Labios agrietados, picazón en la garganta y picazón en la piel: estos son solo algunos de los síntomas de vivir en un ambiente seco. Si el aire de su casa tiene menos del 30 % de humedad, es probable que tenga estos síntomas y más a diario.
Un humidificador es una de las maneras más fáciles de aliviar estos síntomas. Pero para aquellos que no tienen el presupuesto para uno de estos productos o simplemente no lo necesitan con la frecuencia suficiente para justificar la compra, hay otras opciones.
A continuación, le mostraremos 11 trucos fáciles para aumentar los niveles de humedad dentro de su hogar. Tenemos algunos consejos simples que todos pueden usar, así como algunos proyectos de humidificadores de bricolaje que no cuestan casi nada.
Divulgación: podemos recibir comisiones cuando hace clic en nuestros enlaces y realiza compras. Esto no afecta nuestras revisiones y comparaciones. Todas las opiniones son nuestras. Nos enorgullecemos de mantener nuestros artículos justos y equilibrados. Para obtener más información, consulte nuestra declaración de divulgación.
Opciones de humidificador casero
Aumentar la humedad dentro de su hogar se trata de convertir el agua en vapor de agua. Esto se puede hacer lentamente usando el proceso natural de evaporación o más rápidamente con la ayuda de electricidad y calor.
Ya sea que esté buscando una forma ecológica y rentable de humidificar su hogar o esté dispuesto a ponerle un poco de energía, ¡lo tenemos cubierto! Sigue leyendo para descubrir cómo hacer humidificadores caseros y aumentar la humedad del aire de forma natural.
1. Cuelgue y seque su ropa adentro
Este pequeño truco tiene una doble función para aumentar la humedad dentro de su casa.
Primero, al saltarte la secadora, evitas calentar el aire. Cuanto más se calienta el aire dentro de su casa, menor es la humedad relativa.
Este es un concepto un poco complejo, pero todo lo que realmente necesita saber es que usar su secadora hará que su hogar se sienta menos húmedo.
Colgar la ropa adentro también ayuda con la humedad porque permite que la humedad de la prenda se evapore y entre al aire de la casa. Si bien secar la ropa en el interior no es la forma más rápida de lavar la ropa, realmente puede ayudar a aumentar los niveles de humedad.
CONSEJO: Si quieres acelerar el proceso, apunta un ventilador a tu ropa para ayudar a que el agua se evapore más rápido.
2. Consigue algunas plantas de interior
Las plantas de interior son notorias por aumentar los niveles problemáticos de humedad dentro de las casas. Pero si lo que necesita es un impulso de humedad, ¡entonces traiga la vegetación!
Las plantas de interior son humidificadores naturales porque liberan humedad en el aire a través de un proceso llamado evapotranspiración. El agua del suelo, junto con los nutrientes, es traída a la planta por las raíces y trasladada a la estructura celular de las hojas.
Estoma, que son pequeños agujeros en las hojas, abiertos para el intercambio de gases y la respiración. Parte de este proceso permite que el agua de las hojas se evapore al aire circundante.
Cuantas más plantas mantenga adentro, mayores serán los niveles de humedad interior.
3. Coloque jarrones de agua cerca de fuentes de calor
Si alguna vez ha derramado agua sobre concreto caliente, ya sabe que el calor más el agua equivale a una evaporación más rápida. Puedes aprovechar este hecho para humedecer tu hogar colocando jarrones o cuencos con agua cerca de tus radiadores o salidas de calor.
A medida que el radiador se calienta o su sistema de calefacción central bombea calor, el aire alrededor del recipiente de agua se calentará y hará que el agua del interior se evapore más rápido.
Este es un método especialmente útil para aumentar la humedad durante los meses secos de invierno.
CONSEJO: Cuanta más superficie de agua esté expuesta al aire, más rápido se evaporará. Así que asegúrese de usar tazones o jarrones de boca ancha para obtener resultados más rápidos.
4. Consigue una fuente
El calor no es lo único que acelera la evaporación. Hacer que el agua se mueva también aumenta la rapidez con la que se convierte en vapor de agua.
Una de las mejores formas de aprovechar esto dentro de tu hogar es conseguir una fuente. Una fuente en funcionamiento no solo aumentará la humedad, sino que también creará un ambiente relajante similar a un spa para ayudarlo a relajarse y disfrutar de todo ese aire húmedo.
Busque una fuente que cree mucha superficie de agua para obtener los mejores resultados. Algo como esto fuente de tres niveles que cuenta con múltiples piscinas poco profundas y cascadas es una excelente opción.
5. Ejecute su difusor
Si ya tiene un difusor de aceites esenciales, entonces tiene a su disposición todas las partes más importantes de un humidificador.
