Si usted es como la mayoría de los propietarios de viviendas, probablemente encienda su aire acondicionado durante los meses de verano para mantener su hogar fresco y cómodo. Pero si comienza a notar algunos ruidos extraños provenientes de su unidad de aire acondicionado, puede ser el momento de llamar a un profesional para que lo repare.
En esta guía, discutimos 11 ruidos que su aire acondicionado nunca debería hacer, y qué hacer al respecto.
¡Así que continúa leyendo para mantenerte fresco!
Divulgación: podemos recibir comisiones cuando hace clic en nuestros enlaces y realiza compras. Esto no afecta nuestras revisiones y comparaciones. Todas las opiniones son nuestras. Nos enorgullecemos de mantener nuestros artículos justos y equilibrados. Para obtener más información, consulte nuestra declaración de divulgación.
Ruidos de tarareo
Los zumbidos pueden ser difíciles de notar ya que las unidades de aire acondicionado emiten un ligero zumbido cuando están en funcionamiento. Pero si el zumbido se vuelve más fuerte y es un tono diferente al habitual o más persistente, entonces es cuando deberías preocuparte.
Qué lo causa
Un zumbido generalmente es causado por algo llamado «resonancia electrica.” Cuando la corriente eléctrica que pasa por su unidad de aire acondicionado comienza a oscilar, puede crear un zumbido. Esto puede afectar todo, desde acondicionadores de aire portátiles hasta sistemas centrales de aire acondicionado.
Como arreglarlo
Lo primero que debe hacer es verificar todas las conexiones eléctricas de su unidad exterior para asegurarse de que estén apretadas. Pero solo dé servicio a su unidad de CA cuando esté apagada. Puede apagarlo en su caja de interruptores (y, a veces, con un interruptor exterior cerca de su condensador).
Si la verificación de las conexiones eléctricas no funciona, debe llamar a un técnico de HVAC para una visita de servicio.
Ruidos metálicos
Si escucha un ruido metálico fuerte, generalmente es una señal de que algo se ha soltado dentro de su aire acondicionado. Si su unidad de aire acondicionado suena como si estuviera golpeando dos piezas de metal, eso es sin duda una señal de que necesita hacer algo.
Qué lo causa
La razón más común de un ruido metálico es que las aspas del ventilador se han aflojado y golpean otra parte de la unidad. Otra posibilidad es que uno de los paneles de metal dentro de su unidad de aire acondicionado se haya aflojado y esté traqueteando.
Como arreglarlo
Si escucha un ruido metálico, lo primero que debe hacer es apagar el aire acondicionado en el termostato. Luego, mire dentro de la unidad exterior para ver si puede detectar el problema. A veces, una ramita u otro desecho puede quedar atrapado en la unidad exterior.
Pero si parece que las aspas del ventilador están sueltas, no intente arreglarlas usted mismo. Llame a un técnico de HVAC para una visita de servicio: se necesita habilidad y delicadeza para arreglar las aspas, que probablemente no tenga.
Si no puede ver el problema, o si no se siente cómodo trabajando en su unidad de aire acondicionado, llame a un técnico de HVAC para una visita de servicio.
Ruidos de clic
Los ruidos de clic generalmente no son motivo de preocupación, es solo que su unidad de CA se enciende o se apaga. Pero si un zumbido acompaña al chasquido o hace clic todo el tiempo, eso podría indicar un problema eléctrico.
Qué lo causa
El chasquido es solo el sonido de los relés dentro de su aire acondicionado encendiéndose y apagándose. Pero si lo acompaña un zumbido, generalmente es una señal de un problema eléctrico con el relé. Y si hace clic todo el tiempo, el relé está atascado en la posición «encendido» e intentando apagarse.
Como arreglarlo
Si su unidad de aire acondicionado hace un chasquido acompañado de un zumbido, debe llamar a un técnico de HVAC para una visita de servicio. Pueden verificar las conexiones eléctricas y los relés, encontrar el problema y reemplazar la parte defectuosa.
