Las chimeneas de leña son una excelente manera de calentar su hogar, pero tienen un gran inconveniente: las cenizas.
Si usa su chimenea con frecuencia durante el invierno, lo más probable es que haya acumulado una gran cantidad de cenizas de madera para la primavera.
La mayoría de las personas están felices de tirar este subproducto a la basura. Pero la ceniza de madera está lejos de ser inútil. De hecho, utilizar sus cenizas podría terminar ahorrándole dinero.
Aquí hay 20 usos ingeniosos para la ceniza de madera en el hogar y el jardín.
Divulgación: Es importante que comprenda que podemos recibir comisiones cuando hace clic en nuestros enlaces y realiza compras. Sin embargo, esto no afecta nuestras revisiones y comparaciones. Todas las opiniones son nuestras, nos enorgullecemos de mantener nuestros artículos justos y equilibrados. Para obtener más información, consulte nuestra declaración de divulgación.
Notas de seguridad
Antes de comenzar a recolectar su ceniza de madera para usarla en el hogar, hay algunas precauciones de seguridad que debe tener en cuenta.
- No retire la ceniza hasta que se haya enfriado. Esto debería ser evidente, pero nunca retire las cenizas mientras la chimenea o la estufa de leña aún estén calientes. Deje que se enfríe por completo antes de abrir el cenicero. Las cenizas pueden tardar dos días completos en enfriarse por completo, por lo que el mejor enfoque es vaciar las cenizas justo antes de iniciar el próximo incendio, suponiendo que haya pasado mucho tiempo.
- Tenga cuidado con el polvo. La recolección de cenizas de madera puede generar una gran cantidad de polvo fino en el aire. Moverse lentamente disminuirá este efecto. Pero si tiene alguna afección respiratoria, es una buena idea usar una máscara contra el polvo durante el proceso.
- Almacenar en un recipiente de metal. Aunque las cenizas deben estar completamente frías cuando las recojas, sigue siendo una buena idea guardarlas en un recipiente resistente al calor por si acaso. Una cubeta de metal, un cenicero o un bote de basura de metal son sus mejores opciones. Asegúrese de tener una tapa de metal que cierre bien para evitar que entre polvo y agua.
Continúe recolectando sus cenizas durante la temporada de combustión para que tenga un suministro abundante para el año.
Usos de la ceniza de madera en el jardín
La ceniza de madera es más famosa por sus múltiples usos en el jardín. Puede hacer de todo, desde repeler plagas hasta ayudar a que sus plantas crezcan más rápido y más grandes.
Aquí hay cinco de los mejores usos para la ceniza de madera en el jardín y el patio.
Fertilizante
Si bien la ceniza de madera no contiene nada del carbono o nitrógeno que se encuentra en la madera en bruto, contiene muchos de los otros nutrientes que necesitan las plantas.
La ceniza es especialmente rica en fósforo y potasio. También contiene calcio, un nutriente importante para prevenir la podredumbre apical en los tomates.
La ceniza de madera se puede mezclar con té de fertilizante para añadir nutrientes extra. O bien, se puede agregar directamente al hoyo antes de plantar las solanáceas para evitar que se formen manchas negras en la fruta.
Si vive en un área que tiene un suelo particularmente ácido, la ceniza de madera es una de las formas más fáciles de agregar equilibrio.
La ceniza tiene un pH de 8 a 12, lo que la convierte en un agente alcalinizante perfecto para la suciedad ácida. Simplemente evite usarlo en papas, arándanos, azaleas y otras plantas amantes de los ácidos.
Aditivo para compostaje
La ceniza de madera también es un gran material para agregar a su compost.
Debido a que los alimentos y las plantas en descomposición son naturalmente ácidos, agregar un poco de ceniza puede ayudar a equilibrarlo. Esto puede ser útil incluso si el suelo del suelo es más alcalino.
Agregue una pizca de ceniza entre las capas de verde y marrón a medida que construye su pila. Tenga cuidado de no agregar demasiado o puede secar la pila o alterar el equilibrio químico.
El uso de cenizas como la capa superior de su compost también puede ser útil para mantener alejados a los carroñeros como mapaches, zorrillos e incluso osos.
Para obtener más información, consulte nuestro artículo sobre cómo acelerar el compostaje.
Protección contra las heladas
La ceniza de madera está llena de sales minerales que en realidad pueden ayudar a reducir la temperatura de congelación del agua dentro de las hojas.