Difusores ultrasónicos use el mismo proceso que los humidificadores ultrasónicos para impulsar las gotas de agua en el aire. Ya sea que agregue aceites a la mezcla de agua o no, este proceso aumentará la humedad en su hogar.
Los difusores tienden a ser más pequeños y menos potentes que los verdaderos humidificadores, pero harán el trabajo si los mantiene funcionando el tiempo suficiente, especialmente en espacios pequeños.
6. Dúchate
Una ducha de vapor es buena para algo más que prepararse por la mañana. Si deja la puerta de su baño abierta mientras se ducha, ese vapor ayudará rápidamente a humedecer su hogar.
Para aprovechar esta actividad diaria, asegúrese de no encender la ventilación del baño mientras se baña. Pero cambie los ventiladores de techo a la configuración de dirección de invierno en las habitaciones cercanas para ayudar a eliminar la humedad del baño y alrededor de la casa.
Nota: si su baño sufre de crecimiento de moho u otros signos de alta humedad, asegúrese de cerrar la puerta y encender la ventilación una vez que haya escapado la mayor parte de la humedad. Esto ayudará a que esa habitación se seque sin robar humedad al resto de la casa.
7. Ponte a hervir
Si alguna vez ha hecho pasta en una noche fría, ya sabe cuánta humedad puede producir hervir una olla grande de agua, ¡suficiente para dejar las ventanas empapadas! Cuando esté desesperado por la humedad, puede usar este mismo proceso para agregar humedad al aire de su hogar rápidamente.
8. Ponte a trapear
¿Alguna vez te has preguntado qué pasa con el agua de la fregona que echas en el suelo? ¡Se evapora, por supuesto! Y cualquier cosa que haga que el agua se evapore es tu amigo durante los tiempos secos.
Ya sea que esté trapeando un piso de madera, baldosas o vinilo, los resultados serán los mismos: se agregará más humedad al aire.
Para acelerar el proceso de evaporación, use ventiladores de techo y de caja para mover el aire.
9. Abra las ventanas
Si ha estado trabajando arduamente para aumentar la humedad dentro de su hogar, entonces abrir las ventanas no es una gran idea. Si hace más calor o está más seco afuera, toda esa humedad será absorbida rápidamente.
Pero, a menudo, el ambiente exterior es más húmedo que lo que encontrará en una casa típica.
Los conductos de ventilación, las secadoras, los calefactores y los dispositivos electrónicos tienden a secar el aire dentro de la casa. Cuando el aire exterior es más húmedo, abrir las ventanas instantáneamente hará que el aire se sienta menos reseco. Esto es especialmente cierto durante condiciones de lluvia o niebla.
Incluso en climas que se sabe que son secos por dentro y por fuera, abrir las ventanas al amanecer puede ayudar. Los niveles de humedad relativa al aire libre tienden a ser más altos justo después de las horas frescas de la noche y antes del calor seco del día.
10. Haz un humidificador de mecha
Si no quiere gastar dinero en su humidificador de bricolaje, un humidificador de mecha es la mejor opción.
Este humidificador improvisado funciona con el concepto simple de absorción. Se coloca un material absorbente, como una esponja, un paño o una camisa vieja, con un extremo en un recipiente con agua y el otro extremo sobresaliendo en el aire. A medida que el aire pasa sobre el material, el agua se evapora, lo que hace que se suba más agua para ocupar su lugar.
Este método puede ser muy efectivo para agregar humedad constante al aire a largo plazo, ya que seguirá funcionando mientras haya agua en el recipiente.
Para obtener resultados más notables, use un recipiente de plástico grande, un panel de espuma rígida o poliestireno, una toalla y un ventilador. Coloque el panel de espuma en posición vertical en el recipiente con agua y coloque la toalla sobre él, de modo que un extremo quede sumergido en el agua. Apunte el ventilador hacia la toalla y déjelo funcionar todo el tiempo que sea necesario.
11. Haz tu propia fuente de niebla
Las fuentes son excelentes para agregar humedad, pero si realmente desea aumentar su humedad, debe ir un paso más allá y crear una fuente de niebla.
Los nebulizadores, que a menudo se usan para agregar un aura espeluznante a las fiestas de Halloween o para crear una fuente de agua muy malhumorada, usan los mismos principios que los difusores y humidificadores ultrasónicos.
Estos pequeños discos bombean gotas de agua al aire y aumentan rápidamente los niveles de humedad del aire. Puede comprar fuentes de nebulización prefabricadas o comprar una por separado dispositivo nebulizador para agregar a su propia creación de fuente. Incluso puede usarlo en un recipiente grande con agua con el único propósito de agregar humedad a su hogar.