Si su unidad de CA hace clic todo el tiempo, puede intentar restablecerla apagando la alimentación en la caja de interruptores y esperando 30 segundos. Luego vuelva a encenderlo y vea si eso soluciona el problema. De lo contrario, llame a un técnico de HVAC para una visita de servicio.
Ruidos de goteo
Si parece que el agua gotea dentro de su unidad de aire acondicionado, generalmente es una señal de un problema con el sistema de drenaje de condensación.
Qué lo causa
La razón más común de un ruido de goteo es que la bandeja de condensación está llena y el agua se está desbordando. La bandeja de condensado es donde drena el agua de los serpentines del evaporador. El agua se acumula en la bandeja y sale de la unidad de aire acondicionado a través de una tubería.
Otra posibilidad es que la línea de drenaje esté obstruida y el agua retroceda hacia el bandeja de condensado.
Como arreglarlo
Si escucha un ruido de goteo, primero debe revisar la bandeja de condensación dentro de su controlador de aire para ver si está llena. Si está lleno de agua, vacíelo. Luego, revise la línea de drenaje de condensado para ver si hay obstrucciones. Use un limpiapipas y una aspiradora de taller en la descarga de la línea de drenaje para destaparla.
Si su unidad de aire acondicionado está en su sótano y la línea de drenaje se vacía afuera, su unidad de aire acondicionado tendrá una bomba de condensación. La bomba mueve el agua hacia arriba para que pueda drenar hacia el exterior. Revise la bomba de condensado para ver si está en condiciones de funcionamiento.
Si sospecha que la bomba de condensado ha fallado o no puede desatascar la línea de drenaje, ese es un problema que necesitará que solucione un técnico de HVAC.
Ruidos de zumbido
Un zumbido de su unidad de aire acondicionado suele ser una señal de que algo está suelto o desequilibrado dentro de la unidad exterior. Pero primero, descarte las abejas y otros dispositivos domésticos que pueden «zumbar» primero.
Qué lo causa
Al igual que los ruidos metálicos, las aspas sueltas del ventilador pueden ser la causa de los zumbidos que salen de su aire acondicionado. Otra posibilidad es que el propio ventilador esté desequilibrado. O el chasis del ventilador está suelto o la almohadilla del condensador ya no está nivelada (a veces se hunden en áreas húmedas).
Como arreglarlo
Si su unidad de aire acondicionado está haciendo un zumbido, primero debe revisar la unidad exterior para ver si hay algo suelto. Haremos hincapié nuevamente en asegurarnos de que la energía esté completamente apagada antes de intentar cualquier solución de bricolaje.
Si ve que los pernos que sujetan el ventilador están sueltos u otras partes causan el ruido, intente apretarlo o asegurarlo para que no se mueva. Alternativamente, si la plataforma del condensador (la plataforma de concreto sobre la que se asienta el condensador) no está nivelada, puede intentar nivelarla usted mismo.
Pero tenga cuidado, volver a nivelar una almohadilla de condensador es mucho trabajo. Probablemente tendrá que mover el condensador, quitar la almohadilla, cavar un hoyo, colocar grava, nivelarlo y luego reemplazar la almohadilla y el condensador. Es mucho trabajo pesado que no deberías (y probablemente no puedas) hacer solo.
Si no ve nada que parezca estar causando el ruido, comuníquese con un técnico de HVAC.
Ruidos de chillidos
Si su unidad de aire acondicionado está haciendo un chirrido, eso suele ser una señal de que los cojinetes de uno de los ventiladores están funcionando mal.
Qué lo causa
La razón más común de un chirrido es que los cojinetes de uno de los ventiladores están fallando. Los cojinetes ayudan a que el ventilador gire suavemente. Con el tiempo, pueden desgastarse y empezar a hacer ruido.
Otra posibilidad es que la correa que conecta el motor al ventilador se haya soltado. La correa ayuda a transferir energía del motor al ventilador. Si está suelto, puede resbalar y chirriar al girar.
Como arreglarlo
Si su unidad de aire acondicionado emite un chirrido, debe engrasar los cojinetes.