Puede usar esta extraña característica a su favor rociando sus plantas menos abundantes con ceniza cuando se pronostica una helada ligera.
Esta es una manera mucho más fácil de salvar sus verduras de una ola de frío inesperada que cubrir todo su jardín con sábanas o plástico.
Por supuesto, este método solo es efectivo para caídas leves de temperatura, no para heladas. Pero es un gran truco para mantenerse bajo la manga tanto para las heladas de finales de primavera como de principios de otoño.
Salud del estanque
Las mismas características que hacen que la ceniza de madera sea eficaz como fertilizante terrestre también la hacen perfecta para las plantas de estanque.
Los altos niveles de potasio ayudan a mantener saludable el follaje acuático, lo que les permite competir mejor con las algas. Esto, a su vez, reduce el crecimiento de algas.
La ceniza también contiene trozos de carbón vegetal, un material importante para la filtración del agua.
El carbón se une a las impurezas en su superficie. Esto no solo limpia las toxinas del estanque para permitir que las plantas prosperen, sino que también ayuda a clarificar el agua.
Repelente de babosas y plagas
La ceniza es un desecante natural, lo que significa que extrae activamente la humedad del medio ambiente. Esta es una de las razones por las que es tan eficaz para repeler los insectos del jardín.
Cuando se espolvorea en un anillo alrededor de verduras, fresas y otras plantas que a las babosas les encanta masticar, puede detener a estas criaturas viscosas en su camino. La naturaleza salada e hidrófila de la ceniza extrae rápidamente la humedad de las babosas y los caracoles, obligándolos a evitarla.
Este mismo efecto de extracción de agua puede incluso disuadir a los insectos de cuerpo duro.
Debido a que la ceniza es abrasiva, representa una amenaza para la capa exterior de escarabajos, hormigas y otras plagas del jardín. Si su caparazón es perforado por una ceniza afilada, pueden perder rápidamente la humedad y morir.
Al rociar cenizas sobre las verduras y otras plantas frágiles, puede mantener a raya a los escarabajos pulgas y los pulgones.
Tenga en cuenta que una vez que la ceniza se moje, ya no funcionará. Pero si es exigente con su aplicación, este puede ser un método repelente de plagas muy efectivo.
Usos de la ceniza de madera alrededor de la casa
Muchas de las mismas propiedades que hacen que la ceniza de madera sea útil en el jardín también hacen de este un material valioso para usar en interiores.
Aquí hay diez maneras de utilizar la ceniza de madera en el hogar.
Repelente de hormigas e insectos
Así como la ceniza es perfecta para mantener alejados a los molestos insectos de tus vegetales, también es excelente para mantener a los insectos fuera de tu hogar.
Al rociar una línea de ceniza frente a las puertas, en los marcos de las ventanas y otros puntos de entrada conocidos, puede disuadir fácilmente a las hormigas de que entren en su hogar.
Si tienes una colonia particularmente molesta cerca de tu fundación, puedes incluso convencerla de que se traslade arrojando ceniza continuamente sobre su hormiguero.
Este método también funciona de maravilla para plagas más grandes como las cucarachas.
Al rociar cenizas en las esquinas de los armarios y la cocina, puede mantener estos insectos espeluznantes fuera de su comida. Solo asegúrese de reemplazar las pilas cada pocos días o con mayor frecuencia si vive en un ambiente húmedo.
Derretimiento de hielo
Debido a su alto contenido de sal, la ceniza es una excelente alternativa natural al cloruro de magnesio y otras sales para aceras.
Al quitar el polvo de la acera después de una tormenta de nieve, puede derretir rápidamente el hielo y, al mismo tiempo, proporcionar tracción para evitar caídas.
Al igual que los productos comerciales de sal, es probable que lleve esta ceniza a su casa si la usa cerca de la entrada. Pero puede evitar manchar sus alfombras asegurándose de quitarse los zapatos en la puerta y barriendo las cenizas tan pronto como el hielo se haya derretido.
Limpiador de vidrio
La lejía, un químico cáustico que se crea al lixiviar cenizas de madera, es un limpiador popular y efectivo. Pero es demasiado erosivo para la mayoría de las tareas de limpieza típicas.
La ceniza de madera en bruto proporciona mucho del mismo poder de limpieza que la lejía concentrada, pero sin los efectos dañinos.