Pero tenga en cuenta que estos dispositivos tienden a expulsar más humedad que su humidificador típico, así que tenga cuidado con el tipo de superficie en la que coloca la fuente y manténgala alejada de los dispositivos electrónicos. Y, al igual que con un humidificador, querrá tener en cuenta el tipo de agua que usa para evitar la aerosolización de minerales.
Cómo verificar la humedad de su hogar
A menudo se puede saber cuando el nivel de humedad ha bajado dentro de su casa. Su nariz se sentirá seca e irritada, y el aire a menudo se sentirá más delgado. Pero incluso si está bastante seguro de que tiene aire seco, es una buena idea medir el nivel de humedad real antes de comenzar a agregarlo.
Esto es importante porque los niveles de humedad superiores al 50 % están asociados con una mayor actividad de moho y ácaros del polvo. Antes de comenzar a humidificar su hogar, debe asegurarse de que sus niveles estén muy por debajo de esa marca.
Cómo usar un higrómetro
A higrómetro es un dispositivo utilizado para medir los niveles de humedad. Y es lo que necesitarás para verificar dos veces la humedad en tu hogar.
Para tener una idea precisa de la humedad dentro de su casa, debe dejar su higrómetro en el mismo lugar durante 24 horas completas. Revíselo de forma intermitente a lo largo del día para tener una idea de cuándo la humedad es más alta y más baja y cuáles son esos números.
Nota: Recomendamos obtener varios higrómetros y realizar esta prueba en varias habitaciones de su casa, ya que los niveles de humedad pueden variar mucho entre sótanos y niveles superiores e incluso entre baños, cocinas y espacios habitables.
¿Cuál debe ser el nivel de humedad en el interior?
expertos (los EPAel Asociación Americana del Pulmóny otros) están de acuerdo en que el nivel ideal de humedad en el hogar se encuentra entre el 30 % y el 60 %.
Como mencionamos anteriormente, si tiene alergias al moho o a los ácaros del polvo, debe esforzarse por mantener sus niveles de humedad por debajo del 50%. Esto es lo suficientemente seco para mantener estos irritantes en estados menos activos.
Información: Los niveles de humedad por debajo del 30% se consideran secos y, a menudo, provocan molestias, entre otros problemas.
Si sus niveles rondan el 30% o menos, entonces es una buena idea usar nuestros consejos anteriores o comprar un humidificador. Si está por encima del 60%, entonces lo que realmente necesitas es un deshumidificador.
Por qué podría necesitar agregar humedad
Hay muchas buenas razones para aumentar el nivel de humedad en su hogar. La alta humedad se asocia con una menor actividad viral, una recuperación más rápida de enfermedades respiratorias y menos ronquidos. Consulte nuestro artículo sobre para qué se utiliza un humidificador para encontrar formas más sorprendentes en que estos productos afectan el entorno del hogar.
Algunas señales de que su hogar podría beneficiarse de un humidificador incluyen:
- Infecciones respiratorias frecuentes. Aire seco seca las membranas mucosas en sus senos paranasales y pulmones, haciéndolos más susceptibles a la infección. Una mayor humedad también se asocia con períodos de actividad viral más cortos.
- Piel seca. Al igual que las hojas de las plantas, la piel humana pierde mucha humedad en ambientes secos. Si su piel está escamosa, le pica o se siente tensa, la baja humedad puede ser su problema. Usar un humidificador de dormitorio, como el Okaysou Aqua Q6, por la noche puede ayudar a reducir la piel seca.
- Madera que se encoge. ¡No te preocupes, este es en referencia a tu casa, no a ti! Cuando el aire está excesivamente seco, la madera y otros materiales de construcción se encogen. Esto puede causar problemas como pisos y escaleras chirriantes, pero es más evidente en pisos de madera viejos. Este tipo de piso tiende a desarrollar espacios entre las tablas cuando los niveles de humedad son demasiado bajos.
La mejor manera de humidificar su hogar
Cuando se trata de lidiar con el aire seco dentro de la casa, existen muchas opciones excelentes para aumentar la humedad.
Los pasos simples, como agregar más plantas y optar por colgar la ropa para secar en lugar de usar la máquina, ayudarán. Los enfoques más activos, como usar una fuente, un difusor o un humidificador de mecha casero, son una buena idea si necesita aliviarse rápidamente del aire seco.
Pero, si el aire seco es una batalla constante para usted y le causa síntomas como piel seca, infección respiratoria o problemas estructurales en su hogar, entonces es mejor comprar uno real.
Un humidificador personal, como el Okaysou Aqua Q6, puede aumentar rápida y eficazmente los niveles de humedad. Y no cuestan tanto como podrías pensar.
¿Tiene una solución de humidificador de bricolaje que le gustaría compartir o tiene preguntas sobre cómo poner en práctica los consejos anteriores? ¡Comenta abajo!