Para engrasar los cojinetes, encuentre el motor del ventilador. Debe haber un pequeño agujero en el costado de la carcasa. Utilice unas gotas de aceite (Aceite 3 en 1 funciona bien) y agréguelo al agujero. Luego, haga funcionar el motor del ventilador durante unos minutos para distribuir el aceite.
Alternativamente, si sospecha que el chirrido proviene del cinturón, puede intentar apretarlo. El cinturón debe tener un tensor que puedas ajustar.
Si el ruido persiste o no puede encontrar la fuente del ruido, comuníquese con un técnico de HVAC. Es posible que necesite un cinturón nuevo o que tenga un problema completamente diferente.
Ruidos de traqueteo
Si su unidad de aire acondicionado está haciendo un traqueteo, es otro sonido que significa que hay algo suelto dentro de la unidad exterior.
Qué lo causa
La razón más común de un ruido de traqueteo son cosas como ramas, ramitas, bellotas, hojas, etc., que han quedado atrapadas en su unidad exterior. Y cuando el ventilador se enciende, hace que estos desechos se muevan de un lado a otro, generando un sonido de traqueteo.
También puede indicar tornillos o pernos sueltos dentro de la unidad. Con el tiempo, los tornillos y pernos pueden aflojarse. Cuando lo hacen, pueden traquetear y hacer ruido.
Otra causa de los ruidos de traqueteo es un contactor defectuoso. El contactor es un interruptor eléctrico que enciende y apaga la alimentación de su unidad de CA. Cuando falla, puede hacer un ruido de traqueteo.
Como arreglarlo
Si su unidad de aire acondicionado está haciendo un ruido de traqueteo, revise la unidad exterior en busca de residuos que causen el ruido. Si ve algo, retírelo y vea si el ruido desaparece.
Si no ve ningún residuo, compruebe si hay tornillos o pernos sueltos. Si encuentra alguno, intente apretarlos, pero si están demasiado flojos, reemplácelos por completo.
Finalmente, si sospecha que el ruido proviene del contactor, comuníquese con un técnico de HVAC. A menos que sea un electricista experimentado o una persona de servicio de HVAC, no recomendamos que lo reemplace usted mismo.
Silbidos
Si su unidad de aire acondicionado emite un silbido, es probable que haya un problema con los conductos, las líneas de refrigerante o las bobinas.
Qué lo causa
La razón más común de un silbido es un agujero o un espacio en el conducto. Cuando el aire pasa a través del orificio o espacio, puede crear un silbido. Otra causa son los pequeños agujeros en las líneas o bobinas de refrigerante.
Sus bobinas y líneas de refrigerante contienen refrigerante presurizado que escapará a través de cualquier orificio y hará un silbido. Las fugas siempre van acompañadas de un enfriamiento reducido o nulo de su unidad de aire acondicionado, y el sistema funcionará más de lo normal.
Como arreglarlo
Revisa los conductos en busca de agujeros o espacios si tu unidad de aire acondicionado está haciendo un silbido. Si encuentra alguno, séllelo con HVAC «cinta adhesiva» o sellador de masilla.
Si no ve agujeros o espacios en los conductos, revise los serpentines y las líneas de refrigerante en busca de fugas. Puede usar un detector de fugas de refrigerante si sospecha que hay fugas. Si encuentra alguna fuga, póngase en contacto con un técnico de HVAC. Solo los técnicos de HVAC con un certificación de la EPA puede reparar sus fugas de refrigerante y recargar el sistema.
Silbidos
Si su unidad de aire acondicionado está haciendo un silbido, es probable que se deba a una fuga de refrigerante. Y es muy poco probable que sea un gato enojado atrapado en los conductos (pero nunca se sabe).
Qué lo causa
Como mencionamos antes, su los serpentines y las líneas de refrigerante contienen refrigerante presurizado que escapará por cualquier agujero y emitirá un silbido.
Como arreglarlo
La única forma de reparar una fuga de refrigerante es ponerse en contacto con un técnico de HVAC certificado por la EPA. Pueden encontrar la fuga, repararla (o reemplazar las bobinas si es necesario) y recargar su unidad de aire acondicionado con refrigerante nuevo.
