CONCURSO FOTO_CIENCIA

11 Dic

La simetría forma parte de nuestras vidas. Vivimos rodeados de formas simétricas que hacen a la naturaleza aún más bella y como dijo el poeta francés Paul Valéry:

El Universo está construido según un plan cuya profunda simetría está presente de algún modo en la estructura interna de nuestro intelecto”

 

Un globo es un modelo tridimensional representado sobre una esfera a escala de la Tierra (llamado globo terrestre, terráqueo o geográfico en ese caso) o de otro cuerpo celeste como un planeta o la Luna. Mientras que los modelos de distintos objetos se pueden hacer con formas arbitrarias o irregulares, el término globo se utiliza solo para los modelos de objetos que son aproximadamente esféricos. La palabra «globo» proviene de la palabra latina globus, significando una masa compacta de personas u objetos, y por extensión una esfera. Algunos globos terrestres incluyen relieve para mostrar montañas y otras características de la superficie de la Tierra.

LA CATENARIA

Una catenaria es la trayectoria seguida por una cuerda sometida a la gravedad, que está sujeta sólo a sus dos extremos.

Las características de esta curva, hacen que carezca de tensiones laterales por lo que la cadena permanece inmóvil sin desplazarse hacia los lados.

Su uso es muy extendido, podemos encontrarla en líneas de alta tensión, tirantes en los puentes y arcos de construcciones, el propio Gaudí la usó en La Sagrada Familia. Además, esta curva aparece en una infinidad de casos en la naturaleza, en la forma de grandes caparazones, en esqueletos de todo tipo de animales o incluso en una tela de araña.