencia y tendrá menos tensión, reduce la probabilidad de averías y reparaciones costosas.