¿Tu unidad de aire acondicionado está en huelga y no enciende? Una variedad de razones podría estar detrás de esta repentina falla en el lanzamiento, algunas más fáciles de reparar que otras. Estos son los 11 problemas más comunes para que su aire acondicionado no se encienda (además de cómo solucionarlos).
1. Mal funcionamiento del termostato
El mal funcionamiento del termostato es uno de los culpables más comunes de los problemas del aire acondicionado. Su aire acondicionado podría entrar en huelga abruptamente a mediados del verano, sin dar razones aparentes por las que dejó de funcionar. Pero antes de comenzar a investigar en busca del culpable del aire acondicionado, primero verifique si hay problemas con el termostato.
Las baterías podrían estar agotadas (si corresponde) o el termostato podría estar apagado por completo. Si cualquiera de estos factores es el problema, el sistema no puede indicar que el aire acondicionado se encienda. Entonces, comience por verificar el termostato.
En algunos casos, el ajuste de temperatura es demasiado alto, por lo que el termostato nunca le dice al aire acondicionado que se encienda, ya que la temperatura en su hogar no baja lo suficiente.
Nota: Si no nota ningún cambio después de encender la pantalla o cambiar las pilas, baje el ajuste de temperatura cinco o seis grados. Espere unos minutos para ver si el aire acondicionado se enciende.
Si el aire acondicionado aún no arranca, busca suciedad y corrosión dentro del termostato mismo. Alternativamente, verifique si hay fusibles quemados o tornillos y cables sueltos en el termostato. Si encuentra problemas eléctricos, generalmente es mejor consultar a un profesional.
2. Disyuntor de CA disparado
En algunos casos, el problema del aire acondicionado se encuentra lejos del termostato y del propio sistema de aire acondicionado. En lugar de que algo dentro del sistema falle, el culpable podría ser el disyuntor de su unidad de CA. Cuando se activa el disyuntor que suministra energía al acondicionador de aire, no proporcionará la energía necesaria para encender el acondicionador de aire.
Por lo tanto, verifique su placa de circuito si su sistema de CA no ofrece respuesta alguna. En general, puede encontrar el disyuntor correcto que alimenta la CA en la caja de disyuntores o el panel de control de su hogar. Cada interruptor debe estar etiquetado. Si se dispara el disyuntor de CA, reinícielo y espere unos minutos antes de encender la unidad de CA.
Nota: Si el disyuntor se dispara continuamente, no lo reinicie, ya que esto indica un problema de alto voltaje que podría provocar un incendio eléctrico. Este problema es más grave, por lo que necesitará la ayuda de un profesional de HVAC que se especialice en la reparación de aire acondicionado.
3. Filtro de aire obstruido
La única función de los filtros es eliminar la suciedad y garantizar una circulación de aire adecuada. Cuando se obstruyen con escombros, la circulación de aire se ralentiza hasta casi detenerse, causando problemas para su unidad de aire acondicionado.
Si el bloqueo es lo suficientemente grave, su acondicionador de aire tendrá que trabajar horas extras para tratar de enfriar su hogar, y cuando esto sucede por un tiempo, puede evitar que el aire acondicionado funcione por completo.
Un filtro de aire sucio en realidad puede congelar la unidad exterior del sistema de aire acondicionado, lo que obviamente causa problemas para el sistema en su conjunto. Además, reduce la calidad del aire interior de su hogar, que no es algo con lo que quiera lidiar.
Entonces, si no puede recordar la última vez que limpió o reemplazó los filtros de aire de su sistema de aire acondicionado, esto es lo que debe verificar a continuación. Para obtener información sobre el tamaño de reemplazo correcto, consulte el manual, la guía de información o la etiqueta de su unidad. O obtenga la información de tamaño de su existente.
Retírelo y límpielo o reemplácelo según sea necesario. Si la unidad está congelada, espere hasta que la unidad de aire acondicionado se descongele antes de volver a encenderla.
4. Interruptor de apagado apagado
Es posible que el interruptor de apagado interior esté apagado, lo que impide que el sistema se encienda como debe. Si bien puede parecer una razón aparente, es posible que apague este interruptor sin querer, ya que puede confundirse fácilmente con un interruptor de luz.
El interruptor de apagado generalmente se encuentra cerca del calefactor o en un armario, ático o sótano. Busque el interruptor en estas áreas y, una vez que lo encuentre, asegúrese de que esté en la posición «ENCENDIDO». Si no, vuelva a encenderlo. Ya que estás en eso, no está de más etiquetar el interruptor para futuras referencias, para que no lo apagues por accidente otra vez.
5. Unidad condensadora de CA desenchufada
A veces, el problema es tan simple como una unidad de CA desenchufada. Si el sistema de CA no está enchufado, no podrá consumir energía para iniciar el sistema, lo que evitará que se encienda. Entonces, antes de ir demasiado lejos, verifique la unidad del condensador de CA y asegúrese de que no esté desconectada.