La ceniza fina se puede disolver en agua y usarse como limpiador en aerosol para ventanas, espejos e incluso faros de automóviles. Es especialmente eficaz para eliminar residuos grasos como huellas dactilares y comida adherida.
Limpiador de vidrios para estufas y chimeneas
La combinación de lejía cruda y una textura abrasiva hacen que la ceniza sea el limpiador perfecto para el vidrio de hornos y chimeneas y estufas con cubierta de vidrio.
Use un paño húmedo o periódico y frótelo con ceniza. Luego frote la superficie de vidrio con movimientos circulares hasta eliminar toda la grasa y las manchas.
La textura áspera de la ceniza es suficiente para atravesar residuos duros sin rayar el vidrio.
Pulido de plata
Estas mismas características hacen que la ceniza sea perfecta para limpiar plata deslustrada.
Para este tipo de proyecto, querrás hacer una pasta con ceniza y agua. Frote su paño suave en la pasta y comience a frotar la plata en un patrón circular.
Una vez hayas repasado toda la superficie, coge un paño seco y vuelve a repasar la pieza. Esto ayudará a recoger toda la ceniza sobrante y la suciedad desplazada y pulir la pieza para que recupere su brillo original.
Limpieza y ocultación de manchas en la calzada
La ceniza gris plateada es el color perfecto para disimular las manchas molestas en las aceras y entradas de vehículos de cemento.
Simplemente espolvoree el lugar con ceniza y use su zapato para molerlo en la superficie gruesa.
Algunas manchas, como las de aceite y grasa, pueden incluso eliminarse por completo con ceniza.
Al igual que la arena para gatos, la ceniza es muy absorbente. Apila ceniza sobre las manchas de aceite frescas y déjalas reposar durante uno o dos días. Luego use un recogedor para barrer la ceniza y la grasa absorbida junto con ella.
apagar un fuego
Puede parecer extraño apilar más cenizas encima de un fuego que ya ha creado suficiente, pero este método para apagar un fuego funciona bastante bien en caso de apuro.
Idealmente, si desea que el fuego de su chimenea o estufa de leña se apague, lo sofocaría cerrando las puertas y las rejillas de ventilación, o simplemente esperaría a que se apague.
Pero si tienes prisa, tienes menos opciones. No es como si pudiera verter agua en su chimenea (a menos que quiera hacer un gran desastre).
Apilar cenizas sobre los troncos apagará rápidamente las llamas sin crear demasiado desorden. Y el único inconveniente es que tendrás más cenizas de lo normal para limpiar cuando prepares el próximo fuego.
Jabon Casero
Durante milenios, los humanos han estado haciendo jabón combinando lejía y grasa. Y dado que la ceniza está llena de lejía, tiene sentido que puedas crear jabón casero usándola.
Mother Earth News tiene un excelente artículo sobre la lixiviación de la lejía y la creación de su propio jabón en barra; puede encontrarlo aquí.
Incluso si te sientes menos astuto, puedes aprovechar la jabonosidad natural de la ceniza.
La próxima vez que esté acampando, intente agregar una pizca de ceniza a su tocino o bistec antes de lavar los platos. La combinación de lejía en la ceniza y el residuo de grasa que queda de la carne creará un jabón crudo que se puede usar para limpiar después de toda la comida.
Desodorizante
La ceniza de madera y el bicarbonato de sodio tienen muchas características en común. De hecho, antes de que el bicarbonato de sodio se produjera por primera vez a finales de 1700, la ceniza se usaba a menudo como agente leudante en los alimentos, limpiador alcalino y desodorante potente.
Si le falta bicarbonato de sodio y tiene un refrigerador maloliente, puede colocar una taza de ceniza en el estante del refrigerador. La ceniza con alto contenido de carbón tendrá los mismos efectos desodorantes que una caja de bicarbonato de sodio.
También puede espolvorear cenizas en zapatos apestosos y en equipos deportivos empapados de sudor y ponerlos al sol para eliminar los olores. Pero tenga en cuenta que la ceniza puede manchar el material blanco.
desecante
Debido a que la ceniza naturalmente extrae la humedad del aire, puede ser un desecante natural efectivo.
Al colocar una taza de ceniza en su bodega, sótano o en armarios húmedos, puede evitar problemas con el crecimiento de moho y olores a humedad. Al igual que con la desodorización, tener trozos de carbón en la mezcla ayuda con el proceso de deshumidificación.