Si tiene un gato enojado en su sistema HVAC, le sugerimos hierba gatera o atún enlatado para atraerlo.
Ruidos Pulsantes
Si su unidad de aire acondicionado está haciendo un ruido pulsante, es probable que se deba a un problema con el compresor.
Qué lo causa
La razón más común de un ruido pulsante es la falla del compresor. El compresor es responsable de mover el refrigerante a través de su unidad de aire acondicionado. Cuando falla, puede hacer un fuerte ruido pulsante.
Otra razón para un ruido pulsante es que el compresor se enciende y se apaga con demasiada frecuencia. Esto puede ser causado por un sistema sobrecargado, un mal interruptor de presión o un capacitor defectuoso.
Como arreglarlo
Si su unidad de aire acondicionado está haciendo un ruido pulsante, comuníquese con un técnico de HVAC lo antes posible. El compresor es un componente complejo de su unidad de aire acondicionado y solo debe ser reparado o reemplazado por un técnico experimentado.
Si su compresor falla, la mayoría de los fabricantes ofrecen garantías de por vida (o de 20 a 30 años) para este componente. Por lo tanto, existe una gran posibilidad de que no tenga que pagar para reemplazar el suyo (además de los costos de instalación/mano de obra).
Ruidos de golpes
Si su unidad de aire acondicionado hace un ruido de golpe, es probable que se deba a un problema con el motor del ventilador o el ventilador.
Qué lo causa
La razón más común para un ruido de golpe constante es que el motor del ventilador o el ventilador se está soltando. Como ya sabe, los tornillos que sujetan estos componentes en su lugar pueden aflojarse con el tiempo y causar vibraciones y ruidos.
Otra razón para un ruido de golpes es que el motor del soplador o el ventilador golpean algo dentro de su unidad de aire acondicionado. Esto puede deberse a suciedad, desechos o cuchillas dobladas.
Si escucha ruidos de golpes inconsistentes, es probable que solo los conductos de metal se expandan y contraigan. Si el exterior del conducto es cálido y el aire frío de la unidad de aire acondicionado pasa rápidamente, podría hacer que el aluminio se contraiga y se vuelva ligeramente cóncavo o convexo. Esto puede resultar en un ruido de golpe repentino.
Como arreglarlo
Si su unidad de CA está haciendo un ruido de golpe, desconecte la alimentación de su unidad de CA. Esto evitará más daños al motor del soplador o al ventilador.
Luego, revisa el motor del soplador o el ventilador para ver si está suelto. Si es así, apriete los tornillos y pernos sueltos.
Si el motor del soplador o el ventilador no están sueltos, verifique si hay suciedad o residuos que puedan estar causando que golpee algo dentro de la unidad de aire acondicionado. Retire la suciedad o los residuos y enderece las cuchillas dobladas.
Si no puede encontrar una solución, continúe y llame a su técnico local de HVAC.
No hay mucho que pueda hacer con respecto a los ruidos de golpes inconsistentes, aparte de arrancar todos los conductos y reemplazarlos con conductos flexibles.
Disfruta de un poco de paz y tranquilidad
Nadie quiere que su unidad de aire acondicionado haga ruidos extraños. No solo son molestos, sino que casi siempre son una señal de que algo anda mal con su sistema de aire acondicionado. Para ayudar a evitar que aparezcan ruidos no deseados en su unidad de aire acondicionado, realice un mantenimiento de rutina para que siga funcionando sin problemas; haga clic aquí para obtener más consejos sobre aire acondicionado.
Esperamos que este artículo lo haya ayudado a descubrir qué estaba causando sus extraños ruidos de CA y ahora tenga un poco de paz y tranquilidad. De lo contrario, le recomendamos que llame a su técnico local de HVAC para obtener ayuda.
Si esta guía no lo ayudó a diagnosticar el problema que está experimentando, consulte nuestra guía de problemas comunes del aire acondicionado para obtener ayuda.