Mientras revisa el cable de alimentación para asegurarse de que no esté desenchufado, examínelo en busca de daños. Verifique si hay desgaste o desgaste general, ya que estos factores podrían causar problemas con el cable y evitar que funcione correctamente.
Alternativamente, el problema de no encender podría estar en la toma de corriente. Puede verificar el tomacorriente con un multímetro, pero si no tiene uno, puede pedirle a un electricista que pruebe el tomacorriente por usted.
Nota: Si el cable de alimentación está dañado, consulte a un técnico de HVAC para conocer los siguientes pasos. Si sospecha que el tomacorriente está defectuoso o ve cables desconectados o sueltos, evite manipularlo, ya que hacerlo puede ser peligroso. En su lugar, busque la ayuda de un electricista profesional.
6. La unidad de aire acondicionado tiene una fuga de refrigerante
Todos los acondicionadores de aire usan refrigerante para enfriar el aire caliente que pasa a través de la unidad. El refrigerante se almacena dentro de los serpentines de la unidad de aire acondicionado y enfría efectivamente el aire a medida que se mueve sobre ellos. Sin refrigerante, el aire acondicionado no podrá funcionar correctamente. Desafortunadamente, no puede simplemente agregar más refrigerante.
Si su aire acondicionado tiene poco refrigerante, tiene una fuga. Los acondicionadores de aire no están diseñados para consumir refrigerante, por lo que no deberían necesitar recargas periódicas ni escasez de refrigerante. Dada la naturaleza del refrigerante, lo mejor es llamar a un profesional de HVAC certificado por la EPA para obtener servicio. Deberán examinar la unidad HVAC en busca de fugas, reparar el daño y recargarla al nivel correcto.
Nota: con el tiempo se pueden desarrollar grietas en todo el sistema, lo que permite que el refrigerante se filtre a través de áreas donde no debería. O bien, la corrosión debida a la falta de mantenimiento de rutina puede tener el mismo efecto.
7. Bobinas Congeladas
Si las bobinas de su aire acondicionado se congelan, es probable que la unidad no se encienda. Generalmente, este problema va de la mano con un filtro de aire sucio u obstruido, pero también puede deberse a otros problemas de flujo de aire (como conductos obstruidos).
La unidad exterior tiene el compresor del sistema de CA, mientras que la unidad interior alberga el serpentín del evaporador. Hay una línea de refrigerante que se extiende entre los dos, y cuando funciona correctamente, las cosas pueden moverse según sea necesario. Sin embargo, cuando el flujo de aire a través del sistema es limitado, el aire caliente de su hogar no puede llegar al refrigerante.
Esto hace que el refrigerante se enfríe demasiado y rápidamente congela cualquier humedad residual en los serpentines. Si las bobinas están congeladas, deberá encontrar la causa raíz. En muchos casos, el problema radica en los filtros de aire, pero si ya los ha limpiado, verifique los conductos.
Una vez que determine la causa y resuelva el problema, deje que los serpentines HVAC se descongelen antes de volver a encender el sistema. Dado que el hielo se derretirá a medida que se calientan los serpentines, utilice algo para recoger el agua (toalla, sartén, etc.).
8. Fallo del condensador de CA
El condensador en una unidad de CA cumple una función fundamental: se conecta al circuito del motor, lo que le da al motor el empujón necesario para iniciar el ciclo. Una vez que el motor alcanza una velocidad específica, el capacitor se desconecta del circuito y permite que el ciclo se ejecute.
Esta parte del sistema es sensible al calor, por lo que cuando su sistema de CA trabaja horas extras en el calor del verano, puede causar que el capacitor se sobrecaliente. Alternativamente, el condensador de la unidad de aire acondicionado puede fallar después de trabajar demasiado cuando el sistema intenta enfriar su hogar a la temperatura más baja en un día abrasador. O el condensador podría estar defectuoso por un defecto o un impacto.
Algunas ocurrencias, como cortes de energía o fluctuaciones, también pueden afectar el capacitor. Si bien no puede controlar estas situaciones, puede instalar medidas preventivas, como un protector contra sobretensiones.
Si el condensador falla, el sistema no se encenderá y es posible que escuche chasquidos en la unidad exterior. Por lo tanto, si su unidad de aire acondicionado no se enciende, deberá reemplazarla, que es un trabajo que es mejor dejar en manos de los profesionales de HVAC.
9. La unidad del condensador necesita limpieza
Si la parte exterior de su unidad de aire acondicionado no se enciende, existe la posibilidad de que su condensador necesite una limpieza a fondo. La unidad exterior se conoce como condensador y cumple una función vital en el correcto funcionamiento del HVAC: libera el calor acumulado en el ambiente exterior.
Si el condensador está excesivamente sucio, el sistema tendrá dificultades para dispersar el calor del interior. A medida que la unidad de CA lucha por funcionar, puede comenzar a consumir demasiada energía, disparando constantemente el disyuntor y provocando que el sistema no se encienda.