Solo asegúrese de cambiar la ceniza con frecuencia para lograr un efecto prolongado.
Uso de ceniza de madera para mascotas, ganado y aves de corral
Los usos de la ceniza de madera no se limitan solo al hogar y al jardín. Este práctico material también puede ser muy beneficioso para las mascotas y el ganado.
Aquí hay cinco usos de la ceniza de madera para mascotas, pollos de traspatio y alrededor del rancho.
Baño de Polvo para Aves
Si tienes gallinas, entonces ya sabes cuánto les encanta a estas aves aletear en el polvo. Proporcionarles una cubeta poco profunda o una piscina para niños llena de ceniza proporciona una salida para este comportamiento con algunos beneficios adicionales.
Ash es un tratamiento natural para muchos parásitos externos, incluidos los ácaros aviares. Al permitir que su rebaño juegue en el polvo de ceniza, puede evitar el uso de tratamientos químicos y medicamentos para este y otros problemas de la piel similares.
Solo asegúrese de reemplazar la ceniza cada vez que se moje, ya que este medio tiende a retener el agua por más tiempo que la arena tradicional.
Suplemento para Pollos y Ganado
Además de ayudar a mantener a los pollos limpios por fuera, la ceniza también puede ser beneficiosa para las aves y el ganado cuando se consume.
Todos esos grandes minerales que benefician a las plantas cuando se usa ceniza como fertilizante también pueden beneficiar a los animales.
Agregar una pizca de ceniza de madera al alimento para aves (en una proporción de aproximadamente 1:100) puede aumentar el consumo de calcio y fósforo de sus aves sin suplementos costosos.
La ceniza también puede ser beneficiosa aditivo para la alimentacion del ganado cuando se usa en las cantidades adecuadas.
Removedor de olor a mofeta
Si vives en un área rural (o en el tipo correcto de área urbana), es probable que hayas tenido que lidiar con uno o dos perros que fueron zorrillos.
Es un olor nocivo que es especialmente difícil de eliminar. Aquí, una vez más, Ash viene al rescate.
Al espolvorear a su mascota mofeta con una fuerte capa de ceniza, puede aprovechar esas mismas excelentes propiedades desodorantes que hacen que la ceniza sea un buen reemplazo del bicarbonato de sodio en el hogar.
Deje que su apestoso amigo de cuatro patas tome el sol afuera en el polvoriento baño seco durante unas horas. Luego báñalos como lo harías normalmente después de un encuentro con una mofeta. La ceniza ayudará a neutralizar el olor de manera mucho más efectiva que el baño solo.
repelente de pulgas
Así como la ceniza puede ayudar a combatir los piojos aviares en los pollos, también puede repeler y reducir las infestaciones de pulgas en tus amigos peludos.
Las cualidades deshidratantes y saladas de la ceniza afectan a las pulgas de la misma manera que a las babosas y escarabajos en el jardín.
Para combatir las infecciones activas, desempolve bien a su mascota y déjelo el mayor tiempo posible (hasta 24 horas). Luego dales un baño extra jabonoso para eliminar la ceniza y ahogar las plagas restantes. Si vive en un área infestada de pulgas, es posible que deba repetir este proceso cada semana para prevenir futuras infecciones.
Tratamiento de heridas
En la antigüedad, la ceniza se usaba a menudo como tratamiento para heridas abiertas.
Si bien hoy en día no se usa con frecuencia, la ceniza de madera es eficaz para limpiar y desinfectar heridas y tratar muchas afecciones de la piel. Uno estudiar encontró que tanto la ceniza de madera como la de carbón son más efectivas para curar heridas en modelos de conejos que la pomada tópica de polimixina B-bacitracina zinc.
Obviamente, es preferible llevar a su mascota (oa usted mismo) a la clínica para el tratamiento adecuado de las heridas abiertas. Pero este truco es genial para tenerlo en cuenta en caso de emergencia.
La recapitulación
¿Ya te hemos convencido para que empieces a atesorar tu ceniza de madera?
Con tantos usos en el hogar y el jardín, y para ayudar a mantener saludables a sus mascotas, realmente no hay razón para tirar este oro gris polvoriento.
Lo más probable es que te agrade haberlo guardado la próxima vez que te falte bicarbonato de sodio, artículos de limpieza, repelente de insectos e incluso ungüento antibacteriano.