Desafortunadamente, una vez que el condensador se ensucia tanto que no enciende, generalmente es necesaria la asistencia de un profesional. Si bien la mayoría de los propietarios pueden manejar la limpieza de rutina para evitar este problema, los profesionales deben eliminar la acumulación de suciedad severa con cuidado para evitar dañar el sistema.
Nota: Si no está familiarizado con el sistema y lo limpia incorrectamente, podría dañar las aletas del serpentín del compresor, lo que crea un problema completamente nuevo. Sin embargo, una vez que un profesional limpia el sistema de CA y lo restaura a su antiguo esplendor, puede evitar que este problema ocurra más adelante limpiando el condensador de forma rutinaria.
10. La bandeja de drenaje del aire acondicionado está obstruida
Como su aire acondicionado funciona para enfriar su hogar, también sirve como deshumidificador. Si el sistema no extrajo la humedad de su hogar mientras enfriaba el aire, su piel probablemente se sentiría fría y húmeda debido al alto nivel de humedad. Por lo tanto, la función de deshumidificación es esencial para una unidad HVAC saludable.
Dado que el sistema de aire acondicionado está acumulando humedad, tiene que enviar el agua a alguna parte. ¿Así que, a dónde va? El sistema recolecta el exceso de humedad de su hogar en una bandeja de condensación, que se coloca convenientemente debajo de los serpentines del evaporador en la unidad interior.
Desde la bandeja de drenaje, el agua fluye hacia la línea de drenaje de condensados, donde se elimina al exterior. Si la bandeja de drenaje o la línea de condensado se obstruyen, puede provocar problemas con el encendido del sistema. Aunque la bandeja de condensados a veces cuenta con una segunda línea de drenaje para evitar problemas, también puede obstruirse.
Si ambos drenajes están llenos y no pueden sacar la humedad de la bandeja, el sistema activa el interruptor de flotador, que apaga abruptamente el sistema de CA. El interruptor de flotador funciona como un mecanismo de seguridad, ya que una bandeja de drenaje que se desborda puede provocar daños por agua en la unidad y en el área circundante de su hogar.
Entonces, si su aire acondicionado no se enciende a pesar de sus mejores esfuerzos, revise la bandeja de drenaje. Use una aspiradora para húmedo/seco para eliminar el exceso de humedad y los desechos de la bandeja de drenaje. Si no tiene una aspiradora para húmedo/seco, podría ser más fácil que un profesional de HVAC se encargue de la limpieza por usted.
Puede evitar este problema común de CA en el futuro revisando regularmente la bandeja de drenaje y el interruptor de flotador en busca de acumulación de humedad y obstrucciones.
11. Falla del motor de CA
Desafortunadamente, las unidades de aire acondicionado no duran para siempre. Después de un tiempo, las partes esenciales del sistema de aire acondicionado pueden comenzar a fallar, lo que genera problemas importantes con la función general de la unidad HVAC. Si la unidad hace un ruido de chirrido cuando se enciende, esto podría indicar una falla inminente del motor.
Aunque los motores de las unidades de CA están sellados para evitar problemas que podrían surgir del contacto con el aire exterior, los desechos o el agua, este sello puede desgastarse y desprenderse después de un tiempo. Cuando esto sucede, el aceite atrapado dentro del motor puede filtrarse, lo que hace que las aspas del motor comiencen a funcionar mal. Eventualmente, una vez que el sistema se queda sin aceite, las aspas del motor pueden dejar de funcionar por completo.
Una vez que falla el motor, muchos propietarios optan por reemplazar la unidad completa. Sin embargo, si bien esta podría ser la mejor opción para algunas unidades, podría no ser la mejor opción.
Nota: Generalmente, es mejor reemplazar todo el sistema de CA si reemplazar el motor cuesta más de la mitad del precio original. Pero si reemplazar el motor cuesta menos que eso, puede decidir reemplazar el motor del aire acondicionado en lugar de todo el sistema.
Si el motor de su unidad de aire acondicionado está defectuoso y aún está bajo garantía, el fabricante debería poder reemplazarlo sin cargo para usted. Dependiendo de los términos de la garantía, es posible que deba o no pagar por la nueva instalación de aire acondicionado.
Por supuesto, puede hacer lo que mejor se adapte a su unidad y situación. Consulte a su especialista en HVAC para obtener ayuda si no está seguro del mejor curso de acción para su sistema de aire central.
¿Aún no enciende el aire acondicionado? Póngase en contacto con un profesional
Si su aire acondicionado aún no se enciende, a pesar de sus mejores esfuerzos, es hora de llamar a un profesional de HVAC. Después de todo, ¿quién quiere sentarse en una casa sofocante sin escapar del calor del verano? Nosotros no, necesitamos aire acondicionado.
Por lo tanto, no dude en llamar a un técnico profesional de HVAC para obtener ayuda. Haga clic en el enlace a continuación para encontrar u obtener una cotización de un contratista de HVAC cerca de usted para un servicio y reparación rápidos de aire acondicionado.